BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Arcángeles

Judas 1:9
"Sin embargo, Miguel el Arcángel, cuando disputaba con el Diablo y discutía sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir contra él una acusación injuriosa, sino que dijo: 'El Señor te reprenda'."
AUNQUE forman al octavo coro, los Arcángeles se encuentran entre los ángeles más sagrados y principescos de todos. Algunas de las figuras más majestuosas del Cielo son los arcángeles, como Miguel y Gabriel. Más que las otras jerarquías angelicales, el papel de arcángel es más titular que estar vinculado a la esencia del ángel, por lo que un querubín o serafín puede ocupar el cargo de arcángel, mientras que algunos arcángeles fueron creados y existen completamente dentro del Coro. Los arcángeles son los cabecillas del Cielo. La Divinidad Majestuosa está místicamente unida a los arcángeles; cada uno está iluminado por la soberanía de Dios sobre toda la creación. Por esta razón, los arcángeles ocupan un rango más alto en el Cielo que incluso los Serafines o las Dominaciones.

Descripción

Los arcángeles atienden las áreas de los esfuerzos humanos y son los líderes administrativos de los seres celestiales. Un arcángel recibe, usualmente, una tarea de importancia para la humanidad. Son entes espirituales de gran poder que guían a grandes grupos de personas y ejércitos, ya sean de un sector u otro. Tienen a su cargo la responsabilidad de cuidar el orden en los cuatro puntos cardinales. Son los jefes de entidades que están a sus ordenes y trabajan constantemente para cumplir la palabra y orden de Dios. Según la tradición hebrea son 7 los arcángeles, pero en la Biblia solo se mencionan a 4 (Miguel, Gabriel, Uriel y Rafael).
Mientras que los Coros superiores son ocultos y misteriosos, los arcángeles son la manifestación de la Gloria Divina. Encarnan completamente el poder interminable de la Voluntad de Dios, siendo participantes directos de la Luz Divina sin adulterar, resplandeciendo eternamente con rayos tan inalterados que eclipsan incluso al sol. Los arcángeles son la vanguardia del Ejército del Señor, que tomará las armas en el Día del Juicio para luchar contra las fuerzas del Infierno. Un arcángel posee las características enumeradas en el bloque de estadísticas del Arcángel opuesto, además de las disfrutadas por su Coro original.
Los siete nombres aceptados por la Iglesia Católica (se cree en los otros cuatro, pero no se saben los nombres reales) son:
  1. Miguel, jefe del ejército celestial,
  2. Gabriel, el mensajero celestial,
  3. Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo.
  4. Uriel, encargado de las tierras y de los templos de Dios.
  5. Raguel, el encargado de la justicia, de la imparcialidad y de la armonía,
  6. Sariel, el encargado de los espíritus de los hombres que pecan,
  7. Remiel, el encargado de los resucitados.
  8. Jofiel, el encargado de los inocentes.
  9. Azrael, el encargado de recibir las almas y conducirlas para ser juzgadas.
  10. Raziel, el guardián de los secretos.
  11. Camael, el encargado de fomentar la gratitud hacia Dios.
  12. Zadkiel, personifica la misericordia de dios.
  13. Jegudiel, es el patrón de todos los trabajadores.
  14. Sealtiel, es el encargado de los planetas y los cielos.
  15. Barachiel, es el jefe de los ángeles guardianes.
  16. Haniel, es el jefe de los principados y las virtudes.
  17. Nuriel.
  18. Serafiel, es el encargado de la purificacion.
  19. Jehoel, es el líder de la segunda jerarquía de ángeles.
  20. Sandalfón, es el encargado de reunir oraciones y transmitirselas a Dios.
  21. Hadraniel, colaborador de Sandalfón.
  22. Shamsiel, enseñó a los hombres las señales del Sol.
  23. Satariel.
  24. Zerachiel.
  25. Cassiel, el ángel de las lagrimas.

Etimología

La palabra “Arcángel” viene del griego αρχάγγελος (archángelos) “Arcángel”, palabra que aparece sólo dos veces en la biblia, ambas reflejadas en el nuevo testamento escrito en este idioma, el antiguo prefijo griego αρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo άρχω (arco) significa “que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera” + άγγελος (ángelos) que significa “mensajero”. A partir de estas raíces, el significado dado es de “Ángel Jefe”,o “Ángel Principal” según la morfología del griego. Cabe destacar que el prefijo “αρχ” indica supremacía, uno de los primeros en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el término como “Capitán de los Ángeles” o “Uno de los primeros ángeles”. Otra forma de la palabra es “αρχαγγελου” que significa “del arcángel”.

Según tradiciones

Judaísmo

En el judaísmo las referencias a los arcángeles y ángeles es limitada y, aunque estos últimos son mencionados con más regularidad, igualmente son poco comunes. El término “arcángel” no aparece explícitamente en la Biblia Hebrea, más sí dentro de la tradición rabínica, donde se mencionan a siete de estos.

