BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

La Sisla

La Sisla es una tierra, geográficamente, bien diferenciada, con ríos y montes en sus contornos; conformando un paisaje de llanura, asentado sobre una rampa rocosa, que desciende desde los montes de Toledo, a lo largo de 30 kilómetros, hasta llegar al río Tajo. Morfológicamente, se trata de una meseta o planicie de erosión, denominada "Meseta o Macizo Cristalino de Toledo", que se eleva por encima de los 775 metros, tallada en rocas ígneas (granito), al sur, y metamórficas (gneis) al norte. Tan sólo rompen este paisaje una serie de cerros-isla como el de Layos, Noez, la sierra de la Oliva o la de Nambroca. En el conjunto del territorio toledano, puede considerarse una tierra alta, sobreelevada unos 200 metros sobre el cauce actual del Tajo, con poblaciones asentadas entre los 650 y los 750 metros de altitud.   La meseta de la Sisla se puede considerar como un altiplano progresivamente levantado hacia el sur que forma parte del sector oriental de la Meseta Cristalina de Toledo y que tiene los poblamientos más antiguos. Este espacio también deno-minado "Dehesa de la Sisla" alcanza una altitud media de 700 m., con un paisaje de lomas y suaves depresiones, entre los que discurren algunos valles encajados y donde encontramos un conjunto de relieves aislados que emergen de la me-seta unos 100 o 200 m. y constituyen los cerros de Almonacid, Layos y Pulgar al igual que la sierra de Nambroca.   Geológicamente esta está compuesta por rocas altamente metamórficas, gneis en su mayoría, que conforman un paisaje de berrocal suavemente alornado donde son frecuentes los escarpes, los cabezos y las piedras caballeras.   En la actualidad, forman parte de este territorio de La Sisla, los siguientes municipios: Ajofrín, Almonacid, Argés, Burguillos de Toledo, Casasbuenas, Cobisa, Chueca, Gálvez, Guadamur, Layos, Manzaneque, Mascaraque, Mazarambroz, Mora de Toledo, Nambroca, Noez, Orgaz con Arisgotas, Polán, Pulgar, Sonseca y Casalgordo, Totanés, Villaminaya y Villanueva de Bogas. Quedan fuera, Cuerva y Menasalbas, que son estribanías de los Montes y con vinculación al señorío de Montalbán, como es el caso de este último.   El viaje desde Toledo se inicia con el brusco cambio de nivel existente entre el cauce del río y la meseta donde se localiza La Sisla. Después de salvar este desnivel, esta tierra se abre cubierta de cereal en el llano, de olivares que trepan por las laderas de los cerros, de viñedos, de filas interminables de almendros, delimitando las lindes, y de rebaños de ovejas que pastan en el matorral. También de norias, hoy silenciosas e inmóviles, pues su mayor parte se encuentran abandonadas y ruionosas. Los lechos de los arroyos, apenas se dibujan en la llanura, dejando entrever el lento y perezoso discurrir de las aguas que se deslizan por sus cauces. Pero son las grandes extensiones de olivares, el aspecto más significativo del paisaje, extendiéndose por todos los municipios, para llegar a Mora y convertirse en un manto casi uniforme.

Geografía

a Sisla, que se corresponde con la llamada Y Mesa Cristalina de Toledo”, forma parte de la unidad geográfica de los Montes de Toledo, pero se diferencia de Los Montes propiamente dichos porque puede ser considerada como un espacio de. transición entre la Cuenca del Tajo y las alineaciones montañosas del sur’. La Sisla es una comarca de cuestas notablemente más pronunciadas que en La Sagra y presenta una progresiva altitud a medida que avanzamos hacia el sur, alejándonos del Tajo, y nos acercamos a Los Montes.   Como consecuencia de esta sensible inclinación general, esta comarcase halla surcada por riachuelos y arroyos, de régimen pluvial, hoy a menudo secos, que discurren de sur (de Los Montes) a norte (al Tajo corrientes de caudal siempre variable que de este a oeste,son las siguiente Algodor,. Guazalete, La Rosa,. Guajaraz, Alpuébrega y Cubillo.   En los espacios interfluviales destacan algunas colinas -a veces de significativa altitud, como es el caso de las sierras de Layos y de Nambroca- de una potencialidad estratégica extraordinaria, como se puede observar en los cerros donde se levantan las fortalezas de Almonacid y de Mora.   Durante la Edad Media los lugares poblados que hemos localizado en La Sisla son los siguientes:   Villamuelas, Villanueva de Bogas, Manzaneque, Mora, Mascaraque, Orgaz, Casalgordo, Sonseca, Mazaranibroz, Ajofrmn, Chueca, Villaniinaya, Almonacid, Nambroca, Burguillos, Cobisa, Argés, Layos, Guadamur, Polán, Casasbuenas, Noez, Totanés y Gálvez.

