BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Casa de Cominges

La Casa de Cominges es una de las familias nobles más antiguas​ de Francia, la cual ya gobernaba a comienzos del siglo X, como príncipes soberanos e independientes,​ los países de Cominges, de Conserans, de Carcasona, de Razés y de Foix, que equivalen a tres de los veintisiete grandes principados en los que se dividía Francia en la Alta Edad Media. Los orígenes de la Casa de Cominges se encuentran dentro de la casa ducal de Gascuña,​ emparentados con la casa ducal de Aquitania, con los duques de Normandía​ y las casas condales de Tolosa, Rouergue y Astarac. Todo ello hace de la Casa de Cominges una de las familias más antiguas e históricamente más importantes de la Nobleza Inmemorial Francesa.

Historia

El origen de este linaje se encuentra en Roger el Viejo de Cominges , conde de Carcassonne, Razés, Foix, Couserans y Cominges entre 923 y 933. El conde Roger era lugarteniente de Guillermo II, Duque de Aquitania y conde de Auvernia, el cual envió en el año 923 al conde Roger a pacificar el Languedoc y enfrentarse a los condes de Tolosa por el control de la zona. El conde Roger había acompañado en muchas ocasiones al duque Guillermo II de Aquitania (hijo de Alfredo d´Auvernia, conde de Carcassonne y Razés), conde de Razes antes de heredar el ducado de Aquitania, el cual estaba casado con una hija de Rollo de Normandía.   Algunas fuentes señalan al conde Roger como marido de Arsinde, condesa de Razés, hija Alfredo II de Carcassonne , conde de Carcassonne y Auvernia, hermano del duque Guillermo II de Aquitania. El conde Roger y Arsinde son los padres de Arnaldo y de Roger de Cominges. El conde Arnaud I se casó con la hija del conde de Tolosa; mientras que el otro hermano, el conde Roger II, emparentó con el linaje de Rouergue.   Roger de Cominges, conde de Carcassonne y Razés en 928, casado con Arsinde, hija del conde Alfredo II de Carcassonne y Razés, hermano del duque Guillermo de Aquitania,23 duque de Septimania. Son padres de:
  1. Arnaldo I de Cominges, conde de Carcassonne y de Razés en 933.
  2. Rogelio II de Cominges, conde de Carcassonne y Razés en 949.
Los dos hermanos, los condes Arnaldo y Rogelio de Cominges, recibieron los derechos sobre gran parte del Languedoc; vencieron a los condes de Tolosa, consolidando su poder en Carcasona; se enfrentaron a los condes de la Cerdaña, Besalú y Barcelona, descendientes de Bellón y Wifredo el Velloso, (ambos de la casa de Carcassonne), ampliando su zona de dominación por el Razés y Foix. También amplían su autoridad hacia el Oeste, dominando el Cominges y el Conserans.   De los condes Arnaldo y Rogelio descienden todas las ramas de la casa de Cominges, muchas de ellas en permanente conflicto abierto por los derechos territoriales, enfrentamientos que heredaron sus nietos, biznietos… todos los miembros se llaman condes y todos se reservan los derechos a Carcassonne y Cominges. Además, por sus alianzas matrimoniales con las casas de Tolosa, Barcelona y Trencavel, se van incorporando nuevos personajes en la lucha por los derechos territoriales del Languedoc.   Hasta el año 1060, la dinastía condal posee los títulos y derechos sobre los condados, señoríos, ciudades, castillos, obispados y abadías de Carcasona, Razès, Fois, Cominges, Conserans y, tras su incorporación, Bigorra.  

