La Guerra de Cólera fue una guerra que tuvo lugar en el año 986 DR en el actual desierto de Anauroch y posteriormente en Cormanthyr. La guerra terminó en el año 990 DR y trajo consigo la destrucción completa de la ciudad de Myth Drannor, el enclave de las sombras Thultanthar y la muerte del príncipe de las sombras Telamont Tanthul.
Motivos y Orígenes
La Guerra de Cólera empezó tras varios años después de que el enclave de las sombras, mejor conocido como Thultanthar emergiese al plano material después de haber permanecido casi de 200 años en el Shadowfell. Esta larga estancia del enclave Netherese cambió a sus habitantes de manera drástica.
El líder de Thultanthar, el príncipe de las sombras Telamont Tanthul dedicó casi todos sus esfuerzos a realizar algo casi imposible, mover el enclave entero junto con todos sus habitantes de vuelta al plano material. En un primer lugar la ciudad flotante de Thultanthar fue teletransportada de la antigua Anauria al Shadowfell con la ayuda de altos sacerdotes de Shar y del uso de un Mythall. Que la ciudad de las sombras fuese teletransportada al Shadowfell hizo que su estructura y su núcleo no fuesen dañados por el Error de Karsus. Una vez en el Shadowfell, sus habitantes mágicos y la magia que rodeaba la ciudad se empezaron a alimentar del Mana Sombrío, que provenía de la diosa Shar. Esto hizo que la ciudad se mantuviese a flote y sus habitantes pudiesen seguir usando magia.
La ciudad de las sombras fue cambiando con el paso de los años durante su estancia en el Shadowfell, sus habitantes fueron perdiendo la alegría, se volvían mas arrogantes, ambiciosos y rencorosos. Su piel se iba tornando cada vez mas pálida y a muchos de los habitantes se les empezó a caer el cabello. Tras un frecuente uso de la magia, la magia se empezó a tornar cruel, sombría y de un color lacerante. Los habitantes de Thultanthar cambiados por el Shadowfell pasaron a llamarse los Shadovar o simplemente Shade.
Los altos mandos y nobles cercanos a Telamont mantenían sus esfuerzos en buscar una manera de volver todos juntos al plano material; realizaban experimentos, rezaban y pedían ayuda a Shar e intentaban romper los limites de lo arcano para poder mover el enclave entero, cosa que muchos se negaban a hacer tras lo sucedido en Anauria con Karsus.
Inicio de la Guerra
Tras haber permanecido casi 200 años en el Shadowfell, Telamont y sus arcanistas mas sabios e inteligentes lograron reparar parte del Mythall que se había roto al haber teletransportado toda la ciudad de las sombras. Esto hizo que tras muchísimo tiempo, Thultanthar fue devuelta a donde se encontraba antes, la antigua Anauria o el actual Desierto de Anauroch. La mayoría de ciudadanos corrientes quedaron horrorizados en lo que se había convertido su glorioso imperio, el imperio mágico mas grande que jamás haya existido ya no estaba y lo único que quedaba era un recuerdo junto con montones de ruinas y arena.
Telamont, sus hijos y los altos mandos de la ciudad de las sombras ya sabían la verdad de lo ocurrido y en múltiples ocasiones habían ido a realizar pequeñas incursiones en solitario para intentar recuperar alguna reliquia del pasado o encontrar algún superviviente, todo sin éxito.
Telamont y sus hijos, hartos de seguir escondidos y pretender como si no hubiese pasado nada, decidieron hacerse visibles tras varios años estando escondidos, dejando atrás el tener que esconderse y fingir que eran otra gente para mantenerse a salvo. Thultanthar declaró la guerra a los enemigos del antiguo Imperio de Netheril y se declaró que por fuerza, fruto de la locura que había crecido en sus mentes por su prolongado tiempo en el Shadowfell, que volverían a traer la gloria a Netheril.
Primera declaración de guerra al mundo
El primer acto de Thultanthar fue arrasar con varias aldeas de nómadas que habían surgido por el desierto, aniquilándolos sin piedad alguna, de vez en cuando dejaban a una o dos personas con vida para que huyesen y transmitiesen el mensaje de que la ciudad de las sombras ha regresado. Los Shadovar mas crueles incluso colgaban varios cadáveres en los limites de los poblados y aldeas que arrasaban como aviso de que pasaría si se interponían en sus caminos.
Telamont no era tonto, sabía que pese a ser un enclave poderoso con varios miles de usuarios arcanos dispuestos a dar la vida por el, si los demás países se unían contra el lo aniquilarían en cuestión de días. Por ese motivo, Thultanthar empezó a atacar pequeños pueblos o ciudades independientes, sin vínculos con otras ciudades, países o organizaciones. Otro de los planes de Telamont era ir agrandando sus filas, ya sea con esclavos o con gente que realmente creía en su causa.
1era etapa de la guerra
La mayor parte de la incursión de Thultanthar y del inicio de la guerra de cólera trata de saqueo, pillaje y reclutamiento forzoso a aldeas y ciudades pequeñas, pero esta cada vez iba a mas, buscando urbes mas grandes y mejor botín. Tras casi 3 años en esta situación, la ciudad de las sombras había aumentado su numero notablemente, aunque la mayoría eran esclavos, estos lucharían del lado de Thultanthar llegado el momento. Por otro lado, sus arcas cada vez se iban llenando mas de oro y artefactos mágicos. Telamont empleó la gran mayoría de su oro en investigaciones mágicas y la compra de mercenarios.