Recursos naturales

El suelo sisleño es, en general, más. pobre que. el sagreño, debido en parte al mayor prejuicio causado por la acción erosiva, que ha podido actuar merced a la pérdida de la formación vegetal originaria y a la existencia de pendientes pronunciadas. Son característicos de esta comarca los suelos rojos que hoy, a pie de monte, dotan de una belleza extraordinaria al paisaje.   Sin embargo, las exigencias alimentarias del Medievo impulsan el cultivo de cereales, de viñedo y de especies frutales, forzando una tierra de moderada capacidad productiva; a la limitación del suelo se añaden una irregularidad del terreno que permite cierta facilidad para el encharcamiento de las hondonadas y la presencia de frecuentes formaciones pedregosas que dificultan las labores agrícolas.   Existen minas de cobre en los términos de Layos, Totanés y Mazarambroz, yacimientos que se encuentran a 15 km hacia el sur y que están siendo explotadas desde la más remota antigüedad.

Historia

El nombre parece tener origen celta, de sisca o sesca. En este territorio se encuentran los asentamientos humanos más antiguos.   A finales del siglo XI se inicia la lenta pero inexorable expansión cristiana por la mitad meridional de la península ibérica. En 1083, Alfonso VI de León (después también Rey de Castilla) conquista Talavera de la Reina. Era la primera vez que los Reinos Cristianos tomaban una ciudad al sur del sistema central. Se acercaban a la preciada y mítica ciudad de Toledo, en la que el mismo rey entra triunfante dos años después. Tras la Conquista de Toledo (1085), el mapa fronterizo entre los territorios cristianos y musulmanes cambiaba y se asentaba por primera vez al sur de las montañas del sistema central. Ciudades como Ávila o Segovia ganaban en seguridad pero perdían importancia estratégica de defensa en detrimento de las nuevas plazas conquistadas.   Los Montes de Toledo protegían el flanco sur de forma natural, ya que para un ejército musulmán que fuera capaz de sitiar Toledo, atravesar estas montañas suponía una gran dificultad, más que por su altura, por su anchura, extensión y caminos poco practicables. Sin embargo el Corredor del Tajo-Alberche por el Oeste hacia Extremadura; y la Comarca de la Sisla por el Este hacia la Mancha, suponían áreas de fragilidad, aún en poder musulmán y con importantes reinos capaces de poner en peligro lo conquistado.   Los cristianos tenían que reforzar estas posiciones, para proteger la nueva joya de la corona, Toledo. Por tal motivo se reforzaron, reconstruyeron o edificaron nuevas fortalezas y castillos en ambos flancos.   En la frontera occidental, aparecen fortalezas como las de Montalbán u Oropesa, pero quedaba por asegurar la frontera oriental. Este flanco presentaba debilidades por tener muy fácil acceso desde la llanura manchega, por donde el avance posible de ejércitos no presentaba apenas barreras naturales, sin montañas ni cotas altas que pudieran disuadir una invasión.   Alfonso VI repartió algunos de estos territorios entre sus principales colaboradores militares. La alta nobleza recibió feudos y la responsabilidad de defenderlos frente a posibles ataques. Entre ellos el propio Cid Campeador, recibiría según la leyenda el de Almonacid de Toledo. Otros feudos dejaron su rastro en castillos que hoy encontramos dentro del casco histórico de pueblos como Orgaz, Mascaraque o Manzaneque; castillos que fueron construidos y posteriormente, reforzados y modificados a lo largo de los siguientes siglos.
Nombre(s) alternativo(s)
Dehesa de la Sisla, Tierra de Toledo, Meseta de Los Montes, Alfoz Toledano
Tipo
Plateau
Castillo de Mora
 
Castillo de Almonacid
 
Campos de Consuegra
 
Poblaciones de La Sisla

Comentarios

Please Login in order to comment!