El Periplo Nueznauta (Publicado el 18/11/2021)
Y las posibles rutas comerciales Nueznautas
Vamos
a empezar este relato con una definición; esta vez con la definición de “Periplo”. Aunque el limitado uso de la palabra periplo es atribuido hoy en día a un viaje durante mucho tiempo por muchos lugares; la definición antigua no es muy diferente, un periplo era un documento escrito normalmente a lo largo de varias generaciones de capitanes de navíos y navegantes que eran un poco como la guía de viaje del mundo antiguo: Un documento destacando la situación geográfica de muchos sitios, características del terreno y de sus habitantes. Mencionaría los precios de ciertos productos o los mejores sitios donde atracar y sitios que visitar, también donde serías bienvenido y donde no. El Periplo más famoso de todos seguramente es el Marsellés (de Marsella).
Teniendo en cuenta que una de las principales actividades económicas al momento era el comercio, y las Islas buscarían reintegrarse en la red de comercio Mediterránea (de la cual habían sido expulsados tras de su independencia), que claro que se escribiría entre los siglos V y IV a.C. un Periplo Nueznauta. Este documento incluiría localizaciones y descripciones de terreno de los siguientes lugares:
Es notable mencionar una ruta no marítima que era conocida por marineros marselleses y que no requería atravesar las columnas de Hércules, región la cual estaba bloqueada navalmente a Romanos y Griegos debido a la amenaza de Cartago; lo cual llevó a otras polis Griegas a buscar rutas alternativas al Atlántico, en el caso de Marsella, esta ruta alternativa sería atravesando los ríos Ródano y luego Loira, hasta el Atlántico; otra ruta sería atravesando el Garona.
Este mapa muestra el viaje realizado por Piteas de Massalia, quien es muy posible que se encontrase con las Islas de las Nueces en algún momento de su viaje.
Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild
Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild
I enjoy the significant attention to detail here.