Los Acuerdos de Sarnia (Publicado el 02/12/2021 | ⭐)
Su historia y términos
Sarnia
(O Guernsey) es una pequeña isla localizada en la costa de Normandía. Jamás ha sido muy relevante en la historia de la humanidad, pero es el lugar en donde los tratados más importantes de la historia antigua de las islas de las nueces fueron firmados. Para este relato voy a escribir de los primeros contactos entre los Nueznautas y Romanos, como fue su diplomacia y relación a lo largo de los siglos.
Contacto
Muy seguramente la primera vez que un Nueznauta y un Romano se encontraron ni siquiera sabían que fue su primer contacto. Seguramente algún navegante perdido o mercader llegase a puerto romano, usando a griegos como intérpretes para negociar con los habitantes. Pero en lo que nos interesa centrarnos en el primer encuentro consciente entre romanos y Nueznautas; el cual se celebraría muy seguramente alrededor del año 55 a.C., durante una de las dos conquistas romanas de Armórica, ambas lideradas por Julio César. El contexto de este primer encuentro se celebraría durante un incidente entre Armóricos y Romanos, muy posiblemente durante un asedio romano de alguna aldea Armórica en la cual un contingente militar Nueznauta habría estado presente, y participaría activamente en la defensa del pueblo en el lado de los Armóricos. Esta presencia militar Nueznauta en una multitud de aldeas Armóricas se debería a un esfuerzo Nueznauta por mantener sus intereses mercantiles y comerciales en la zona, tratando de defender a sus compañeros comerciales del potentísimo enemigo desconocido que estaba disminuyendo su influencia en el continente, expandido a lo largo de Armórica, Aquitania y Gallaecia.
Sería sin duda extraño tanto como para Nueznautas como para los romanos encontrarse con civilizaciones civilizadas en la batalla. Aunque el resultado de esta batalla campal inicial es del todo desconocido, pero claro está que no será la última de muchas luchas por la independencia de los Armóricos. Eventualmente los romanos buscarían un trato con estos extraños, pues sin duda su presencia dificultaría las acciones militares romanas en la costa. Podría ver esta primera instancia de diplomacia entre ambos comenzando por una captura y seguida liberación de soldados Nueznautas los cuales llevarían en mensaje de establecer canales seguros de diplomacia con el propósito de negociar una retirada Nueznauta de la Galia.
La paz de Vindilis
La paz de Vindilis jamás estuvo pensada para durar mucho, sino vistas por ambos lados como una forma de evitar muertos. Vindilis es una pequeña isla a muy poco de la costa de Morbihan, territorio de los Venetios; en este mismo lugar se libraría una batalla marítima. Las negociaciones fueron llevadas a cabo en la isla, actuando las tropas protegiendo al poblado Venetii como representantes de las Islas de Las Nueces acompañados de un presbeis, un diplomático de profesión, por la otra parte, representando a la República Romana, estaría un fetial, acompañado de una guarnición representando los intereses militares de Roma. La prioridad de los Romanos sería por supuesto la retirada de las tropas Nueznautas de todos sus puestos en la Galia, pero ya que la intervención Nueznauta fue debido a motivos económicos y mercantiles, querrían compensación y en segundo plano mantener la independencia de sus amigos. Sin embargo el cese de toda actividad y presencia militar Nueznauta en la Galia es una condición sine qua non para los romanos, y por consiguiente un acuerdo sería llegado en la cual una vez los romanos terminen con su conquista de la Galia, las Islas de las Nueces recibirían por compensación unos puertos a su elección superando no más de 7 en la costa, para servir como puertos comerciales permanentes y claves estratégicas en la costa.
Los Acuerdos de Sarnia
Algunos años han pasado desde que la paz de Vindilis fue aprobada, y la necesidad mutua de ambos partidos de reencontrarse ha vuelto a surgir. Como superpotencias que se reúnen para mantener la paz mundial, Nueznautas y Romanos han crecido para reconocer la grandeza e importancia de ambos en la escala Atlántica y del mundo conocido; sus relaciones se acidificaron después de la noticia que fueron los romanos los que llevaron a cabo la injustificada conquista de Grecia por parte de Roma, incluyendo la Polis de la que se originaron, Samos, llevando a los griegos que podían permitírselo y sabían el camino a huir a las Islas, por no mencionar que las tensiones habían aumentado al repetirse una situación similar que había llevado a la paz de Vindilis unos siglos antes, tan solo con la excepción que en lugar quedándose debido a la protección Nueznauta de pueblos en Armórica, se da con los pueblos de Gallaecia, los cuales habían disfrutado de la protección Nueznauta debido a los valiosos recursos que poseían. Todos estos factores llevaron finalmente al establecimiento de una reunión entre ambas potencias; la cual los Nueznautas desearían que se llevase a cabo en un territorio medianamente neutral, mínimo una isla lejos del control romano, esto era muy importante para los Nueznautas ya que ahora estaba claro que los Romanos estaban aquí para quedarse y tenían mucho más poder que antes. Y así, Sarnia sería elegida como punto de encuentro.
Las conversaciones revolverían alrededor del abandono de sus aliados galaicos, mientras que los Nueznautas buscarían compensación y un compromiso romano de amistad y protección mutua. Creo que los romanos se molestarían en tener estas conversaciones diplomáticas y no directamente invadir las islas porque comprendían su incapacidad a la hora de invadir las islas, si llegase a ser necesario, y porque veían a los Nueznautas como un faro de civilización (griega, la cual amaban), con quien se podía racionalizar. Como no, los romanos comenzarían negociando la retirada Nueznauta de Gallaecia, ofreciéndoles al igual que antes compensación territorial mediante puertos mercantiles (una situación similar a la Hong Kong Británica siglos después), pero al ya tener sus bases en la Galia, buscarían un compromiso de no intervención en ciertas zonas de Albion, en las cuales los Nueznautas tendrían intereses tanto económicos como estratégicos, debido a la abundancia de estaño. Los romanos ya por este momento tenían también intereses en Albion (Britannia para ellos), pero estaban dispuestos a aceptar las condiciones siempre y cuando los romanos pudiesen recibir una compensación económica por los recursos que podrían haber extraído de esas zonas.
Para ver la segunda parte de este artículo, ver Los acuerdos de Sarnia - Manuscrito.
Un dibujo de unos griegos potencialmente reuniéndose para discutir algo entre Polis. Ese es el contexto que le hemos dado.
Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild
Comentarios
Author's Notes