Si bien a lo largo del tiempo cada raza, nación o grupo importante de gente ha llevado su propia medición del tiempo, algunas más minuciosamente que otros, lo cierto es que el simple calendario sunita, creado por Criathi Llani, se impuso como el modelo durante la edad dorada de la Segunda Era y fue adoptado como el estándar a usar en todo Kalh.
Con el término de la Segunda Era, y la llegada del Caos de Ajhen, existió un periodo indocumentado de la historia, o al menos poco preciso. Lo cierto es que desde los salones de Ae' Llanfyl en el sur y los palacios de Aos Kelh en el norte vino nuevamente el orden, llevando cada uno una cronología diferente hasta el momento: mientras en las Tierras de la Alianza se fijó el año cero en el momento en que comenzaron las conversaciones para el Pacto de Kestone, en los Reinos del Norte el año cero de su calendario fue fijado al final de la Guerra de los Perdidos. Sin embargo, y más allá de esa diferencia, ambos calendarios mantienen los mismos meses y días, además del ciclo anual, basados en el calendario Criathi, aunque los nombres de los meses pueden cambiar de un lugar a otro.
Sucede entonces que existe una diferencia de 631 años entre las cronología del Norte (1176) y la instaurada en el Pacto de Kestone (1807). Claro está, estos datos duros no importan más que a sabios e historiadores, y en menor medida a gobernantes y comerciantes, ya que el común de los khaleses poco se preocupa del paso de los años.
El Calendario Criathi
Para desarrollar su calendario, Criathi Llany se basó las lunas de Kalh y su movimiento. Tras años de estudio, y aprovechando toda la documentación disponible en los salones de Ae' Llanfyl, Criathi pudo determinar que la Madre tarde 21 días en orbitar alrededor del planeta por lo que estableció que esa sería la duración del mes. Ya tenía un comienzo, aunque la segunda parte fue más compleja. Las otras dos lunas que orbitan Kalh son La Hija y La Amante, en las cuales se apoyaría Criathi para dar forma al año calendario.
La Hija es una luna caprichosa, y sus movimientos son impredecibles, por lo que rápidamente fue descartada por Criathi al no tener una órbita clara. O al menos, ninguna que pudiera ser documentada con las herramientas de la época. Pasó entonces a La Amante. Más regular, y con un ciclo orbital claro de 315 días en torno a Kalh, la contra de La Amante era su mala reputación con los khaleses, pues en muchas tradiciones suele ser la culpable de maldiciones y eventos oscuros. Criathi no pudo quitarle esa reputación a La Amante, pero sí logró que la gente no la vinculara a su calendario.
Entonces, Criathi tenía ya dos ciclos lunares: La Amante (315 días) y La Madre (21 días). Criathi fijó el cambio de un año a otro en el momento en que ambas lunas se encontraban en su cenit, lo que resultó en los 15 meses del calendario. Y entonces, el calendario lunar de Criathi Llany había nacido.
En cuanto a las estaciones del año, su longitud varía de una región a otra, siendo los inviernos más extensos a medida que nos alejamos del centro del continente, y los veranos a la inversa. Al basarse en los ciclos lunares, Criathi también notó que el cambio de año coincidía apropiadamente con las fiestas de la cosecha o similares de diferentes culturas, y no fue difícil acomodar entonces el inicio de cada estación.
- Mes 1 - Fines de Otoño / Principios de Invierno
- Mes 2 - Mediados de Invierno
- Mes 3 - Pleno Invierno
- Mes 4 - Pleno Invierno
- Mes 5 - Fines de Invierno / Principios de Primavera
- Mes 6 - Mediados de Primavera
- Mes 7 - Plena Primavera
- Mes 8 - Fines de Primavera
- Mes 9 - Principios del Verano
- Mes 10 - Mediados del Verano
- Mes 11 - Pleno Verano
- Mes 12 - Fines del Verano
- Mes 13 - Principios de Otoño
- Mes 14 - Mediados de Otoño
- Mes 15 - Pleno Otoño
El Paso del Tiempo
Salvo por algunos mecanismos gnomos, y otros tantos de eruditos y magos, los dispositivos para llevar el paso exacto del tiempo son cosa poco vista por el común de los khaleses. En su lugar, solemos usar términos ambiguos para referirnos a los momentos del día, y así nos organizamos sin problemas. Dichas etapas son unas más largas que otras, pero no necesitamos más; cualquier khalés que se precie sabe leer el sol, y nunca llegará tarde a un encuentro, aunque es habitual alguna diferencia pequeña en los tiempos de llegada y espera. Las formas de mayor consenso para llamar las etapas del día son alba, mañana, solana (mediosol), tarde, anochecer, ocaso (primera luna), noche, medianoche, última luna (nacimiento).