Cristianismo católico

La Iglesia católica reconoce solo a los tres arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia: arcángel Miguel, arcángel Gabriel y arcángel Rafael, cuya festividad es el 29 de septiembre.
Cada uno tiene atributos distintos, según su papel en los relatos bíblicos, tanto del Antiguo, como del Nuevo Testamento.
  • Miguel, jefe de los “ejércitos de Yahvéh”. Se le representa con armadura, espada y con la balanza del Juicio Final.
  • Gabriel, mensajero celestial, por anunciar a la Virgen María la concepción de Cristo. Se le representa con un mensaje escrito y/o una flor blanca.
  • Rafael, protector de los viajeros, la salud y el noviazgo, por su misión en el viaje de Tobías, narrada en el libro homónimo. Se le representa con un bastón de viajero y un pez.
A pesar de que la Iglesia católica solo reconoce los nombres bíblicos, también reconoce que en la misma Biblia se mencionan siete arcángeles (Tobias12,15 y Apocalipsis 8,2) , para completar ese número la Iglesia toma de base los escritos de Pseudo Dionisio Areopagita y una revelación a un sacerdote en la ciudad de Palermo de donde surge la famosa pintura de los siete Arcángeles de Palermo.
Los nombres de los otros cuatro arcángeles son: San Uriel, San Baraquiel, San Jehudiel y San Sealtiel. La Iglesia toma estos nombres como referencia, pero no como doctrina ya que provienen de libros apócrifos como el libro de Enoc, el cuarto libro de Esdras y en la literatura rabínica. Se pueden encontrar imágenes de estos arcángeles en algunas iglesias.
De estos cuatro nombres resalta el del arcángel Uriel el cual en la antigüedad era venerado por el catolicismo hasta que un tal Adalberto invocó en sus oraciones a Uriel, Raguel, Tubuel, Ineas, Tubuas, Sabaoc y Siniel, por lo que fue condenado por el papa Zacarias en el año 745, durante el Concilio de Roma, donde se prohibió su nombre e hizo también que se destruyeran sus imágenes en las iglesias de Roma. Parece ser que lo que pretendía este papa era aclarar la enseñanza de la Iglesia sobre el tema de los ángeles y poner freno a una tendencia de hacia culto a los ángeles y a la obsesión por la intervención e idolatría angélica; borró el nombres de muchos ángeles ‘de la lista de los elegibles’ para su veneración en la Iglesia de Roma, entre ellos Uriel. Sólo los arcángeles mencionados en el canon católico reconocido de las escrituras, Miguel, Gabriel y Rafael, fueron considerados lícitos.

Cristianismo ortodoxo

La Iglesia ortodoxa generalmente reconoce a los siete arcángeles: Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Jegudiel, Sealtiel, y Barachiel. Pero a veces también agrega un octavo, Jeremiel, a este número. A diferencia de los católicos, su representación en la iconografía es distinta: se les representa con túnica y un globo transparente con una cruz.

Cristianismo copto

En el caso de la Iglesia copta, además de reconocer a San Miguel, San Rafael y San Gabriel, esta Iglesia reconoce también a cuatro arcángeles más: San Uriel (hebr. אוּרִיאֵל Uriʾel ‘llama de Dios’ o ‘luz de Dios’), Zedekiel, Seratiel, y Ananiel.12 El ángel Uriel aparece mencionado en el Libro de Enoc, el cual es considerado un libro canónico para esta Iglesia. El resto de las iglesias lo consideran un libro apócrifo.

