Mannanan mac Lir
Dios antiguo que representa la muerte, los ciclos, la mortalidad y lo inevitable. Guardián del ciclo de la vida y la muerte, está muy vinculado a la Corriente de las Almas y se dice que busca reclamar la vida de quienes han vivido más de lo que les corresponde. Según que tradición, Mannanan mac Lir se representa de diferentes formas: la Dama Pálida de los pueblos de Leifiskali; el Jinete Blanco, espectral y sin rostro para los elfos; o el Farolero, una especie de fuego fatuo que guía a las almas, para algunas comunidades costeras. Es también el Dios Silente de los manni, el Viajero del éter de los kalsen; incluso los enanos tienen un concepto para él, y los llaman el Ayer.
Dominios divinos
Mannanan mac Lir representa el ciclo infinito de la vida y la muerte, el tránsito de la Esencia por la Corriente de las Almas para volver a fluir hacia Kalh. Como tal, el folclore le da dominios sobre la muerte y lo inevitable, además de considerarlo el Guardián de la Corriente y el Velo. Representa también los ciclos y etapas.
Símbolos y marcas divinas
Como todos los dioses antiguos, las representaciones de Mannanan mac Lir varían entre culturas y regiones donde se vaya, y a menudo se relaciona con el nombre que le da cada folclore local. No existe una runa, símbolo o efigie estandarizada. Para quienes observan el culto desde fuera, la efigie general reconocida es el Jinete Blanco de los elfos y la runa que estos tienen para el nombre del dios.
Dogmas de fe
Los dioses antiguos, ajenos y distantes, no pregonan un dogma de fe, y su culto se basa más en las necesidades del día a día que en un código o mandamientos. Los khaleses realizan ofrendas a Mannanan mac Lir en los ritos fúnebres, y en menor medida en los nacimientos. Su nombre se invoca cuando un alma no descansa en paz y cuando se enfrenta una tarea particularmente imponente que puede resultar la inevitabilidad del fallo.
Festividades
Víspera de los Antepasados
Comentarios