Heliotempus (eljoˈtɛ̃mpus)

El heliotempus es un artefacto creado por los helkadinos y usado para determinar con precisión el ciclo actual basado en la sombra de un pilar que es bañado por el sol. Fue muy famoso como instrumento, tanto que se usaba comúnmente en las plazas de los enclaves y en jardines de helkadinos adinerados.

Se sabe que su creador lo clasificó como un edificio o monumento, para evadir una ley que impedía la creación de más artefactos o tecnología en Helkadil.

Lectura del 3 de secmón

Descripción

El Heliotempus consta de un pilar de unos 10 pies, muy delgado y totalmente vertical, este tiene múltiples agujeros a los largo de su superficie, en el piso, grabado en roca, se ve un gran círculo cuyo centro coincide con el pilar, el círculo tiene 10 líneas equidistantes que atraviesan su centro, cada una numerada en la parte externa del círculo con un número del 1 al 20.

Lectura del 16 de secmón

Dentro del gran círculo se encuentran otros tres círculos, cada uno más pequeño que el anterior, finalmente, un círculo más pequeño y concéntrico al más grande adorna el centro. En su interior también tiene otros números del 1 al 20 en sentido contrario a los externos.

Sobre algunos círculos hay pequeñas flechas en la misma dirección, con las letras "PR, SE, TR, QU y PE". Los círculos y las líneas tienen una gran precisión y unos finos acabados, a pesar de estar labrados en la roca del suelo. Toda la estructura parece que puede ser girada usando el pilar como eje, además puede ser inclinada para que no quede paralela al suelo donde se asienta.

Funcionamiento

Ubicado estratégicamente en una locación sin casas ni estructuras altas cercanas, se orienta e inclina el artefacto por un Cosmólogo, se fija su posición y se calibra, esta calibración deberá repetirse en 3 meses, mientras haya luz solar.

Lectura del 4 de trimón

Visto de frente desde arriba, de forma que el pilar parezca un punto, cuando el sol aparece el primer ciclo de primón, la sombra del pilar deberá coincidir con la línea marcada con los números 1, justo donde está la flecha con las letras PR.

Lectura del 10 de trimón

Al siguiente ciclo, cuando el sol salga de nuevo, la sombra del pilar deberá coincidir con la línera marcada con el número 2 en su parte exterior, cuyo círuclo pertenece a primón. Así podrán leerse los ciclos sucesivos del primer mes.

A partir de secmón, se deberán usar los números internos y el siguiente círculo, contado de afuera hacia adentro, la sombra del pilar, deberá estar contenida en este círculo, indicando que se está en el segundo mes, y la línea marcará el ciclo exacto con los números internos, esto aplicará para los primeros diez ciclos del mes, pues la segunda mitad deberá leerse en el tercer círculo, más pequeño que el anterior.


Inventor
El Imperio de Helkadil
Uso
Medición del paso del tiempo
Tamaño
1 metro de alto, 3 metros de ancho y profundo
Tipo
Edificio, monumento / Tecnología

Lectura para primón

Lectura completa para el mes de primón en el heliotempus.
Lectura del 7 de quamón
Lectura del 15 de quamón

Para trimón se usará el cuarto círculo de afuera hacia adentro, sabiendo que con sólo diez ciclos llegará el Luxante, el cual estará marcado como el centro mismo del heliotempus, donde el círculo más pequeño, se tornará casi por completo rojo. A partir de este momento la lectura se realiza de la misma forma, pero a la inversa, usando el cuarto círculo para los siguientes diez ciclos de trimón, luego el tercer círculo para la primera mitad de quamón, el segundo círculo para la segunda mitad, y, finalmente, el círculo externo para pentamón.

Por obvias razones, el heliotempus no puede ser usado en sexmón.

Existían variaciones del heliotempus, con círculos ligeramente movidos, o elipses en lugar de círculos, sin embargo, la presentada aquí es la más usada y extendida entre los helkadinos. Actualmente, el estudio de este artefacto y del paso del tiempo es una ciencia limitada a los más eruditos.


Comentarios

Please Login in order to comment!