BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Candlekeep

Candlekeep

  Candlekeep era la famosa biblioteca-fortaleza que se erigió orgullosa como bastión de la ilustración y el conocimiento en la Costa de la Espada durante muchos siglos. Albergaba una magnífica colección de libros y pergaminos de sabiduría, considerada la mayor colección de escritos de todo Faerûn. La torre del homenaje era el hogar de los Declarados, un grupo de eruditos y sabios de renombre, que veneraban al gran vidente Alaundo y su colección de profecías que preveían muchos de los grandes acontecimientos que se sucedieron a lo largo de la historia de los Reinos.  

Geografía y alrededores

Candlekeep estaba situado sobre un saliente rocoso en una pequeña península, a unos 200 m del acantilado a lo largo del Mar de Espadas. El camino que conducía a su entrada se llamaba el Camino del León, que se extendía desde el Camino de la Costa que recorría la Costa de la Espada. La fortaleza se encontraba a 200 km al sur de la Puerta de Baldur.  

Características geográficas

La biblioteca-fortaleza descansaba sobre un peñasco volcánico que sobresalía de la ladera del Mar de las Espadas. Dentro de esta roca volcánica había una serie de tumbas y sepulcros que servían de lugar de descanso a varios sabios de Candlekeep.   El lado occidental de Candlekeep era rodeado por la niebla y las aguas del Mar de las Espadas que se helaba durante el invierno, formando una capa de fina escarcha alrededor de la península.  

Origen

La historia sobre la fundación de Candlekeep es extremadamente antigua e imprecisa, pero los grandes lectores lo datan alrededor del año -800 DR. La historia cuenta como un joven aprendiz de mago de divinación llamado Alaundo se hizo notorio en la comunidad de magos debido a sus visiones y premoniciones sobre el futuro. Al obtener esta fama y notoriedad Alaundo viajo hacía el sur de la Costa de la Espada y allí se erigió su propia torre. Con el paso del tiempo Alaundo fue recibiendo pupilos y aprendices, lo cual hizo que la torre y sus alrededores se fuesen agrandando poco a poco, hasta convertirse en Candlekeep en la actualidad.  

Gobierno

Aunque Candlekeep no posee un verdadero gobierno como podría tener una ciudad de tamaño similar, los monjes de los Declarados están dirigidos por un grupo de su orden que asciende por méritos. Aunque todos los Declarados juraban proteger la Torre del Homenaje y el contenido de sus salas, su liderazgo les permitía cumplir sus obligaciones con estructura y orden.   El Guardián de los Tomos era el miembro de mayor rango de la orden y designaba a aquellos que consideraba aptos para asumir funciones de liderazgo. En la práctica, su palabra era considerada ley en Candlekeep.   El Custodio estaba asistido por el Primer Lector, que trabajaba incansablemente para obtener nuevos libros, pergaminos y otras piezas para añadir a las colecciones de las bibliotecas; junto con los Grandes Lectores, ocho sabios eruditos que eran considerados la máxima autoridad en su campo de estudio e investigación.   Dentro de Candlekeep, Alaundo era conocido como una entidad por encima de muchos, la cual muchos veneraban casi como un dios debido a sus precisas profecías sobre el futuro. Algunos decían que eran una especie de elegido e incluso algunos decían que era un dios, sin embargo, nadie nunca lo había visto. Alaundo solo se hacía visible muy de vez en cuando ante los grandes lectores o el guardian de tomos y solo cuando tenía que decirles algo importante. Cuando Alaundo se hacía visible este siempre iba acompañado de su guardiana personal, Eo Ashmajiir, quien jamás y por nada del mundo se separaba de Alaundo y siempre iba pegado a el.   Los Grandes Lectores están compuestos por 7 grandes archimagos, cada uno de ellos expertos en varios campos, lo que entre los 7 hacían una perfecta combinación de conocimientos. Los grandes lectores son los siguientes:  
  • A'lai Aivenmore, especializado en en la magia de divinación y las premoniciones, los panteones divinos, la magia divina.
  • Alkirst, especialista en la política, el arte de la guerra y la estrategia militar. Al mismo tiempo tiene grandes conocimientos sobre casi todos los conflictos bélicos que han acontecido en Faerûn.
  • Ellywick Tumblestrum, una experta en la magia bárdica y la magia de onomancia, también posee un vasto conocimiento sobre la cultura popular, el folklore y la literatura de distintos planos y mundos.
  • Kazryn Nyantani, experta en los distintos planos elementales, el uso y funcionamiento de la magia de la naturaleza y entusiasta sobre la navegación astral y por distintos planos y mundos.
  • Sylvira Savikas, experta en todos los planos de la existencia, en especial con los planos exteriores y también sobre el origen de la Gran Rueda de los planos.
  • Teles Ahvoste, especialista en la magia arcana y el uso del entramado y sus maneras de uso, canalización y sus peligros. Entre otras de sus especialidades están los objetos mágicos y las maldiciones.
  • V’ziir-Ag, una experta en lo anti-natural, como los no-muertos o los nacidos de la propia magia, las aberraciones y el Far Realm.
 