Islam

Para los musulmanes, los arcángeles no solo son jefes de los ángeles, sino que son los jefes de los “departamentos” o misiones especiales que Dios les ha encomendado. Además de a Miguel, Gabriel y Rafael, consideran a otros siete, por lo que en el islam son diez y no siete arcángeles. Ven como al más importante a Gabriel, no a Miguel. Mikhail o Mikhal (en árabe: ميخائيل): arcángel encargado de las bendiciones. Izrail o Azrael (en árabe: عزرائيل): arcángel de la muerte. Israfil (en árabe: اسرافيل): encargado de anunciar el día del Juicio Final. Yibril (en árabe: جبريل). Munqar (en árabe:منكر): arcángel encargado del juicio de las almas.Naqir (en árabe: نكير): arcángel encargado del juicio de las almas. Raaqib'AtidMaalik (en árabe: مالك): guardián del Infierno y Ridhwan (en árabe: رضوان): guardián del Paraíso.
Nombres alternativos
Archangeli
Líder
Miembros destacados
Related Species
Poder Divino
No menos de 50
Rasgos de Personalidad
Radiante +4, Racional +4
Poderes
Luz Irresistible,
20 puntos, +20, Vim: A través de este poder, los Arcángeles luchan contra todas las fuerzas de la oscuridad. Al invocar este poder, el Arcángel se llena del Poder de Dios e irradia una porción de Luz desinhibida desde el Reino Divino, despejando el pecado y quemando el mal. Este rayo de luz golpea a todos los seres que pueden percibir al Arcángel, infligiendo +40 de daño a todos los seres no divinos (duplicado contra criaturas con Poder Infernal) y despojando a los seres no divinos de 10 puntos de Poder. Los seres reducidos a puntos de Poder negativos son destruidos permanentemente. Este poder puede afectar a cualquier ser o todos los seres de los que el Arcángel es consciente y tiene una Penetración igual a la Puntuación total de Poder del Arcángel, no reducido de la manera normal.
Divisibilidad Infinita,
0 puntos +0, Vim: Con este poder, un Arcángel puede estar simultáneamente en cualquier lugar y en todas partes donde se necesite sin disminuir su poder en lo más mínimo, permitiéndole al Arcángel dividirse en tantas copias perfectas y autoconscientes como desee, cada una con su propio Puntaje independiente de Poder Divino, lo que le permite atender a todas sus muchas responsabilidades al mismo tiempo. Las copias son autoconscientes e independientes, están constantemente al tanto de lo que hacen y sienten todas las demás copias, nunca discuten entre sí y cada una se fusionará con las otras copias sin dudarlo cuando se cumpla su tarea. De esta manera, Miguel puede estar de pie ante las Puertas del Cielo, proteger el cuerpo de Moisés, llevar el Trono de Dios y vigilar personalmente sus innumerables santuarios en la montaña.
Príncipes angélicos
Los cuatro arcángeles más famosos, Miguel, Rafael, Uriel y Gabriel, están entre los seres más poderosos de la creación. El Islam reconoce solo a Miguel, Gabriel, Israfel y Azrael como arcángeles. Aunque Dionisio el Areopagita enumera a los arcángeles como Miguel, Gabriel, Rafael, Uriel, Chamuel, Zadkiel y Jophiel, la Iglesia se está inclinando hacia reconocer solo a Miguel, Gabriel y Rafael. Otras listas incluyen a Metatrón, Zerachiel, Remiel, Satqiel, Baraqiel y Sidriel. Hay siete príncipes del Cielo, los arcángeles gobernantes, que presiden los siete Cielos, pero la Hueste de Arcángeles incluye a los ángeles gobernantes de todos los Coros Angelicales, así como a otros que forman la vanguardia del Cielo.
Los arcángeles no son omnipotentes, aunque muchos, como Miguel y Gabriel, se acercan; incluso el temible Azrael fue casi destruido por el patriarca Elías y solo fue salvado por la intervención directa de Dios.
Israfel
El Ángel de la Trompeta y del Juicio Final, Israfel (que es un serafín) terminará el mundo soplando una impresionante trompeta mientras está de pie sobre la roca sagrada en Jerusalén. Maestro de la música, el aliento de Israfel fue utilizado por el Señor para dar vida al Coro de los Ángeles Guardianes. Es tan compasivo que mira al Infierno seis veces al día y se llena de un terrible remordimiento que lo hace llorar sin cesar, tanto que el Señor debe prevenir milagrosamente que las lágrimas inunden la tierra.
Metatrón
Antes el humilde patriarca Enoc (llamado Idris en el Corán), el Metatrón fue bendecido por Dios con 1,365,000 bendiciones y ahora es el ángel de la Presencia del Señor; también es el Rey de los Ángeles y Canciller del Cielo. Un ser de llama viva, posee 36 pares de alas y 365,000 ojos, y está entre los tres seres más grandes de la existencia (junto a Anafiel y Sandalphon). Metatrón es el único ángel (excepto tal vez Gabriel) que rivaliza con Miguel en poder y no pertenece a ningún otro Coro que no sea el de los Arcángeles.
Rafael
El más querido de todos los ángeles, Rafael ("Dios ha sanado") es el Regente del Sol, líder de los ángeles guardianes y proviene del Coro de los Querubines. La responsabilidad especial de Rafael es proteger y nutrir el espíritu humano, pero también viaja por toda la creación para curar a los enfermos y aliviar las lesiones.
Uriel
El "fuego (o luz) de Dios", Uriel es un serafín y Arcángel de la Presencia. Como Patrono de la Profecía, se apareció a Noé para advertir del Diluvio. Uriel es el ángel de ojos claros del terror que vigila los tormentos administrados en el Infierno. Venerado en algunas partes de Italia y Francia como San Uriel, fue eliminado de la lista de ángeles reconocidos por la Iglesia Occidental por el Papa Zacarías en el 745.
Idea de relato
Durante el Gran Tribunal, el Arcángel Seferiel, observador de la Orden de Hermes, aparece ante los magos reunidos para advertirles de una amenaza grave que podría devastar Europa (esto podría ser una amenaza puramente mágica, una amenaza mundana como la inminente invasión de los mongoles o la amenaza potencial para la Orden planteada por los recién formados Dominicos y la emergente Inquisición Papal).


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!