Meshwangu
Contexto
La tribu vive en una meseta que consideran sagrada, un tepui, por eso no crean túneles ni habitáculos bajo ella, en los meses de máximo calor deben bajar de esta a través de unos pasos que conocen hasta llegar a la espesa selva en donde tienen protecciones naturales del calor. Este descenso les toma muchos ciclos, ya que uno o varios exploradores deben bajar previamente para conocer el lugar en donde descansarán, para luego subir e informar, momento donde baja la tribu entera. Con la invención del meshwangu, los exploradores han podido descender antes de que alguien termine una comida, ahorrando a la tribu ciclos enteros, y permitiéndoles vivir más tiempo en su tepui.
Apariencia
Hecho con maderos rústicos a medio pulir, amarrado con lianas secas y cubierto por lonas de cuero seco, es casi mágico que este artilugio no solo planeara, sino que además sirviera para cargar consigo a un humanoide adulto.
Funcionamiento
La forma de usarlo eran tan sencilla que se podía aprender con sólo verlo. La persona simplemente se debía sujetar fuerte de un palo atravesado horizontalmente en la parte baja del meshwangu, correr unos pocos pasos hacia el borde del risco y no soltarse, la gravedad y el viento harían el resto, permitiendo un descendo rápido, pero suave hasta la llanura.
Descender era una cosa, pero esquivar una saliente de roca, virar o aminorar la velocidad de descenso eran cosas que sólo los exploradores de brazos fuertes y más experimentados lograron hacer, entre otras cosas, porque un error en alguna de estas acciones terminaba en la muerte o en una incapacidad de por vida.
A pesar de esto, los beneficios que trajo el meshwangu fueron muy superiores a sus desventajas y a los eventuales accidentes, por lo que la tribu continuó usándolo, convirtiendo en todo un rito cada despegue y en una fiesta cada aterrizaje exitoso.
Comentarios