Leyes

Además de la regla absoluta de Candlekeep, que prohibía la destrucción del conocimiento, los Buscadores y otros visitantes debían acatar las Órdenes de la Concordia, un conjunto de normas que se hacían cumplir mediante el destierro. La violencia, el robo y el daño o copia de cualquier documento de la colección de la biblioteca no se toleraban bajo ninguna circunstancia.  

Tratado sobre el uso de la magia

En el año 790 DR, tras la Plaga de Hechizos, se formaría un tratado para discutir sobre el uso libre de la magia y la restricción de esta a su uso indebido. De esta manera, se haría un gran tratado en Candlekeep el cual muchas ciudades estado y gobiernos participarían para poner limites a la propia magia y establecer penalizaciones por su indebido uso.

Relaciones

Con el paso de los años Candlekeep se ha alzado con honor como el bastión de conocimiento mas grande y celebré de todo Toril, esto le ha brindado unas prolíficas relaciones con diversas ciudades y gobiernos, al igual que con muchos célebres magos y héroes de distintos rincones del mundo y otros planos.   Debido a las profecías de Alaundo sobre el futuro, este logró advertir a los regentes de Neverwinter sobre la erupción del Monte Hotenow, la cual dejó un reguero de lava que atravesó por completo la ciudad, lo que hoy en día se conoce como el Rio Neverwinter. Gracias al aviso de Alaundo la ciudad logró recudir notablemente sus bajas y sus perdidas materiales. Por ese hecho la ciudad de Neverwinter mantendría una gran alianza hasta la actualidad.   Alaundo también predijo una serie de catástrofes que azotarían Puerta de Baldur y Waterdeep por culpa de los Engendros de Bhaal, debido a esto las ciudades se pudieron preparar de mejor manera. Puerta de Baldur y Waterdeep siguen manteniendo una alianza con Candlkeep a día de hoy.   Alaundo predijo la destrucción de Myth Drannor por el auge de los restos del Imperio de Netheril. El guardian de tomos de aquel entonces, Ulraunt, formó una coalición aliada con ayuda del famoso Elminster Aumar, de esta manera combatirían la amenaza del príncipe de las sombras, que dio inicio a la Guerra de Cólera. La guerra terminó con una victoria aliada pero a un terrible costó, pues la ciudad flotante de Thultanthar colisionó de lleno contra Myth Drannor, destruyendo ambas ciudades. Algunos lideres élficos supervivientes aun siguen teniendo un gran afecto y amistad con Candlekeep por la advertencia de Aluando.   Debido a su gran conocimiento y el albergar a los mejores magos y arcanistas de los reinos, Candlekeep mantendría una alianza conjunta pero en secreto con el Círculo de los Ochos, una organización dedicada a mantener el equilibrio por todo el cosmos.  

