BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Hematita

HEMATITA, hematites, oligisto, acerina o piedra de sangre es la forma mineral del óxido férrico. Su nombre se remonta a los años 300-325 a. C. cuando Teofrasto la denominó «αιματίτις λίθος» (aematitis lithos), en griego ‘piedra de sangre’. Traducido en el año 79 por Plinio el Viejo como haematites (‘parecida a la sangre’), en alusión al vívido color rojo de su polvo; es posiblemente el primer mineral cuyo nombre lleva el habitual sufijo -ita. La forma moderna de su nombre evolucionó simplificando su ortografía, excluyendo la primera «a» (hematites).

Propiedades

La hematita tiene una apariencia muy variable: color pardo rojizo, masas ocres, masas oscuras de color gris plateado, cristales de color gris plateado a negro o masas de color gris oscuro. Todas tienen en común la raya color rojo teja. Presenta brillo submetálico, metálico, apagado o terroso. Con luz reflejada adquiere coloración blanca o blanca-grisácea, con un tinte azulado y reflexiones internas color rojo sangre. Posee dureza entre 5 y 6 en la escala de Mohs y densidad de 5,27 g/cm³. Se disuelve lentamente en ácido clorhídrico.

Usos

La hematita constituye la mena más importante de hierro. Tiene además varios usos industriales: la variedad roja se usa como pigmento desde la antigüedad, tanto para utilizarse sobre objetos como en paredes o para marcar al ganado.
Tipo
Mineral
Especies relacionadas
Hematita de Virtud
Una Hematites de Virtud correctamente Enriquecida otorga a su portador la Virtud General Menor, Curación Rápida (ArM5, página 77), siempre y cuando esté en contacto con ella y guarde reposo en cama, evitando cualquier esfuerzo mental o físico. Para Enriquecerla hay que cubrir la piedra durante un mes con un barro recogido en alguna localidad conocida por sus poderes curativos; después, hay que lavarla repetidas veces con agua recolectada de un manantial cuyos poderes curativos hayan sido demostrados. Antes de Enriquecerla, la piedra contiene 1 peón de vis Creo. Todo el proceso llevado a cabo (encontrar el barro adecuado, recolectar el agua y enterrar y lavar la piedra) ocupa alrededor de una estación.


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!