2da etapa de la guerra
Thultanthar decidió dar un paso adelante y hacerse mas visible al mundo, de este modo la ciudad de las sombras invadió y en pocas horas logró arrasar con Shadowdale, al noroeste de Cormanthyr. Este ataque no pasó desapercibido en las grandes ciudades de la Costa de la Espada, Elturel, Suzail, Silverymoon entre otras, ahora los ciudadanos corrientes de la mayoría de ciudades sabían del regreso de Thultanthar. Tras varios meses de negociaciones, Elminster Aumar logró crear una alianza temporal llamada Coalición Blanca, la cual estaba formada por varias fuerzas de distintas ciudades, países y organizaciones que querían terminar con el reinado del terror del príncipe de las sombras.
3ra y última etapa de la guerra
Tras haberse formado de manera exitosa y oficial la Coalición Blanca, esta estaba preparando una ofensiva total contra Thultanthar. Por el otro lado, el príncipe de las sombras había puesto sus ojos en un jugoso objetivo, Myth Drannor. La antigua conocida ciudad de la belleza sería testigo de la llegada de la ciudad flotante, cuando esta empezaría a tapar los rayos del sol con gran tamaño y aparecido de sorpresa, cundió el pánico en la ciudad.
Cuando Elminster se enteró que Thultanthar había realizado una invasión sorpresa sobre Myth Drannor decidió que era el momento de actuar. Miles de fuerzas fueron a parar a las afueras de la asediada ciudad para enfrentarse cara a cara con la ciudad de las sombras.
Thultanthar empezó a lanzar ataques aéreos contra Myth Drannor, destruyendo multitud de edificios e instituciones de la ciudad. Por otro lado, la Coalición Blanca envió multitud de jinetes de grifos contra el enclave de las sombras. Una batalla en los cielos se formó, con cientos de jinetes, magos y bestias de las sombras. Tras varias horas, Myth Drannor estaba severamente destruida y en llamas, pero aun resistía. Cientos de Shadovar habían descendido a la ciudad élfica para hacer reinar el caos y aniquilar la vida. Los aliados de la coalición no paraban de atacar los muros de Thultanthar para luego enviar pequeños grupos a su interior para ir diezmándolos poco a poco y casa por casa.
Tras el pasó de casi un día entero de batalla encarnizada sin parar, las fuerzas de Thultanthar se iban agotando y al parecer parecía ser que la coalición iba a salir victoriosa. En un acto final para poner fin a la guerra, Elminster Aumar y el guardián de tomos Ulraunt, junto con una pequeña división de elite lograron infiltrarse en el palacio real de la ciudad de las sombras. Por el camino fueron sorprendidos por la guardia real de Telamont y varios de sus hijos, quien acabaron con la mitad de la unidad y con Ulraunt. A los pocos minutos esta guardia y sus hijos se dispersaron y Elminster siguió hacía delante.
Elminster llegó a los aposentos del príncipe de las sombras y se lo encontró en un estado lamentable, pues Telamont se encontraba con un aspecto decrepito, como si fuese un anciano de mas de 100 años que le quedan pocos minutos de vida, temblando sin parar, con la espalda encorvada, con las piernas renqueantes y algo que le sorprendió aún mas, los que parecían dos de sus hijos muertos en el suelo. Elminster no sabía que es lo que había ocurrido, pero sin dudar y decidido, mató a Telamont.
Tras pocos segundos después de que Elminster diese muerte al príncipe de las sombras, la ciudad empezó a venirse abajo, fruto de los constantes ataques contra la ciudad, el Mythall había sido dañado y estaba apunto de destruirse por completo. Poco a poco la ciudad de las sombras se fue desmoronando más y más; las murallas cedían por completo y caían pedazos gigantescos desde los altos cielos, los edificios se partían en dos y pedazos gigantescos de tierra de separaban del enclave solo para caer como feroces meteoritos.
Al final, con casi la mayor parte de las fuerzas de Thultanthar aniquiladas, Elminster ordenó una retirada total de la ciudad que se venía abajo. Solo para contemplar mientras todos huían de ese infierno como la gran ciudad se precipitaba con Myth Drannor. Sin poder hacer nada para impedirlo, los soldados de la Coalición Blanca observaron perplejos como Thultanthar se estrellaba contra Myth Drannor, destruyendo ambas ciudades en el impacto y solo dejando un montón de ruinas y muertos.
Final de la guerra
La destrucción de Thultanthar y de Myth Drannor puso fin a la guerra de cólera. El reinado del terror de Telamont, junto a su vida, habían llegado a su fin, pero a un terrible precio. Muchos de los supervivientes de Myth Drannor le echaron la culpa de lo sucedido a su ciudad a Elminster. Las fuerzas de la Coalición Blanca informar que dos de los hijos de Telamont habían sido encontrados tras varías semanas en las ruinas, de los restantes diez hijos no se había encontrado nada. Elminster confirmó la muerte del príncipe de las sombras ante los lideres de la coalición.
Tras varios años Myth Drannor, o lo que quedaba de ella, fue recibiendo ayuda de otros países y ciudades con la esperanza de devolver su antiguo esplendor. Durante los primer años de su reconstrucción, sus ruinas fueron saqueadas innumerables veces por carroñeros y otros grupos organizados con la esperanza de encontrar secretos de Thultanthar y del Shadowfell.
The Conflict
Destrucción total de Thultanthar y Myth Drannor.
Muerte del príncipe de las sombras Telamont Tanthul.
Muerte del guardián de tomos Ulraunt.
Casi extinción de la raza Shadovar.
Mythall de Thultanthar destruido.
La Coalición Blanca se disuelve y nunca más se formaría de nuevo.
El último enclave superviviente del Imperio de Netheril es destruido.
Historical Significance
Reconstrucción de Myth Drannor.
Reconstrucción de Shadowdale.
Es uso del Shadow Weave es duramente cuestionado.
Comentarios