BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

El clima toledano

El clima de esta zona presenta las siguientes características:
  • Netamente continental, determinado en gran medida por la gran distancia que lo separa del mar.
  • Templado con oscilaciones térmicas marcadas, es decir, con tendencia a lo extremado. La temperatura media anual es de 14,7ºC siendo el mes más frío enero con 6ºC de media y el más caluroso julio con 25ºC.
  • Veranos e inviernos largos y primaveras y otoños cortos.
  • Seco, con precipitaciones escasas (377 mm), siendo la nieve muy poco frecuente.
  • Árido, al tratarse de una zona con vegetación escasa y suelos rocosos y pardo arcillosos, estos últimos con una difusividad térmica algo elevada y una buena retención de humedad.
  • Insolación abundante.
  • Fuertemente iluminado en verano y con una ligera tendencia a algo brumoso en invierno.
  • Los vientos dominantes son los de rumbo este y oeste, sobre estos últimos, debido a la orientación que sigue el valle del río donde se encajonan.

Clima y ciudad

Desde el punto de vista urbanístico, el clima de Toledo es bastante extremado, por ello en El Peñón Toledano  son más apetecibles las orientaciones a media ladera orientadas al sur, con objeto de tener la suficiente radiación en los meses más fríos.   No obstante, dada la fuerza del calor en el verano toledano, son imprescindibles los vientos en los meses sobrecalentados. El problema básico es que los vientos dominantes en dichos meses lo son también en el resto del año. En concreto, los vientos de Poniente y de Levante, que además de ser dominantes también en el periodo frío son especialmente fuertes esos meses.   Por todo ello, la estructura urbana no direccional se ha ido cerrando a Oeste y Este, optando por el resguardo del viento frío antes que por las brisas del verano. La consecuencia es evidente pero que tiene poca influencia sobre la disposición de la trama, ha sido la necesidad de compactar el caserío, para obtener sombra en verano y la importancia del patio como elemento refrescador y al resguardo de vientos.   Además, dado que la única posibilidad de conseguir brisas en los meses sobrecalentados es el rumbo NO, aparece una cierta permeabilidad en la estructura urbana en dirección NO-SE. Como además, la orientación de la ladera del cerro al SE es muy buena, de ahí se entiende la cierta predominancia de la trama urbana en dicha dirección.

Climograma de Toledo


Comentarios

Please Login in order to comment!