El plano Feérico accede al reino material y sus razas invaden y pueblan Argoreth, entre ellos un pequeño pueblo que adoraba la belleza de los simple en la naturaleza, crea su primera aldea en los arboles.
El mundo de Argoreth es un mundo muy viejo. He aquí los acontecimientos de los que se tienen conocimiento
En este periodo sucede la población del mundo, aparecen los primeros habitantes de las Tierras Fecundas. Las razas se separan del plano Feérico y comienzan a cubrir todo el planeta.
El plano Feérico accede al reino material y sus razas invaden y pueblan Argoreth, entre ellos un pequeño pueblo que adoraba la belleza de los simple en la naturaleza, crea su primera aldea en los arboles.
Comienza la edad de los elfos. Su expansión es absoluta, así como su arrogancia al final de esta Era. Sus experimentos con magia y tecnología da nacimiento a muchas razas que no provienen del Plano Feérico.
Dado el levantamiento de los elfos, y observando la ineficacia de la monarquía actual en Iaggeroth, el sumo sacerdote reclama su derecho divino y conjura una serie de juicios de estado contra la actual casa real. Después de ese levantamiento el reino capital de Iaggerroth pasa a ser una teocracia. Se forma el Ejercito Tristiano al principio como una armada de caballeros religiosos.
Amdrus Leyban al no conseguir que el consejo de Ancianos en Windcliff Landing accediera a sus peticiones (estos estaban al servicio del nuevo emperador), decide apartarse de toda sociedad y del continente mismo y crear su propia utopía. Junto con su mano derecha, el Dr. Sartoris construyeron una ciudad debajo del agua, sobre el lecho marino, cientos de kilómetros al este de Evariel en el gran Mar del Este.
Los elfos fueron demasiado lejos en sus experimentos con la magia, el alma y la consciencia. Pocos sobrevivieron el suceso inexplicable de Windcliff Landing, y muchos se dieron al éxodo, pero dio inicio al levantamiento del hombre en contra de la opresión élfica.
Comienza la edad de los humanos. El arrogante elfo se recluye en los bosques de Evariel, mientras el hombre expande su cultura y sus fronteras.
Con la firma del Pacto de la Mano de 5 dedos las razas no exhiliadas acuerdan vivir en paz, lo que da inicio a la Segunda Era de nuestro Tiempo Nuevo
Ni las profundidades del Mar del Este se salvaron de la ira de los dioses a la ambición de las razas de las tierras de Argoreth. Ellos abrieron una fractura en la ciudad sumergida de Oniris lo que provocó la destrucción casi total de la misma, que ya se encontraba sumida en una guerra civil y protestas en sus pasillos, de sus habitantes adictos a una droga mágica llamada Limbo.
El evento conocido como "El choque de Montañas" dejo a la gran ciudad de Khor Ulum con la única alternativa del éxodo.
El poderoso reino de Khor Ulum es forzado al éxodo por la destrucción causada por el Choque de Montañas
Habiendo tomado la Torre Ivenoris , el hechicero Nocrux lleva a cabo su plan después de juntar cadáveres del éxodo de Khor Ulum e intenta abrir un portal para dejar entrar a una entidad desconocida. El Ritual falla dejando un desastre sin precedentes.
El Decano del Cuild Calá fue asesinado en el pueblo de Nelannor durante un evento de evangelización que había organizado.
En el legendario santuario Eregbarad se efectuó un ritual grabado en las ancianas escrituras transmitidas de boca en boca desde el "Acceso Feérico" y recopiladas por el Cuil Calá en su famosa biblioteca. Después de presentar la Piedra de estrellas y al Oráculo ante Boheia, diosa de la Vida es poderoso ritual atrajo a la Diosa y esta les entregó La profecía buscada. El evento fue atacado por una oscuridad que avanza sobre todo Evariel y tal vez el mundo.
La batalla que liberó al pueblo Windcliff Landing y que terminó con la dictadura autoritaria que agobiaba al pueblo.