BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Abadía de San Martín del Canigó

COMUNIDAD abacial de monjes benedictinos de Cluny instalada en el monte Canigó en el Condado de Rosellón. Ubicada a 1.094 m de altitud, detrás de una afloramiento rocoso del macizo del Canigó en las tierras del Conflent, fue fundada a finales del siglo X, habiendo de sufrir numerosas dificultades hasta la fecha debido a su posición geográfica. 

Historia

Los orígenes mismos del monasterio están entrelazados con el ciclo de leyendas del Canigó, y que lo harían producto de un acto expiatorio de Wifredo II, circulando tres versiones:
  1. La primera diu que el comte Jofre de Cerdanya feu una crida per lluitar contra els àrabs invasors i la batalla es va perdre perquè el seu nebot Bernat havia actuat imprudentment sense seguir les ordres dels seus superiors. En acabar, el comte matà el jove Bernat, que s'havia refugiat en una església i s'havia abraçat a una imatge de sant Martí. 
  2. La segona versió diu que el comte no matà el seu nebot Bernat per una derrota amb els àrabs, sinó per quedar-se amb les terres que, per ser orfe, li pertocaven en herència. Després d'això, Jofre estava remordit i demanà perdó al papa Sergi IV, el qual li va imposar com a penitència que abandonés l'ofici de les armes, construís un monestir i se'n fes monjo.
  3. Una tercera versió, enlaza las anteriores con el ciclo de leyendas del Canigó, que esmenta el comte Tallaferro i el seu fill Gentil. En aquest cas, el jove Gentil no acudí a la crida per anar a lluitar contra els invasors perquè s'estimà més gaudir de la companyia d'una pastora de la qual estava enamorat. L'oncle de Gentil, el comte Guifré, indignat per la deserció, el va estimbar per la muntanya del Canigó i el va matar.
Como sea, es Wifredo II el impulsor de su fundación y el que pasará a ingresar en él al final de su vida, excavando él mismo en la roca el hueco de su propia tumba.
Es hacia el año 997 (primera mención de esta abadía), por iniciativa de Wifredo II de Cerdanya, conde de Cerdanya y del Conflent y bisnieto de Wifredo el Velloso, que se emprenden las obras de construcción de la abadía de Sant Martí del Canigó para hacer venir una comunidad de monjes benedictinos. Los primeros vinieron desde la Abadía de San Miguel de Cuixà, en la misma comarca del Conflent, y bastante cercano.
La construcción de la iglesia abacial se realizó en dos etapas. La parte oriental de la iglesia inferior es el resultado de una primera serie de obras, y fue consagrada el 10 de noviembre del año 1009 por el abad Oliba, hermano de Guifré II y abad de los monasterios de Sant Miquel de Cuixà y Santa Maria de Ripoll. Entonces, se dedicó a María y a los santos Martín y Miguel. Algunos años después, en 1014, la abadía se dotó de reliquias de san Galderico y se construyó el resto de iglesias (parte occidental e iglesia superior). Éstas se volvieron a consagrar en 1014 o 1026 (los documentos no coinciden). Esto explica la división en dos partes del plano de la iglesia inferior.
Las donaciones de los condes de Cerdanya impulsaron rápidamente el crecimiento de la abadía. Sin embargo, en 1049, murió el conde Guifré II después de haber pasado el fin de su vida en la abadía, y ésta comienza rápidamente a declinar. De hecho, a partir del siglo XII, fue sometida a la Abadía de La Grassa en el Condado de Carcassona, pero los monjes benedictinos de Sant Martí del Canigó rechazaron su autoridad. Esto desató una expedición punitiva ordenada por el abad de la abadía de la Grasa, que provocó el saqueo del monasterio y la muerte de un monje. Finalmente, el conflicto se ha resuelto mediante el arbitraje del Papa, que no ha detenido, sin embargo, la decadencia de la abadía.

