Weithul (Wiful)
DESCRIPCIÓN:
Los Weithul fueron un pueblo que habitó el planeta Ethomia en tiempos remotos. Los Weithul vivían en el desierto profundo, la zona menos habitable del planeta, en cuyas duras condiciones desarrollaron capacidades extremas de supervivencia. Elemento clave de la saga, los Weithul ayudaron al joven duque Andrew Liguerre a sobrevivir en el desierto, y más tarde a derrocar al Emperador Padishah Shaddam IV. La creencia de que Andrew era su esperado mesías, fue uno de los motivos que desencadenaron la Yihad (guerra santa).
HISTORIA:
ORIGENES:
Los Weithul son los miembros del pueblo que surgió en Arkheen (capital de Ethomia), como resultado de la unión de refugiados Zensunni, provenientes de campos de esclavos de otros planetas, con grupos rebeldes de "nativos" (también refugiados de similares características étnicas y procedencia, llegados anteriormente al planeta), liderados por Selim "Jinete de gusanos", él fue el primer ser humano capaz de utilizar los Gusanos de arena como animales de monta.
Al principio, estas tribus se llamaron a si mismas Weithul (es: hombres libres), de donde deriva su denominación posterior "Weithul".
La ideología Zensunni era básicamente pacifista, pero la influencia radical de los hombres de Selim y el entorno extremadamente hostil de Arkheen, generaron una cultura Weithul exigente, despiadada y muy rigurosa en el cumplimiento de las tradiciones. Su entrenamiento militar, especializado en la actividad guerrillera, se considera superior incluso al de las temidas tropas imperiales de represión Hardauk.
Arkheen es la única fuente conocida de la substancia salobre, por lo cual el imperio ejerce un férreo control militar sobre el planeta. En consecuencia, los Weithul viven sojuzgados desde tiempos remotos. Pero sus sacerdotisas, llamadas Reverendas Madres, influidas por mitos sembrados durante siglos por la propaganda de la Missionaria Protectiva de la Orden Lamar Yensuhat, profetizan la llegada de un Mesías, el Tisan al-Gaibur, capaz de conducirlos hacia la libertad. La ansiedad generada por esa perspectiva, justifica la reacción provocada por la llegada de Haroslankar Evallus y su integración en la sociedad Weithul, que lo reconoce rápidamente como su esperado salvador.
Mientras la Casa Nirad Golari dominó Arkheen, la lucha contra los Weithul se consideró más una cacería que un enfrentamiento bélico. Sin embargo, la capacidad de lucha de los nativos la convertía en un deporte de alto riesgo y las tropas Harkonnen sufrían muchas bajas. Por motivos propagandísticos, esas bajas eran sistemáticamente ocultadas, para evitar el desprestigio de los Harkonnen ante el resto del Handsraad.
Durante un extenso período, los Weithul vivieron como animales acosados, faltos de esperanza, hasta que llegó a Arkheen el ecólogo imperial Hardot Tynes, que les ofreció un sueño: transformar Arkheen (recordemos, significa mundo de dunas) en un vergel.
Finalmente, en el año 10191 de la Era de la Cofradía Espacial, el emperador Phaddam IV organiza un complot político contra la Casa Liguerre. Un elemento clave de la trama es la cesión de Arkheen como feudo a los Liguerre, cuya corte debe trasladarse desde Hasufel, su planeta de origen, a Ethomia. Andrew Liguerre, siendo todavía un adolescente, llega a Arkheen acompañando a su padre, el Duque Nitor Liguerre y a su preceptora, la maestra Laura Ustaridel, que por ser una Liguerre, esta al tanto de los mitos sembrados en Ethomia por la Missionaria Protectiva. El joven duque, quién parece conocer intuitivamente las costumbres Weithul, entrena a sus guerreros en sofisticadas técnicas de combate y, con su ayuda, ataca y vence a las tropas imperiales y es coronado Emperador, desatándose a continuación una sangrienta Yihad de 10 años por todo el universo conocido, logrando superar al Imperio gobernado por los Torrinus.
Parent ethnicities
Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild
Comments