BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Código Periférico

El Código de Hermes se aclara, adorna y amplía mediante las resoluciones de los Tribunales. El Código Periférico recopila todas las decisiones que han sido tomadas en los Tribunales desde la fundación de la Orden. Su autoridad formal deriva de la cláusula del Código que exige que los magi acaten las decisiones tomadas por los Tribunales, pero como cada caso es diferente, los Tribunales no están ligados por las decisiones tomadas en el pasado. Es más, hay precedentes contradictorios a lo largo del Código Periférico, y pocos magi que no sean Quaesitores están familiarizados con todos estos pormenores. Sin embargo, algunos de sus puntos son conocidos por todos, por lo que merece la pena hablar de ellos en este apartado.   En teoría, la única pena aplicable a aquellos que rompen el Código es la muerte. En la práctica, los Tribunales rara vez ejecutan este castigo, en vez de eso se conforman con aplicar multas de vis, dedicar cierto tiempo a realizar diversos servicios u otros castigos menores. Sin embargo, estos castigos tienen garantizado su cumplimiento, ya que negarse a cumplir con la sanción impuesta por el Tribunal siempre es motivo para decretar la pena de muerte. Esto se hace cumplir mediante la declaración de una Marcha de Magi, la cual expulsa al criminal de la Orden y le despoja de la protección que le ofrece el Código. Esto se denomina “Expulsar”, y aquellos magi sobre los que se ha convocado una Marcha de Magi se les conoce como “magi expulsados”. Ya que las posesiones del criminal pertenecen tradicionalmente a aquellos que lo maten, los magi poderosos suelen estar interesados en ayudar a dar caza a los delincuentes.  

Clausulas al Código de Hermes

Privar del Poder Mágico

Esta cláusula se esgrime para castigar acciones contra un magus que no haya llegado a herir a otro, limitándose a dañar su laboratorio o matar a sus grogs.Este tipo de acciones son condenables porque, al privar a un magus de los recursos que necesita para estudiar, el infractor está poniéndole trabas y limitando su poder. Lo principal de esta regla es, por lo tanto, que los magi no deben intentar dañar el Don de los demás.  

Guerra de Magi

En ciertas condiciones, el Código permite que un conflicto entre dos magi se intensifique hasta llegar a una guerra abierta. Cuando se dan esas condiciones, los dos magi implicados pueden saltarse los límites del Código temporalmente para resolver sus diferencias. Un magus comienza una Guerra de Magi enviando una declaración de guerra a otro. El mensaje debe entregarse la siguiente noche después de la luna llena. La guerra comenzará en el siguiente plenilunio, y durará hasta que la luna vuelva, de nuevo, a estar llena.   El uso caprichoso o constante de Guerras de Magi es desaconsejado por la mayoría de los magi con dos dedos de frente. Suele suceder que aquellos que las declaran muy a menudo acaban siendo víctimas de una Marcha de Magi.  

Tribunales

Los Tribunal Herméticos son el corazón de la vida política de la Orden, tal y como lo concibió Trianoma, la Fundadora. Por lo tanto, esta cláusula es vital, ya que otorga a los Tribunales ciertos permisos para crear nuevas normas e interpretar las cláusulas del Código para adecuarlas a las diferentes circunstancias.   

Relacionarse con mundanos

La cláusula que prohíbe relacionarse con mundanos es probablemente la más controvertida del Código. Las alianzas tienen que negociar constantemente para poder seguir existiendo, y aquellas residencias fortificadas que contienen un número sustancial de guerreros suelen llamar la atención de los nobles locales. Como resultado, la segunda mitad de la frase, “para así traer la ruina a mis sodales”, suele discutirse en la mayoría de los debates. Así, por lo general, se acepta que el trato con los mundanos está permitido mientras que no perjudique a otros magi, ni parezca probable que llegue a perjudicarlos. No obstante, muchos precedentes han obligado a considerar que trabajar como un hechicero de la corte es una violación del Código.  

Trato con Demonios

La Orden persigue y mata a cualquier miembro que haya sido descubierto tratando con demonios. Esta es la única cláusula que se cumple rigurosamente. Intentar destruir demonios suele ser una excepción a esta regla, pero igualmente puede conllevar una pena de muerte si provoca atraer la atención de los demonios hacia la Orden.  

Molestar a las Hadas

La interpretación de esta cláusula depende fundamentalmente de lo que se entienda por molestar. Los lugares feéricos son buenas fuentes de vis, por lo que serán pocos los magi que sostengan que irrumpir en un lugar feérico lanzando hechizos, robar numerosos objetos a las hadas y después retirarse a su alianza, se considere como una molestia. Esto ha hecho bastante difícil definirlo, y las acusaciones por esta cláusula suelen depender de la política que se siga, y de si otros magi han sufrido alguna consecuencia. Sin embargo, a diferencia de las cláusulas mundana y demoníaca, esta norma no prohíbe ni en la forma ni en el fondo el trato amistoso con las hadas, a cualquier nivel.  