Lista de Abades

  • 1007 - 1014 Oliba
  • 1014 - 1044 Esclua
  • 1044 - 1045 Renard I
  • 1045 - 1049 Guillem I
  • 1049 - 1065 Miró
  • 1065 - 1073 Renard II
  • 1074 - 1082 Pere I Ermengol
  • 1083 - 1112 Pere II Sunyer
  • 1116 - 1124 Ramon I Vall (de l'abadia de la Grassa)
  • 1124 - 1157 Pere III (abadia de la Grassa)
  • 1157 - 1159 Berenguer I (abadia de la Grassa)
  • 1159 - 1168 Ramon II (sagristà de Santa Maria de Ripoll) 
  • 1171 Girald (germà de Ramon II)
  • 1172 - 1209 Pere IV Guillem de Tellet (también llamado Pere d'Ortafà)
  • 1209 - 1212 Pere V d'Estoer
  • 1212 - 1230 Pere VI d'Espira

Infraestructura

Las Iglesias

La iglesia abacial está formada por dos iglesias superpuestas situadas en el lado noroeste del claustro, correspondientes a los dos períodos de construcción: la iglesia inferior, dedicada a santa María, y la superior, dedicada a san Martín. Ambas son un ejemplo del románico meridional más primitivo.
La iglesia inferior
Estaba situada muy poco más arriba que el claustro primitivo, reconociendo dos partes. La de levante consta de tres ábsides semicirculares abiertos en la roca misma, y tres tramos de las tres naves correspondientes cubiertos con bóvedas de arista. A poniente, tres naves más tardías, con cinco tramos cada una, cubiertas con bóveda de cañón con arcos torales y pilares cruciformes, de un tipo muy parecido a las existentes en la cripta del Belén de Cuixà. En medio de estas dos partes de la iglesia inferior hay dos cuerpos rectangulares, macizos, sin la elasticidad arquitectónica que confieren los juegos de arcos y bóvedas.
La iglesia superior
Antes de 20 años más tarde, en 1026, el mismo abad Esclua, ya mencionado, consagraba a la iglesia superior. Construida sobre la otra, sigue la planta de forma casi exacta, aunque más alta y de apariencia más ligera; la nave está dividida en cinco tramos, presbiterio aparte. Andamio a partir de las pautas del románico lombardo, tiene en cambio muchos elementos arcaicos en su factura, como los pilares y los capiteles, claras imitaciones de los existentes en la iglesia inferior. El conjunto es muy original, en este sentido: una iglesia románica lombarda con elementos claramente más arcaicos en su interior.
El campanario
El campanario terminado hacia el año 1026, tiene cuatro pisos, estando el último muy expuesto y afectado por las inclemencias. En el primer piso, hay una capilla dedicada al arcángel san Miguel. Las columnas y capiteles de esta iglesia inferior son muy primitivos. No cabe duda[8] de que esta parte de la iglesia inferior corresponde a la domus Sancti Martini mencionada en 997. De pocos años más tarde (1007) es la remodelación del abad Esclua, consagrada en 1009.
En el primer piso del campanario se encuentra la capilla de San Miguel, decorada con pintura murales.

El Claustro

El claustro de Sant Martí del Canigó consta de dos pisos. El inferior es contemporáneo de la iglesia primitiva, dedicada a santa María, san Martín y san Miguel, ahora iglesia inferior del conjunto monástico. Fue construido a lo largo del siglo XI, y se amplió con el piso superior al siglo siguiente, probablemente en dos o tres fases constructivas distintas; los motivos esculpidos en los capiteles y su misma factura remiten a momentos muy distintos, como han mostrado los especialistas. Los capiteles datan de los siglos XII y XIII, son de mármol rosa y blanco y la mayoría posteriores a 1170.

Tumbas

Tras la nave colateral norte de la iglesia superior, en el espacio bajo el porche del campanario, se encuentran las tumbas del conde Guifré II y de su segunda esposa, Isabel. El conde se había retirado en el monasterio en 1035 y la inscripción mortuoria conservada explica que la había excavada él mismo en la roca.

Fecha de fundación
997
Tipo
Religious, Monastic Order
Founders
Territorios controlados


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!