BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Abadía de Lesat

PODEROSA abadía benedictina en el sur de Tolosania que posée -de facto- el señorío de Podaguès.
La tradición afirma que la abadía fue fundada en el año 844 por un tal Atón, obispo o vizconde de la región. Pero en determinadas noticias está escrito que la abadía fue fundada hacia el año 950 por Aton de Benoît, vizconde de Béziers. La abadía estuvo primero sujeta a la abadía de Cluny antes de ser sometida, a finales del siglo X, a la Abadía de San Miguel de Cuixà. Fue bajo este liderazgo que la abadía prosperó y adquirió numerosas propiedades y prioratos, como el monasterio de Sent Beat, en 1003. La abadía volvió a estar bajo el control de la abadía de Cluny a finales del siglo XI.
Los monjes de la abadía de Lézat afirman estar en posesión del cuerpo de San Antonio entre sus reliquias después de haber sido traído por cruzados de Oriente.
La iglesia fue completamente reconstruida hacia 1040 por Bernardo, obispo de Couserans.
Particularmente progegida por los Amelius a ellos pertenecerán muchos de sus abades, y de las donaciones y herencias de esta familia, el monasterio acabará amasando bajo su dominio buena parte del país de Podaguès en cuyo centro se haya.

Historia

La historia de Lézat está ligada a su abadía benedictina de Saint-Antoine-et-Saint-Pierre aunque los restos arqueológicos atestiguan la presencia humana en Lézat desde el Neolítico (5000 a 2000 años a.C.), siendo particularmente próspera en época galo-romana. Cuenta la leyenda que en el año 842, Aton-Benoît, vizconde de Béziers, fundó un monasterio en Lézat, bajo el nombre de Sent-Peyre y sujeto a la regla de San Benito. Las fuentes históricas sitúan su creación hacia el año 940, bajo el liderazgo de un vizconde de Tolosa, Aton-Benoît, emparentado con la poderosa casa de Carcasona. A mediados del siglo X, el monasterio pasó bajo el control de la [/color]Abadía de San Miguel de Cuixà y el poder de este monasterio se multiplicó, extendiéndose sobre 6 condados, 5 abadías, 12 iglesias, 22 ciudades, dominando el sur de Tolosa hasta Sent-Béat.
En 1073, re-ingresó en la orden de Cluny y se benefició de su influencia cultural, religiosa y artística; sólo debía obediencia al Papa y sólo a él.
Entonces comenzó una gran rivalidad con la Abadía de Moissac. Roger II, conde de Foix, al regresar de la Primera Cruzada, lleva las reliquias de San Antonio, el egipcio, ermitaño del desierto (251-356), al abad de Lesat Odon de Bagéras (25º abad). En 1114, una procesión que llevaba las reliquias a Tolosa se detuvo en Beaumont. El santuario que contenía las reliquias es tan pesado que sus portadores ya no podrán transportarlo y las reliquias de San Antonio regresaron a Lesat.
El pueblo se convierte entonces en un lugar de curación cdel “fuego de San Antonio”. Una fuente inagotable consuela a quienes lo sufren, al abrigo de la ermita de San Antonio.
Una pequeña capilla parroquial románica y popular (diferente de la abadía de St Pierre-St Antoine, sede del poder político y religioso) se amplió y se convirtió en la iglesia parroquial de San Juan Bautista.
Declive
Durante la Cruzada, en 1242, la abadía de Saint-Pierre-Saint-Antoine sufrirá sucesivos saqueos y se pondrá bajo la protección del conde de Foix. El abad Pierre de Dalbs firma un pacto con Roger IV de Foix, a cambio de compartir los ingresos del monasterio.
Tipo
Geopolitical, Theocracy
Capital
Nombres alternativos
Abadía de San Pedro y San Antonio de Lesat


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!