Meredo
En Abjanel, en lugar de calabozos para encerrar a quienes incumplen la ley, existen penas que van desde multas hasta la esclavitud, sin contar aquellas que reducen la capacidad del infractor, como las mutilaciones o la muerte. Por esto existen tribunales que juzgan los actos contrarios a la ley de la ciudad y dictan sentencia. Aquellos desafortunados que no conocen el sistema o que no pueden pagar a quien los defienda son a quienes se les asigna un meredo, una persona de la ciudad que puede defenderlos y ayudarles a conocer no sólo la ley citadina, sino la estructura administrativa de la ciudad y cómo salir bien librados de alguna situación desventajosa.
Progresión
Aquellos abjanelitas que desean ser meredos deben estudiar cuidadosamente el orden administrativo de la ciudad y usualmente obtienen su primer trabajo administrativo en un puesto de avanzada, cuidando de aquellos que serán juzgados, o llevando registros de ingresos a la ciudad, trabajos terriblemente monótonos, pero obligatorios para ascender en la burocracia de Abjanel.
No existe niveles entre los meredos, simplemente algunos se especializan en ciertos tipos de delitos y conocen mejor algunos aspectos de la ciudad, sin embargo, esto no les asegura clientes de su experticia, pues la asignación de trabajos les llega a medida que se van sucediendo.
Cuando un meredo ha cumplido al menos 10 luxantes de servicio puede iniciar sus estudios para convertirse en un Cummeredo, el más alto rango al que puede aspirar alguien que no es noble. Los Cummeredos son quienes defienden los intereses de la ciudad y se especializan en temas puntuales, obteniendo cada vez más conocimiento y acceso a más información que cualquier meredo.
Beneficios
Los meredos reciben una paga cada mes, lo que les asegura una vida media-alta en la ciudad, además sus hijos pueden escalar más fácilmente hasta convertirse a su vez en meredos una vez cumplan con los requisitos y la experiencia. Los resultados en los casos que defienden los meredos no afectan su estatus ni su paga, lo que si puede afectar es el uso poco ético de las normas definidas en la ciudad, esto podría terminar en la separación del meredo de sus funciones e, inclusive, en una acusación de delito no formal, como le llaman en Abjanel cuando un burócrata comete actos repudiables, sin cometer ningún delito según la ley.
Comentarios