BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Mezquita aljama de Córdoba

De las más de cien mezquitas que hay en Córdoba, la mayor es la mezquita aljama, construida por orden de ʿAbd al-Raḥmān I. Se edificó sobre los cimientos de la iglesia de San Vicente, comprada por 100 000 dīnāres a los cristianos, a los que se les prohibió edificar nuevas iglesias. Más tarde fue ampliada por los emires ʿAbd al-Raḥmān II y Al-Ḥakam II (elevando su aforo hasta las 7000 personas) y por el ḥāŷib Almanzor, durante los últimos años del califato de Córdoba.
Las mezquitas de Córdoba eran el centro de una colación urbana (ḥawma) donde quienes vivían o trabajaban más cerca debían acudir a rezar al menos cinco veces al día. Aunque se podía rezar en las casas, las autoridades religiosas reprobaban a quienes no acudían a las mezquitas para la oración del viernes por la tarde. De hecho, era precisamente a esa hora cuando el califa y los principales miembros de su corte solían asistir a la mezquita aljama, por lo que se generaba una mayor concurrencia de gente. Al concluir dicha oración no era raro encontrar al pregonero haciendo anuncios y proclamando ordenanzas de Estado al oeste de la mezquita aljama, en la llamada Casa de la Limosna (Dār al-Ṣadaqa).
El interior de la mezquita aljama está formado por una única estancia ocupada por columnas que se abren al techo, como si formaran un inmenso palmeral. Para los omeyas, las palmeras son más que árboles: son el recuerdo de su tierra. El mismo ʿAbd al-Raḥmān I sembró en su almunia de al-Ruṣāfa viñedos, granados, palmeras y otros frutales traídos de Siria para recordar su niñez. De ahí la gran importancia que los árabes le dan a la sala de las palmeras de la gran mezquita. Pero no es solo un recuerdo, sino también un símbolo que representa la ausencia de la jerarquía eclesiástica en el islam: es el infinito, solamente interrumpido por el nicho de las luces (el miḥrāb), que tiene como único objetivo señalar a La Meca.
La entrada al miḥrāb se hace a través de un arco que da paso a una pequeña cámara heptagonal de techo abovedado y estriado, como el de una concha. Aquí se recita la palabra de Dios revelada en el Corán: la palabra, depositada y transmitida desde el interior del miḥrāb, se transmuta cuando alcanza a los oyentes, cristalizando en ellos como si fuera una perla. Frente al miḥrāb está la maqsura, que es el lugar reservado al califa.
La gran mezquita es un espacio abierto para todos. Allí los profesores enseñan las lecciones para explicar la religión y lo hacen de pie, siempre al lado de la misma columna y siempre de memoria. A su alrededor se disponen numerosas esteras, donde sus alumnos, o todo aquel que quiera escuchar, puede sentarse. Es también el lugar donde el cadí imparte justicia y donde se atienden las peticiones y quejas de los ciudadanos. Sin embargo, todas las actividades quedan interrumpidas con la llamada desde el alminar de las oraciones.
Tipo
Temple / Religious complex


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!