Defensas

Candlekeep está custodiado por capas de guardas mágicas que protegen la ciudad al completo, a sus habitantes y su colección de escritos. Estas protecciones incluían la restricción de la entrada mediante teletransporte, la preservación de la escritura de la degradación por moho o insectos, la inhibición de llamas mayores que las de una vela y la prevención del robo de libros enteros, entre otras.   El torreón estaba incluso protegido por un Mythall singular, conocido como el Gran Escudo, una barrera de magia élfica que podía ser activada por el Guardián de los Tomos si alguna vez surgía la necesidad.   La defensa física del exterior de Candlekeep estaba dirigida por miembros del Declarados conocidos como los Guardianes de las Puertas. Coordinaban la protección de la puerta principal por la que pasaban todos los peticionarios y visitantes. Contaban con la ayuda de nuestros monjes conocidos como Vigilantes, el Guardián de la Puerta Esmeralda, anteriormente conocido como Guardián del Portal, que actuaba como protector del Bastión Interior.   La Puerta Esmeralda es la única entrada que da acceso al Bastión Interior, el portal es capaz de deshacer cualquier ilusión mágica que este afectando a cualquier individuo, aparte, es capaz de conocer si las intenciones de uno son perjudiciales, para esto se usa una versión modificada del conjuro Detect Thoughts que afecta automáticamente a toda criatura que cruce el portal.   Casi todos los Declarados cuyos esfuerzos contribuyeron a la seguridad de la Torre del Homenaje eran poderosos archimagos, al igual que aquellos otros individuos que asumieron funciones de liderazgo. Cada uno de los Guardianes del Portal, los Vigilantes y el Custodio estaban servidos por más de una docena de monjes y arcanistas bien armados, provistos de una miríada de implementos mágicos.  
La Puerta Esmeralda, que da acceso al Bastión Interior  

Actividades

Uno de los principales objetivos de los Declarados de la Torre del Homenaje era catalogar y conservar las profecías del famoso vidente del siglo I Alaundo. Las profecías se grababan mágicamente en una serie de gemas prismáticas, conocidas como los Ecos de Alaundo.   El Cantaor de Candlekeep y las tres Voces se encontraban a menudo llevando a cabo procesiones por toda la Corte del Aire, recitando las líneas del Canto Interminable. Durante estas procesiones, las profecías de Alaundo resonaban continuamente por los terrenos de Candlekeep para que todos las oyeran.   Otra de las actividades recurrentes de los Declarados y los afines a Candlekeep era la búsqueda de conocimiento, de esta manera y de manera frecuente se organizaban partidas para viajar a recónditos y olvidados lugares con el fin de hallar conocimiento olvidado o artefactos mágicos. Para estas actividades de vez en cuando se contrataban servicios externos a Candlekeep como aventureros o mercenarios bien preparados.   Entre los fieles de Oghma, Deneir y Mystra, Candlekeep era considerado uno de los lugares más sagrados de todo Faerûn.  

Obtener Acceso a Candlekeep

Para entrar en los salones de la sabiduría, el solicitante debía presentar el sello de un hechicero de renombre, así como un "regalo de entrada" a la biblioteca, un tomo de inmenso valor, gran rareza o significativa importancia histórica para añadir a su colección. Aunque los astutos guardianes de la puerta suelen aceptar libros cuyo valor no sea inferior a 1.000 monedas de oro, antes se han aceptado libros con anotaciones especialmente perspicaces o diarios de personas importantes. A partir del 1250 DR, los requisitos de entrada parecen haberse relajado, y a los visitantes de la biblioteca sólo se les pedía que donasen un libro, pergamino o escrito similar que no estuviese dentro de la biblioteca.   A los "amigos de Candlekeep" se les permitía la entrada en Candlekeep sin ofrecer un regalo de entrada. Entre estos individuos selectos se encontraban ciertos archimagos, sacerdotes de las deidades Oghma, Deneir, Gond y Milil, junto con algunos héroes locales o de las cercanías.   Cualquiera que entrase en el Bastión Interior debían poseer un permiso especial de los líderes de los Declarados, en forma de carta firmada que sólo podía ser verificada por el Guardián del portal.  

Servicios

Los visitantes a los que se concedía la entrada en la torre del homenaje eran conocidos como "buscadores". A estos individuos se les permitía permanecer un día, tras el cual se les pedía que se marcharan y esperaran un mes entero antes de volver para otra estancia.   Durante su estancia en Candlekeep, los Buscadores podían leer libros específicos dentro de los Necessariums, pero no se les permitía copiar su contenido. El servicio de inscripción lo proporcionaban específicamente los Declarados, con costes de copia y encuadernación que oscilaban entre 100 y más de 10.000 gp y tardaban varias semanas en completarse.   Los buscadores podían solicitar el sabio consejo de los eruditos de Candlekeep por la sustanciosa tarifa de 2.000 gp, el doble de la tarifa estándar de los sabios de los Reinos del Más Allá.  

