Batalla del Bosque Rojo
Luego de 12 luxantes de que las Casas mayores de Montino hubiesen declarado una tregua para conjurar el conflicto en la frontera con Senífini, la Casa del Armadillo, ubicada en lo que hoy es conocido como La Costa olvidada, aprovechó la confusión que generaba esto en las Casas menores para conformar un pequeño ejército y atacar pueblos protegidos por la Casa del Alce.
Las tácticas usadas consistían en atacar rápidamente, matando a la mayoría de hombres adultos, quemando las granjas y graneros, y matando al ganado que no podían llevarse, el ataque solo duraba unos pocos ciclos, luego huían hacia los bosques cercanos para esconderse.
El comandante del ejército invasor comenzó a hacerse famoso por su habilidad de atacar y replegarse tan rápidamente que los defensores llegaban siempre tarde a los pueblos atacados. Fue entonces cuando la Casa del Alce nombró un general al frente de su ejército con la misión de dar caza al comandante enemigo.
Luego de cuatro meses de la arremetida, más de cinco pueblos atacados, y la sede de la Casa del Alce, Brivas, a punto de sublevarse, el general guía al ejército defensor hacia un bosque sin un rumbo definido.
El conflicto
Condiciones
Luego de atacar un pueblo ubicado en un pastizal templado, el ejército de la Casa del Armadillo se dirige hacia una ladera boscosa al norte del lugar, los soldados están felices y confiados, pues llevan aplicando la misma táctica de manera efectiva desde hace cuatro meses.
El ejército de la Casa del Alce, por su parte, se dirige en plena noche hacia un bosque alpino donde no existen rutas ni caminos, los soldados confían en su recién nombrado general, pero no entienden a dónde van. El general, que ha estado estudiando minuciosamente el actuar del comandante enemigo, realizar una jugada riesgosa, intentando prever el siguiente ataque, y por tanto, la retirada del enemigo.
Campo de batalla
Un bosque alpino, en una ladera empinada es el terreno donde se desarrolló la batalla. Los atacantes de la Casa del Armadillo vienen de una pradera y estan iniciando su ascenso, adentrándose en el bosque, ignorando la presencia del enemigo, sin una formación definida, y esperando la noche para establecer su campamento. El ejército de la Casa del Alce ha estado explorando los alrededores desde el amanecer, con el grueso del ejército esperando órdenes, al divisar al ejército enemigo, lo ubican a pocas horas al sur, ascendiendo por el bosque.
Beligerantes
Casa del Alce
Casa del Armadillo
Fuerzas
- 200 caballería ligera
- 200 arqueros a caballo
- 500 arqueros
- 400 infantería ligera
- 200 infantería pesada
- 300 lanceros pesados
- 100 caballería
- 200 infantería
- 200 arqueros
Bajas
Objetivos
Despliegue de tropas
Teniendo la ventaja del terreno alto y de la sorpresa, el general movilizó a su ejército para que quedara en una ubicación donde pudiera interceptar a los enemigos. Las tropas se ubicaron en forma de herradura, situando la caballería en la retaguardia, la infantería en la vanguardia y los arqueros en los flancos, todos a la espera de la señal para atacar.
El combate
Una vez los invasores entraron en la herradura, a una orden, atacaron los arqueros de ambos flancos, el ataque generó tal desconcierto que los invasores intentaron huir, algunos cuesta arriba y otros por donde venían. Fue entonces cuando avanzó la infantería para detener el avance de los que intentaban huir subiendo la ladera, en este punto, las fuerzas atrapadas en la herradura comenzaban a rendirse, soltaban sus armas, alzaban sus manos y pedían clemencia por su vida.
Sabiendo que el comandante invasor estaba en la retaguardia de su ejército, el general ordenó a la caballería atacar y perseguir a los que intentaban volver ladera abajo, mientras él mismo, junto a una docena de caballos ligeros iba en busca de él.
Una vez alcanzaron al comandante y se vio rodeado, varios de los que lo acompañaban se rindieron, sólo un puñado combatió, y el líder invasor fue capturado cuando cayó de su caballo. Fue llevado arriba con el resto de sus hombres. Los líderes del ejército fueron separados de los demás, y tal como lo tenía previsto el general, todos fueron sacrificados por los lanceros pesados, como herramienta desmoralizante para los invasores, todos los líderes y el comandante fueron clavados a troncos de árboles como señal de que sería el destino para aquellos prisioneros que se rebelaran.
Consecuencias
Los prisioneros fueron llevados a Brivas, el ejército de la Casa del Armadillo fue disuelto. El general y el ejército de la Casa del Alce marcharon hasta la sede del enemigo, ubicada en Gilhagi, donde finalmente la Casa del Armadillo fue exterminada.
El pueblo de Gilhagi recibió unos 500 pobladores nuevos, aquellos que quedaron sin casa de los pueblos atacados, recibió un regente de la Casa del Alce y fue nombrado ciudad. Todas las posesiones de la Casa del Armadillo pasaron a formar parte de la Casa del Alce, los cuales extendieron sus terrenos, y serían reconocidos, varios luxantes más adelante, como una Casa mayor.
La batalla fue nombrada como la Batalla del Bosque Rojo y se comenzó a usar el dicho "se lo encontraron bosque abajo" para referirse a alguien que está en gran desventaja o que es encontrado infraganti.
Todo el material de Eiláar tales como documentos, textos, historias, imágenes, tablas, mapas,
son creación original de sus autores, a menos que se indique expresamente lo contrario.
Comentarios