BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Amatista

La amatista es una variedad macrocristalina violeta del cuarzo. El color puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro que contenga. Puede presentarse coloreada por zonas con cuarzo transparente o amarillo. Las puntas suelen ser más oscuras o degradarse hasta el cuarzo incoloro.

Características

A pesar de que es muy resistente a los ácidos, la amatista es muy susceptible al calor. De hecho, al calentarla a más de 300 °C cambia su color a café pardo, amarillo, anaranjado o verde, según su calidad y lugar de origen:
  • 450 °C: se vuelve amarilla
  • 500 °C: toma un color anaranjado fuerte (amatista quemada)
  • 600 °C: se vuelve muy lechosa
Estos cambios en la coloración se deben a los cambios en la valencia del hierro que contiene, entre otras cosas. Se puede recuperar el color original de la amatista sometiéndola a irradiaciones. Se diferencia de otras piedras tratadas al calor en que presenta un dicroísmo púrpura azulado y púrpura rojizo.
No tiene una absorción del espectro lumínico característica. Suele presentar inclusiones en forma de marcas paralelas, conocidas como rayas de cebra y arañazos de tigre, causadas por maclas romboédricas.

Formación

La amatista es un mineral de origen magmático. Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro, que le dan su color morado característico a temperaturas inferiores a los 300 °C. Lo más habitual es encontrar la amatista tapizando el interior de ágatas en forma de geodas, a veces gigantescas. También se pueden encontrar en forma de drusas (cristales que recubren la superficie de una piedra) o en filones, acompañada de otros minerales.

Yacimientos

La amatista es relativamente común, aunque los yacimientos en los que se han obtenido ejemplares de alta calidad, para su talla como gema o para el coleccionismo de minerales o la decoración no lo son tanto. Entre ellos pueden destacarse: Egipto. Las amatistas de los yacimientos egipcios fueron importantes en época faraónica, hasta el dominio de los Ptolomeos, cuando quedaron agotados. Uno de ellos está situado en Wadi al Hudi, a 35 km al SW de Asuán y el otro en Abu Diyeiba, en la costa del mar Rojo.5 España. En la zona minera Cartagena, se han extraído amatistas probablemente para su uso como gemas desde época romana, y su extracción está bien documentada hoy en día, especialmente en la zona del Cabezo de Don Juan. Mauritania. El yacimiento de amatistas más interesantes es el Adrar Tirecht Bou Oudi, en la provincia de Tata, región de Sus-Masa. los cristales de amatista aparecen aislados dentro de una limolita, procedentes probablemente de la destrucción de calizas, en las cuales se formaron por procesos hidrotermales. Es característica la distribución irregular del color en muchos ejemplares, con forma de reloj de arena.

Joyería

Amatista tallada. Cuando es de color vivo e intenso, la amatista es la variedad del cuarzo más apreciada. Las amatistas más perfectas se tallan para joyería, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte o directamente, como ejemplares minerales, para decoración o coleccionismo.

Etimología e historia

El nombre ‘amatista’ proviene del griego amethystos (no borracho), ya que esta gema era considerada un potente antídoto contra la embriaguez.
La amatista se conoce desde hace miles de años, pues ya en el antiguo Egipto se utilizaba para crear joyas, sellos personales y tallas. El cristianismo adoptó la amatista como símbolo de renuncia a los bienes terrenales y castidad, y todavía hoy la llevan en forma de anillos muchos cardenales y obispos. La amatista simboliza además la sabiduría divina.
Tipo
Mineral
Especies relacionadas
Amatista de Virtud
Las Amatistas de Virtud contienen 1 peón de vis Mentem y, si se Enriquecen adecuadamente, confieren la Virtud Sobrenatural Menor Inmunidad Menor: borrachera (ver ArM5, página 80). Para obtener este beneficio, la piedra debe estar en contacto con la piel del bebedor, por lo que es habitual engarzarla y llevarla como un complemento de joyería. El ritual de Enriquecimiento implica la preparación de un brebaje sin alcohol a partir de la bebida fermentada más fuerte que haya. Una vez que el hechicero ha verificado que la bebida es inocua (probablemente tras tener que beberla en grandes cantidades), se debe sumergir la piedra en ella durante un mes. El proceso de preparar la bebida, probarla y sumergir la piedra lleva alrededor de una estación.


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!