Criaturas Mágicas

Una carencia significativa del Código es una cláusula que proteja a las criaturas mágicas o a otros hechiceros de fuera de la Orden. Pero esto no es un error, sino que se hizo de forma deliberada, ya que Trianoma quería que la Orden fuera capaz de utilizar la fuerza para coaccionar a otros magi a unirse a ella. Sin embargo, una excesiva intromisión con seres mágicos poderosos podría caer dentro de “No pondré en peligro a la Orden a causa de mis actos”, lo que sí sería causa de intervención de un Tribunal.  

Espionaje

Esta prohibición se hace cumplir con sorprendente rigor. Los Tribunales han decretado que es ilegal espiar a un mundano si de tal modo averiguas algo sobre las actividades de un magus, añadiendo que el mero hecho de merodear invisible se considera espionaje mágico y que quien lo hace puede ser castigado por utilizar la magia de Intellego sobre un magus, incluso si no sabía que el otro era un magus. Aunque también existen resoluciones opuestas en muchos de estos puntos, en general los Tribunales tienen una opinión muy definida sobre lo que constituye el espionaje mágico.  

Aprendices

Es complicado que la cláusula sobre los aprendices se respete al pie de la letra. Los magi no tienen por qué tener aprendices, y la obligación de los parentes a unirse a una Guerra de Magi contra sus filii se trata más como algo protocolario que como una obligación legal.
Sin embargo, se mantiene el derecho especial de Bonisagus a tomar los aprendices de otros magi, aunque en contrapartida los magi Bonisagus tienen la obligación de compartir sus investigaciones.  

Resoluciones

En los Tribunales se dan dos tipos de resoluciones que aclaran o amplían el Código:
  • Casos: las resoluciones de los casos son el resultado de las condenas o absoluciones en los casos penales.
  • Propuestas: Las resoluciones de las propuestas son simplemente sugerencias presentadas a debate donde el Tribunal decide si está, o no, de acuerdo con ellas.

Resoluciones de los Casos

La acusación y la defensa suelen recurrir a resoluciones anteriores. Si un Tribunal ya votó a favor de condenar a un magus, en circunstancias similares se tiende a condenarlo una vez más. Para ello, la acusación trata de poner de relieve las similitudes, y la defensa hace lo mismo con las diferencias. Si la defensa puede encontrar un caso similar que acabó en absolución, también puede servirse del mismo. La mayoría de los Tribunales locales consideran sus propias resoluciones como si fueran de mayor rango que las de los demás Tribunales locales. De hecho, podría ser un grave error esgrimir un precepto de un Tribunal rival, ya que los magi provincianos podrían estar menos inclinados a votar de la misma forma.   Incluso aunque no haya una resolución o decisión previa del Código que pueda aplicarse, se puede llevar a cabo una acusación. El Tribunal escuchará las evidencias y discutirá si la acción debe ser declara ilegal o no. Si tiene éxito, este tipo de resolución alentará el enjuiciamiento por motivos similares.   Dado que los casos suelen depender tanto de la intención como de la sensatez, las resoluciones para los casos anteriores suelen ser de dudosa relevancia. Sin embargo, hay casos que se han establecido como principios legales ampliamente aceptados; muchos de ellos son llevados al Gran Tribunal.  

Resoluciones de las Propuestas

Un magus solo puede proponer que el Tribunal apruebe una nueva resolución. Los Conservadores insisten en que todas las resoluciones tienen que basarse en alguna de las partes del Juramento. Es decir, los Tribunales solo deben aclarar, ampliar y adornar el Código, no crear desde cero disposiciones completamente nuevas.   Las propuestas deben hacerse públicas como mucho dos años antes del Tribunal. Esto requiere que el magus escriba cartas a todas las alianzas del Tribunal y se asegure de que son entregadas. Hecho esto, el Tribunal discutirá si adopta o no dicha propuesta.   Si un Tribunal falla a favor de una propuesta, las demás acusaciones o propuestas que vayan en la misma línea siguen ese curso. De esta manera, las decisiones más populares de los Tribunales locales serán adoptadas generalmente en los demás Tribunales. Tales decisiones populares suelen llevarse ante el Gran Tribunal para su aprobación.   Las sentencias del Primer y el Gran Tribunal se toman como acreditadas por todos los Tribunales. Por ejemplo, el Primer Tribunal dictó sentencias sobre los sancta, los aprendices, el poder de los Quaesitores y el certamen. Estas decisiones y su interpretación son una norma en toda la Orden.  

Los Pormenores

No es posible detallar todo el Código Periférico.  En general, estas resoluciones cubren aspectos que favorecen la paz y la estabilidad de la Orden. Por ejemplo, los ataques físicos o mágicos que no amenacen la vida o magia de un magus, la violación de un contrato, el perjurio en los Tribunales, el intento de engaño a Quaesitores que estén llevando a cabo una investigación o la no cooperación con las investigaciones Quaesitoriales. Muchas de estas decisiones dependen de la cláusula del compromiso de la seguridad de la Orden.
Tipo
Text, Legislative

Comentarios

Please Login in order to comment!