Si bien en algunos pocos lugares los días tienen nombre, se les suele llamar por su ubicación dentro de la semana. Los meses, por su parte, varían de un lugar a otro, aunque con el paso de los años después del caos de Ajhen se ha hecho cada vez más popular llamarlos por el nombre de los quince héroes que detuvieron a Graz'zt al final de la Segunda Era. Así, los quince meses son: El Gato (Ilean), Capanegra (Kelh), El Guardián (Os Lort), Último Orco (Dawain), Crepuscular (Anahí), El Guerrero (Goran), Iluminación (Kara), La Sombra (Blizzter), El Invocador (Allen), El Caballero (Arcturus), El Martillo (Grog), La Hechicera (Maya), El Paladín (Der), El Mago (Rethzel)
Las Lunas de Kalh
Las lunas son bastante importantes para todo khalés, ya sea erudito, campesino o mercader. Estas marcan gran parte de la medición del tiempo e influyen en las estaciones de año, las cosechas, y en tradiciones populares de Kalh. Los astrónomos han documentado tres lunas en Kalh, aunque sólo dos son realmente visibles e, incluso, sólo en algunas oportunidades.
Llaman a la primera, la que vemos cada noche al ponerse el sol, La Madre; la luna que sólo aparece en ciertas ocasiones impredecibles es llamada La Hija; y la última luna, casi inexistente para el khalés común, es llamada La Amante.
Algunas de las tradiciones lunares más importantes son:
Luna de los Pactos: es la luna llena al final de cada mes, el mito popular la da por maldita y se dice que los tratos, acuerdos y otros destinos tratados bajo esta luna no llegarán a buen puerto si son obra de bien. Los nómades señalan que es una luna cargada de energía negativa, preñada de la maldad existente en cada cosa, razón por lo que las criaturas malignas la preferirían para revelarse.
Luna Segadora (o del Buhonero): Es la última luna llena antes de invierno, que marca el final de la temporada de cosecha. Los campesinos creen que si está llena del todo antes de convertirse en la luna de los Pactos, augura un buen invierno y que las cosechas aún podrán dar algo más.
Las Dos Lunas: Ninguna sabiduría khalés a podido prever el movimiento de La Hija, por lo que nunca se sabe cuando las dos lunas, Madre e Hija, coincidirán en el cielo. Se cree que los asuntos llevados a cabo bajo la mirada de las dos lunas serían dotados de buena fortuna.
Luna de Sangre (o Roja): Como las Dos Lunas, la Luna de Sangre es un suceso extraño y aislado al que todavía nadie ha dado una explicación, pese a que numerosos astrónomos han planteado que tiene alguna relación con La Amante, esa luna conocida pero nunca vista. Lo cierto es que presagiaría muerte y desgracia, y muchos temen su aparición, gracias a la cual proliferan las sectas y grupos apocalípticos.
Luna de los Muertos: Marca el final del año calendario, una luna llena muy brillante, aunque pequeña, pues estaría en su punto más lejano de Kalh y se encuentra con La Amante. En ese momento deja de ser la Luna de los Pactos para convertirse en la Luna de los Muertos. El Velo entre los mundos son más ligeras que nunca y numerosas leyendas cuentan como las manifestaciones y espíritus aumentan durante los días que esta luna regenta los cielos de Kalh.
Los nómades llaman a la Luna de los Muertos como la Luna de la Espiral, y la vinculan con su mito de la Cacería Espectral. Según ellos, los espectros de la Cacería Espectral que se pueden ver rara vez en verano (y que no son más que tormentas eléctricas estivales, a la que al parecer los salvajes son bastante susceptibles además de fácilmente impresionables) se adentrarían en nuestro mundo durante la Luna de la Espiral.
Luna Renacida: La luna nueva, clara, apenas distinguible de cada mitad de mes, es símbolo de pureza y tranquilidad. Es el momento ideal para comenzar empresas y cualquier asunto que se quiera llevar al éxito. Negocios, matrimonios y alianzas suelen realizarse bajo esta luna.
Comentarios