Arnaldo I de Cominges y su descendencia

Arnaldo I (hijo primogénito de Roger de Cominges, conde de Carcassonne y Razés en 928 y Adelaida, hija, a su vez, de Guillermo, duque de Septimania), se casó con Arsinde,26 hija de Alfredo, duque de Aquitania y conde de Auvernia, la cual transmitió los derechos sobre los condados de Carcassonne y Razés a su marido.27 Arnaldo I de Cominges y Arsinde de Aquitania28 son padres de Roger II, que continúa la línea sucesoria.   Arnaldo I (fallecido después del 27 de noviembre de 957), conde de Cominges, conde de Couserans, conde de Carcassonne, de Razés y de Foix, casado con Arsinde.30 (¿de Auvernia, de Carcassonne o de Rouergue?31) en 925-935, tuvo cuatro hijos:
  1. Arsenda de Cominges, casada con Guillermo II, marqués de la Provenza y conde de Arlés. Son padres de Guillermo III, Conde de la Provenza.
  2. Roger el Viejo de Cominges, conde de Cominges, de Carcassonne, de Couserans y de Foix.
  3. Eudes-Odón, conde de Razés, casado con Altrude,33 murió en 1011, y es padre de Arnaldo, conde de Razés.
  4. Ramón I, conde de Cominges, es padre de Bernardo I, conde de Cominges hasta 998. A Bernardo I le sucedió su hijo Pepin, conde de Cominges hasta 1039. Pepin fue padre de Bernardo II de Cominges y de Galinde, casada con Aznar Athon, señor de Tena.
  Roger el Viejo de Cominges (Roger II) conde de Cominges, de Carcassonne y de Couserans. A finales del siglo X, la extensión de la dominación de Roger II el Viejo, legitimada y fortalecida por las victorias (En 979 el conde Roger de Cominges venció y dio muerte al conde Ramón IV de Toulouse, en 981 se enfrenta a Oliva Cabreta, conde de Cerdaña y de Besalú) y un buen matrimonio (su esposa Adelaida es de la dinastía de los condes Melgueil-Rouergue), se refleja directamente en su Testamento, legando derechos y bienes en la zona meridional del condado de Toulouse, de Cominges, de Couserans, de Razés, de Foix y zonas del condado de Beziers. Roger II es, por lo tanto, uno de los grandes príncipes territoriales de finales del siglo X, además del título de Conde, también se le conoce como princeps (príncipe en 978 y 1002), dux (duque, a 978, en un poema), y comes stabulis marchio (Conde y Marqués, 984). Así mismo, Roger II, goza de una autoridad cuasi-independiente (incluso se puede sospechar una fuerte oposición a la elección de Hugo Capeto).   En 969 contrae matrimonio con Adelaida de Rouergue, la cual era viuda de su tío el conde Roger I de Cominges. Por un testamento escrito en 1002, Roger II dona sus tierras a sus hijos: Ramón, Bernardo y Pedro.   Roger II de Cominges murió después de 1012, y sus hijos fueron:  
  1. Ramón I Roger, conde de Carcasona. Casado en el año mil con Garsenda, heredera del condado de Béziers, de ellos descienden los condes o vizcondes de Carcassonne y de Beziers.
  2. Pedro-Roger, obispo de Gerona de 1010 a 1050.
  3. Ermenesinda, condesa de Barcelona y Gerona, casada en 990 con Ramón Borrell, conde de Barcelona.
  4. Bernardo I Roger, conde de Couserans y 1.er conde de Foix. Heredó el condado de Bigorra por su matrimonio con Garsenda, hija de García Arnaldo, conde de Bigorre. También fue pretendiente al condado de Carcassonne, por lo que estuvo en lucha contra su hermano. De él descienden las siguientes ramas familiares:
  5. Bernardo de Conserans (-24 de junio de 1077). Conde de Bigorra. De él descienden los condes soberanos de Bigorra.-  Pedro Bernardo de Conserans (-1071). Conde de Foix y Conde de Couserans. De él descienden los condes soberanos de Foix.- Hermisenda de Conserans (1015-1049). Reina de Aragón. Casada con el primer rey de Aragón, Ramiro I de Aragón. De ellos descienden los reyes de Aragón.- Estefanía de Conserans (-1066). Reina de Navarra.36 Casada en 1038 con García Sánchez III de Navarra. De ellos descienden los reyes de Navarra.
Roger I de Cominges y su descendencia   Roger I, conde de Cominges, segundo hijo del conde Roger de Cominges y Adelaida de Septimania, fue conde de Cominges y Couserans hasta su fallecimiento (hecho ocurrido después del 7 de abril de 949), hermano de Arnaldo I, conde de Cominges, de Carcassona, de Razés y de Conserans. Casado con Adelaida de Rouergue, tiene dos hijos:
  1. Arnaldo II, conde de Cominges, que continúa la línea.
  2. Pedro, obispo y conde de Cominges.
El conde Arnaldo II de Cominges tuvo tres hijos de un matrimonio constituido en 985:  
  1. Roger III, conde de Cominges.
  2. Odón I, conde de Cominges. Murió en 1035, y es padre de Bernardo III de Cominges, que a su vez fue padre de: Ramón Bernardo, conde de Cominges y muerto sin descendencia en 1108; Bernardo, conde de Benque sobre el año 1105; Roger, abad de Peyrissas en 1105; y Fortanier, conde de Benque junto a su hermano.
  3. Bernardo, obispo de Toulouse.
  Roger III, conde de Cominges, casado con Aldane en 1015, es padre de:  
  1. Arnaud III Roger de Cominges, conde de Cominges, se casó en 1045 y es padre de: Roger IV de Cominges; Bernard Arnaud, muerto en 1105; Raimond Arnaud, casado en 1075, le sucedió su hijo también llamado Arnaud; Brune de Cominges, casada con el señor de Pointis.
  2. Bernard, obispo de Cominges de 1055 a 1060.
  El conde Roger IV de Cominges sucedió a su padre, Roger III de Cominges, el 5 de noviembre de 1073, muerto en 1105, es padre del conde Bernard I de Cominges.  

