BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Ángeles Custodios

NOVENO círculo de la Hueste Celestial es el ocupado por los ángeles rasos o guardianes, los mensajeros de Dios, que son los siervos más omnipresentes de lo Divino. Los teólogos han calculado que el número de ángeles supera los doscientos sesenta y seis millones, aunque el número exacto nunca puede conocerse y podría ser incluso mayor, ya que cada alma viva tiene su propio ángel guardián. Los ángeles son los cuidadores de la humanidad y el mundo. Están hechos a imagen de Dios y superan con creces a los humanos como seres intelectuales y virtuosos. Son radiantes y existen en comunicación abundante con Él. Es el papel de la novena Jerarquía Angélica dirigir a los humanos hacia lo Divino, elevar sus espíritus y cuidar de sus almas. Cuando su cargo muere, lo consuelan y guían el alma hacia su recompensa (o castigo).

Descripción

Los ángeles son la orden inferior en la jerarquía angelical, y los más conocidos por los hombres. Son los que más están relacionados a los asuntos humanos. Dentro de la categoría de ángeles, hay muchos tipos de funciones. Son los ángeles de esta jerarquía los que son enviados como mensajeros y protectores ante los hombres. Cada ser humano tiene un Cada ser humano tiene un ángel guardián a cargo, y su nombre es conocido según su fecha de nacimiento.
Corresponden al último orden de la escala. Son los más próximos a los seres humanos y los que más se ocupan de los asuntos de la humanidad. Son seres celestiales a los que les atraen el aroma, el color y el sabor de las frutas. Fueron creados por Dios para ser sus mensajeros, para cumplir su voluntad y ayudar a la humanidad. Su misión es la de alcanzar los favores y peticiones como así también proteger a los que necesitan una ayuda para bien de su alma. Los ángeles están en todas partes. Caminos, bosques, aires, tierras, fuego, agua, etc. No pueden mostrarse por propia voluntad ante las personas si éstas no lo solicitan. Se nutren de la energía del amor y de la más alta luz que produce la conciencia humana en camino hacia la evolución.

Según tradiciones

En el Nuevo Testamento se puede notar el concepto de ángel de la guarda. El concepto de ángel de la guarda no está claramente establecido en la Biblia, pero está asociado con ángeles protectores, mencionados en varios pasajes. Los ángeles son en todas partes los intermediarios entre Dios y el hombre; y Cristo puso un sello sobre la enseñanza del Antiguo Testamento:
"Mirad que no menospreciéis a ninguno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos". (Mateo 18:10)
Los Padres de la Iglesia desarrollaron esta creencia basada en la función protectora de los ángeles para los creyentes, principalmente a partir del siglo V en adelante.

En el catolicismo

La creencia en el ángel de la guarda está muy arraigada en el catolicismo. Los católicos argumentan que la Sagrada escritura sustentaría en algunas ocasiones la creencia del ángel de la guarda o ángel protector:
«Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado» (Éxodo 23, 20).
Según San Jerónimo, el concepto de ángeles de la guardia está en la "mente de la Iglesia". Dijo:
"cuán grande es la dignidad del alma, ya que cada uno tiene desde su nacimiento un ángel encargado de custodiarla".
La celebración dedicada a los ángeles de la guarda surgió en España, en el siglo V. En esa época se empezó a celebrar el Día del Ángel de la Guarda juntamente con la fiesta del Arcángel Miguel (29 de septiembre).
El primer teólogo cristiano que esbozó un esquema específico para los ángeles guardianes fue Honorio de Autun en el siglo XII. Dijo que a cada alma se le asignaba un ángel guardián en el momento en que era puesta en un cuerpo. Escribió que Dios, al unir cada alma con el cuerpo, la confía a un ángel, cuya misión será inducirla al bien y dar cuenta de sus actos frente a Dios.
San Alberto Magno, santo Tomás de Aquino y san Pedro Damián escribieron más o menos simultáneamente ―en el siglo XIII― que cuando una persona peca, el ángel guardián no la abandona sino que trata de llevarla al arrepentimiento y la reconciliación con Dios. Los teólogos escolásticos aumentaron y ordenaron la taxonomía de los ángeles de la guarda. Santo Tomás de Aquino estuvo de acuerdo con Honorio y creía que era el orden más bajo de ángeles los que servían como guardianes, y su punto de vista tuvo más éxito en el pensamiento popular, pero Juan Duns Scoto dijo que cualquier ángel está obligado por deber y obediencia a la Autoridad Divina a aceptar la autoridad divina. misión a la que ese ángel está asignado.
En la Iglesia ortodoxa
La Iglesia ortodoxa enseña que: cada hombre tiene un ángel de la guarda que está ante el rostro del Señor. Este ángel de la guarda no es sólo un amigo y protector, que preserva del mal y que envía buenos pensamientos; la imagen de Dios se refleja en la criatura –ángeles y hombres– de tal manera que los ángeles son prototipos celestiales de los hombres. Los ángeles de la guarda son especialmente nuestros parientes espirituales. Las Escrituras atestiguan que la tutela y dirección de los elementos, de los lugares, de los pueblos, de las sociedades, están confiadas a los ángeles guardianes del cosmos, cuya sustancia misma añade algo de armonía a los elementos que vigilan.

En el Islam

Existe una creencia islámica similar en los Mu'aqqibat. Según muchos musulmanes, cada persona tiene dos ángeles de la guarda, delante y detrás de él. Protegen a los humanos del daño de los malvados djinn (جن) y demonios (شياطين). También están los dos kiraman katibin (en árabe: كراماً كاتبين‎ ‘honorable escriba’), dos ángeles llamados Raqib y Atid que registran las acciones de una persona cada día y están situados a la derecha y a la izquierda. En sentido figurado, uno de ellos se sienta en el hombro derecho y registra todas las buenas acciones, mientras que el otro se sienta en el hombro izquierdo y registra todas las malas acciones.
Nombres alternativos
Ángeles guardianes, Ángeles menores
Founders
Related Species
Poder Divino
Al menos 1
Rasgos de Personalidad
Amoroso +4, Compasivo +4
Poderes
Guía Divina,
1 punto, +1, Mentem: Con este poder, el ángel puede modificar por 3 (más o menos) cualquier tirada de Rasgo de Personalidad que pueda resultar en que el objetivo actúe virtuosa o piadosamente.
Sirviente Celestial,
1 punto, +5, Vim: Mediante este poder, el ángel puede duplicar todos sus rasgos al oponerse o luchar contra un ser con Poder Infernal. Esto no incluye el total de puntos de Poder del ángel, pero sí incluye la Resistencia Mágica del ángel. Este poder dura durante la duración del conflicto.
Idea de relato
Un ángel disfrazado como un erudito solicita ayuda para rastrear las lágrimas de Sandalphon, que cayeron a la Tierra cuando murió el profeta Muhammad. Las dos lágrimas son poderosos relicarios divinos y también están siendo cazadas por un aquelarre diabólico, que desea utilizar las lágrimas como conexiones arcanas a Sandalphon y evitar que lleve las oraciones de los fieles al Cielo.


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!