BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Azabache

AZABACHE o gagates es un mineraloide de color negro brillante. Es una escasa variedad de carbón húmico formado en los periodos jurásico y cretácico, por lo que se utiliza como piedra semipreciosa. Se originó a partir de troncos de árboles de las familias araucaráceas y protopináceas enterrados y sometidos a altas presiones. El nombre español azabache es un arabismo.

Características

El azabache es compacto, suave al tacto, ligero y bastante blando, tiene fractura concoidea y color de raya pardo oscuro. Arde produciendo mucho humo, despidiendo olor bituminoso y a veces fétido. Está formado por una mezcla heterogénea de material carbonáceo orgánico y materia mineral. El componente principal es vitrinita, compuesto orgánico que deriva de la lignina, la celulosa y otros compuestos presentes en las plantas vasculares con semillas.
Es un material muy frágil, por lo que su extracción siempre ha sido artesanal, siendo de talla difícil cuando se intentan esculpir figuras con abundantes detalles y calados. Esta circunstancia ha dotado al arte de la azabachería de escasos márgenes expresivos. Se trabaja con lima y torno, adquiriendo mediante una pulimentación adecuada un brillo intenso que no decrece con el paso del tiempo.

Historia

En el mundo antiguo se lo llamó succinum nigrum, equiparándosele al ámbar o succino, con el que aparece asociado frecuentemente. También se le llamó lapis gagates, denominación utilizada entre otros por el naturalista Plinio el Viejo y por San Isidoro, autor que, en su obra Etimologías, aclara la razón:
 «Gagates es una piedra hallada primeramente en Licia, Asia Menor (Turquía) que es arrojada a la orilla por el río Gagas, y de ahí le viene el nombre; hay muchas en Bretaña. Es una piedra negra, plana, suave y arde aplicada al fuego. No se borran los escritos hechos con el barro de esta piedra…». 
En el presente, la localidad turca de Oltu, un distrito de la provincia de Erzurum, es donde más se extrae y se elabora esta gema en Turquía y es homónima con ella. (En turco, azabache es oltu taşı que significa ‘piedra de Oltu’).
Se ha hallado en restos neolíticos, en túmulos y bajo dólmenes; en algunos de ellos se recuperaron más de cien cuentas de azabache lo que confirma era una posesión de mucho valor al que atribuían un innegable carácter protector ya hace varios miles de años. Las joyas de azabache fueron muy apreciadas por los Egipcios, Fenicios, Etruscos, Romanos y los Vikingos, aunque la cuenta más antigua aparece en un colgante de azabache en la Cueva de las Caldas (Oviedo), en un nivel perteneciente al Solutrense Superior, datado en torno al 17.000 BP —antes del presente—, o sea 15.000 años antes de Cristo.

Usos

Se utiliza en joyería para hacer piezas de gran belleza, colgantes, camafeos, collares, anillos, junto con materiales como maderas nobles, piedras preciosas o semipreciosas y metales preciosos. Con las piezas de mayor tamaño se hacen tallas.
Durante miles de años al azabache se le ha atribuido un carácter protector contra todo mal, es considerado como el talismán del Camino de Santiago, el protector del peregrino, la piedra mágica, el emblema jacobeo.

Confusión con otros materiales

Existen otros materiales que por tener un aspecto y color más o menos parecido al azabache son confundidos y en ocasiones vendidos bajo este nombre sin serlo. Entre ellos los siguientes: lignito, obsidiana y jade negro.

Procedencia

El mejor azabache del mundo, junto con el de Whitby, es el de Asturias, España. Otros azabaches proceden de Teruel (Cretácico), Francia, Alemania y Turquía (Cretácico). Actualmente, la mayor parte del azabache utilizado por los artesanos que trabajan este material, situados fundamentalmente en Inglaterra y España, procede en su mayor parte de Georgia, y en menor proporción de Turquía.

Azabache en España

Con un color negro intenso, textura y dureza incomparable, es extraído en la zona denominada la Marina, en la Costa Jurásica Asturiana, entre Gijón y Ribadesella, en la zona de Oles, Villaviciosa. Ha sido el Principado el mayor suministrador de la península de material en bruto a lo largo de los siglos.
La zona costera que va desde Gijón hasta Colunga es la que guarda mayores depósitos en Asturias e, históricamente, donde se concentraron casi todas las explotaciones. Conocida hoy como la «Costa de los Dinosaurios», es un terreno jurásico con abundantes muestras de la fauna y flora de esta era. El azabache es el material fósil de origen vegetal más importante y representativo de toda ella. Es, sin duda, el mejor de los españoles y del mundo.
Tipo
Mineral
Lugares relacionados
Especies relacionadas
Azabache de Virtud
Una piedra de Azabache de Virtud Enriquecido confiere la Virtud General Menor Maña con Sigilo. El proceso de Enriquecimiento consiste en esconderlo durante una estación en un lugar donde la gente se reúna con frecuencia y cambiar el escondite una vez al mes. La Virtud se pierde si alguien que no sea el propietario ve el azabache. Antes de ser Enriquecido, el Azabache de Virtud contiene 1 peón de vis Perdo.


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!