Siglo XII

Desde sus inicios, el condado de Cominges estaba muy repartido entre las diferentes ramas de la casa de Cominges. Hay que esperar hasta principios del Siglo XII para que todo el país estuviera bajo la soberanía de una única persona: Bernardo I de Cominges. Bernardo I estuvo bajo la tutela de su tío Ramón Arnaldo hasta 1105. Combatió a los moros en España, donde participó en la conquista de Zaragoza en 1118 o Calatayud y Tudela en 1119. Fue conde de la totalidad de la región de Cominges, sin compartir la soberanía con ningún pariente suyo, incluyendo los países de Conserans, Saves y Arán. Casado con Días de Samatán en 1120, recibe como dote los señoríos de Samatán y de Muret, cuya ciudad es convertida en la capital de los Estados de Cominges.   Bernardo II de Cominges, conde de Cominges, hijo del anterior y muerto sin descendencia en un combate cerca de Saint Gaudens en 1150. Bernardo II intervino, en 1135, para restablecer la paz entre el rey de Castilla y el Rey de Aragón, y ese mismo año asistió a la coronación de Alfonso VII de León como emperador de España.   Dodón o Bernardo III de Cominges. Porta el título de señor de Samatán en el momento de suceder a su hermano en 1155. En 1181 Bernardo III de Cominges se alió con el conde de Urgel contra su primo Ramón-Roger, conde de Foix. Casado con Laura de Tolosa en 1150 es padre de:   Bernardo IV de Cominges (Ego, Bernardus, divina miseratione comes convenarum, 1201), conde de Cominges y de Bigorra, vizconde de Marsan, señor de Muret, de Samatán y de Zaragoza; señor de Montpellier por su matrimonio con María de Montpellier, repudiada tras un acuerdo con Pedro II de Aragón. En tiempos de la Cruzada contra los albigenses, los condes de Fois y Cominges olvidaron su rivalidad y se unieron, junto al vizconde de Bearn, yerno de Bernardo IV, al conde de Tolosa, primo-hermano de Bernardo IV, en su lucha contra los cruzados. Tomó parte en la guerra Albigense, prestando su apoyo a su primo Ramón VI de Tolosa, contra Simón IV de Montfort, el cual saqueó el país de Cominges. Uno de los hijos de Simón IV de Montfort, conde de Carcassonne, Guido de Montfort se casó con Petronilla de Cominges para heredar el condado soberano de Bigorra, tras la disolución de su matrimonio con Nuño Sánchez de Aragón. Participó también en la Batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, para buscar la reconciliación con el legado papal, el obispo de Narbona.
Fecha de fundación
923
Tipo
Geopolitical, Great house
Organizaciones propias


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!