Enanos de los Fiordos Ethnicity in Azimdalar | World Anvil
BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Enanos de los Fiordos (fjordvergr)

Del Nynorsk "fjord", fiordo, y del Norroenir "dvergr", enanos.

Recios y desafiantes como los acantilados, agradables como una tormenta de granizo, y sutiles como un puñetazo en la cara, los enanos de los fiordos son el reflejo de la historia que les ha tocado vivir. Feroces combatientes, intrépidos marineros e incursores, su sociedad escindida de los Enanos Dorados se ha forjado a partir de la guerra, el exilio y el rencor. A diferencia de sus primos del sur, a los que consideran remilgados y anquilosados en unos tiempos que se han perdido para siempre, los enanos de los fiordos son parcos en palabras, rápidos para la ira y de temperamento agresivo. Puede que la Guerra de los Cinco Siglos, terminase hace mucho, pero dejó una herida irreparable en los hijos e hijas de Huzdum y Khatiff.

Ascendencia

Los enanos de los fiordos afirman con orgullo (y con razón) descender de los linajes de los más robustos padres de los enanos, Huzdum Tripas de Hierro y Khatiff Pecho de Bronce. Aunque las líneas sanguíneas directas de estos enanos legendarios se extinguieron por completo durante la Guerra de los Cinco Siglos, es indiscutible que son los sucesores de los pueblos que ellos lideraban, tras escapar de la destrucción de los asentamientos Norroenir más occidentales.

La Guerra y el Exilio

  El primero de los Reinos de Piedra en sufrir los avatares de la guerra fue el de Kher Belduir. La inicial acometida de los Altos Elfos llegó a las puertas de la ciudad antaño fundada por Huzdum, y se estancó ante ellas durante casi cinco décadas. Incapaces de tomarla por sitio ni por asalto, los Etéreos decidieron proclamar uno de los primeros y más terribles edictos que el mundo recuerda, el Edicto de las Sombras, en el 468 a.L. La barrera que separa El Plano Material del Plano Sombrío se resquebrajó a lo largo de todo el valle, y sus hambrientos moradores se abalanzaron sobre los aterrorizados Norroenir que lo poblaban y lo defendían. Tales son los horrores que se desataron sobre aquella condenada tierra, hoy conocido como Valle de la Umbra, que no sólo los Elfos debieron renunciar a su conquista, sino que hoy día sigue siendo un yermo oscuro poblado por las más atroces pesadillas. El linaje de Huzdum sucumbió aquel en fatídico día, y los aterrorizados restos de su pueblo huyeron al norte, a las Tierras de los Fiordos, donde aprendieron a vivir del mar y la tundra desnuda, fundando la ciudad de Nakvarr, "la Puerta a la Nada".

Ni tan siquiera un siglo después, en 390 a.L. se produce la caída de Nodogar. Viendo que son incapaces de resistir más tiempo aislados del resto de Reinos de Piedra, y ante el temor a que su pueblo pudiera correr un destino fatídico similar al de Khel Belduir, la jovencísima reina Khatiff VII Coronada de Gloria, última heredera de Khatiff Pecho de Bronce, ordena evacuar la ciudad. Los nodogaris, incluyendo la práctica totalidad de su ejército, inician una penosa y Larga Marcha hacia el noreste. Mientras, la reina, perece resistiendo en la ciudad junto a su guardia personal, ganando el tiempo necesario para que su pueblo pueda huir y alcanzar Nakvarr, donde son acogidos con júbilo por sus congéneres. Contra todo pronóstico, esta sociedad, precursora de los enanos de los fiordos, logra prosperar, y los enanos pronto volvieron al combate ejerciendo feroces incursiones navales con sus barcos dragón sobre la Liga Élfica, llegando incluso a saquear Mithilene, Schai y participando en el sitio de Ionia.

La Fundación de Vorgodinr

 
Largo tiempo tendría que transcurrir tras la Guerra de los Cinco Siglos para que sucediera el acontecimiento político de mayor relevancia en la historia de las Tierras de los Fiordos. Vorgod el Tuerto, Caudillo de los Fiordos, doblega a todos los demás jarls y se hace coronar rey en el año 311 C.I. como Vorgod I, fundando el Reino de Vorgodinr, y renombrando la capital de Nakvarr bajo su mismo nombre. Asesorado por Ilmyrin, la bruja oscura, y gobernando a veces con diplomacia y otras con violencia, pero siempre de forma astuta, consigue dar origen a uno de los estados más importantes de Azimdalar, ante la profunda indignación de los Enanos Dorados, que reclaman furiosos que Vorgod no es legítimo de portar una corona al no ser descendiente directo de ninguno de los Cinco Padres.

"Linajes y árboles familiares. Tristes consuelos de quien necesita refugiarse en el pasado por ser débil en el presente. ¿No es recio mi pecho, como el de Khatiff? ¿No son de hierro mis tripas como las de Huzdum? No necesito ningún otro derecho entonces para gobernar, más que el acero de mis hachas, la madera de mis barcos y la sangre de mis enemigos".

- Vorgod I, Saga del forjador de Reinos.

SUBGRUPO ÉTNICO


Enanos, distribución geográfica.
Distribución geográfica de los Enanos.
Enanos Dorados - Azul.
Enanos de los Fiordos - Rojo.

Población estimada
10.402.780

Lenguas
Nynorsk

Parent ethnicities
Related Organizations
Related Locations

Enano de los Fiordos

Type Humanoide (enano)
Ability Score Modifier Standard (+2 CON, +2 SAB, -2 CAR)
Size medium
Speed 20'
Language Nynorsk, Burán

Entrenamiento defensivo, menor: Dwarves gain a +4 dodge bonus to AC against monsters of the giant subtype.   Robusto: Dwarves gain a +2 racial bonus on saving throws against poison, spells, and spell-like abilities.   Dote adicional: Intimidating Prowess   Barbas saladas: +2 bonus on Profession (sailor) and Survival checks while at sea.   Enemistad ancestral: Dwarves have long been in conflict with elves. Dwarves with this racial trait receive a +1 racial bonus on attack rolls against humanoid creatures of the elf subtype. This racial trait replaces hatred.   Familiaridad con armas: Dwarves are proficient with battleaxes, heavy picks, and warhammers, and treat any weapon with the word “dwarven” in its name as a martial weapon.   Infravisión: 60'