Localizaciones Notables

Tiendas de servicios y templos

  • Ropajes y abalorios del Erudito, una sastrería y taller que se especializaba en el mantenimiento de las túnicas y ropajes de los Declarados de la torre.
  • Casa del Encuadernador, taller erudito que prestaba diversos servicios de escribanía e incluso editaba una publicación anual.
  • Pilares de la Pedagogía, agrupación de torres en las que los Declarados investigaban las peticiones que les hacían los Buscadores.
  • Herrería y Establos, un establecimiento dirigido por Khe'ril Hammerbind y su aprendiz Udgarth Stormforge, que ofrecía servicios de herrería y estabulación, incluso para las monturas voladoras más exóticas.
  • Templo de Oghma, la casa sagrada del Señor del Conocimiento donde se ofrecen servicios médicos y similares.

Posadas y Salones

  • El Hogar, el gran comedor de la torre que permitía a sus huéspedes relacionarse entre sí. En él se encontraban los santuarios de Deneir, Gond y Milil. El cálido y acogedor establecimiento era el sucesor de la antigua posada Candlekeep.
  • La Casa del Descanso, un mágico hostal de tres pisos que proporcionaba alojamiento a los buscadores.
  • Los Baños, una casa de baños relativamente humilde situada detrás de la Casa del Reposo, junto a las murallas exteriores de la ciudadela. Estaba abierta a los buscadores y su acceso a bombas de agua calentadas por el volcán era digno de alarde.
  • El Warmwet, la casa de baños con calefacción volcánica abierta exclusivamente a los monjes de Candlekeep, situada en las profundidades del extremo de la ciudadela que da al mar.

Puntos de Referencia

  • La Corte del Aire, un patio empedrado de Candlekeep, se mantuvo bastante simple y sin adornos. Aunque en su día estuvo decorado por una pequeña arboleda y un jardín de rocas en terrazas, más tarde se convirtió en un lugar de reunión situado entre los edificios que atendían a los Buscadores visitantes.
  • Exaltación, un gigantesco bastión en el cual cualquier pregunta podía ser respondida, completamente llena de miles y miles de libros y pergaminos, solo los aliados mas leales de Candlekeep tendrían acceso a dicho lugar.
  • Gran Biblioteca, considerada la mayor y más completa colección de escritos eruditos, sabiduría y conocimiento de todo Faerûn. Además de las grandes obras y los tomos raros que se encontraban en su interior, la Gran Biblioteca contenía una cantidad aparentemente interminable de documentos insignificantes, como recetas, letras de canciones inscritas, diarios de individuos bastante anodinos y otros escritos triviales. Contaba con una docena de torres, conocidas como "necessariums", que ofrecían a los buscadores un amplio espacio para estudiar y leer en paz.
  • Bóvedas subterráneas, las cámaras que se decía que contenían conocimientos tan ocultos que cualquiera que fuera capaz de descubrirlos y manejarlos obtendría un poder incomparable a todo lo conocido en Toril. También albergaban almacenes de artículos de primera necesidad para la vida cotidiana, suficientes para que la población de la torre resistiera un asedio de meses.

Habitantes

A los eruditos de todas las razas y orígenes, incluso de otros planos de existencia, se les concedía un lugar en Candlekeep, siempre que cumplieran las Órdenes de la Concordia. Los Declarados contaban entre sus miembros con humanos, tieflings, dragonborns e incluso githzerai, y al menos un erudito ogro apodado Pequeñín residía entre los muros de la fortaleza. Incluso había un pequeño número de modrons a los que se les había concedido refugio en Candlekeep, lejos de su plano natal de Mechanus.   Las bóvedas subterráneas estaban custodiadas por el fantasma del dragón de plata Miirym el Wyrm Centinela, que estaba obligado a defender Candlekeep y a los Declarados.
Miirym, la Wyrm Centinela apareciendo en las catacumbas de Candlekeep

Alias: Fortaleza de las Velas, Castillo de los Tomos   Tipo: Ciudad-Fortaleza   Región: La Costa de la Espada   Tamaño: Ciudad de tamaño medio (1490 DR)   Razas: Todo tipo de razas humanoides, predomina la raza humana.   Religiones: Mysta, Deneir, Oghma, Milil, Gond, Savras   Importación: Libros, Componentes alquímicos   Exportación: Conocimiento, Pociones, Pergaminos, Objetos mágicos, Servicios mágicos, Libros, Documentos...   Tipo de Gobierno: Meritocracia   Gobernante: Guardian de Tomos   Población: 8.000 personas (1490 DR)
Tipo
Region
Candlekeep
Una de las muchas Torres de la Pedagogía

Comentarios

Please Login in order to comment!