Cimiente de platón
Los cimientes de platón son una estructura de metal circular, que se ubicaba sobre el piso, luego de cavar un gran hoyo donde descansaba, su cara no era plana, sino que estaba hundida, formando vagamente la forma de una parte de una esfera. Se creaba con diferentes tipos de aleaciones de siempreunidos, según el uso que se le daría.
Sobre un cimiento de platón se ubicaba un objeto con una forma específica en su base, el cual debía ser de ciertas aleaciones metálicas, también incluyendo una parte de siempreunidos. Si tanto las aleaciones, como su distribución en el objeto y el platón fueron adecuadas, además de los rigurosos cálculos en la construcción, entonces el objeto que se ubicara sobre el platón debería de poder flotar sobre él, en un delicado equilibrio.
Usos
Los cimientes de platón fueron usados ampliamente para juguetes infantiles, creando toda clase de artículos que permitían maravillar a los niños, ya que los acercaba a lo que ellos creían que era magia. Más adelante se comenzaron a crear objetos ornamentales que servían muy bien como artículos de pequeñas mesas o para entretener a los visitantes en una casa.
A medida que más artesanos helkadinos pudieron crear sus propios cimientes de platón, se comenzaron a hacer objetos más grandes, al punto de crear estatuas de jardín que podían levitar, eventualmente se crearon placas especiales que reemplazaban estas estatuas, sobre las cuales se podían poner objetos de cierto peso y material, a voluntad de su dueño, incluso se sabe que un adulto podía subirse a una de estas placas y experimentar una forma no mágica de levitación. Se desconocen otros usos de esta tecnología, y en la actualidad, sólo se tienen diagramas de algunos cimientes de platón y se considera tan complejos los cálculos para crear uno y tan poco útiles, que no hay registros de que se estén fabricando.
Comentarios