BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Dominaciones

2 Enoc 20:1
"Vi allí una luz muy grande y tropas ardientes de grandes arcángeles, fuerzas incorpóreas, y Dominaciones, órdenes y gobiernos, Querubines y Serafines, Tronos y muchos de ojos, nueve regimientos, las estaciones de luz de los Ioanit, y me llené de temor…"
CUARTA cohorte de la Hueste Celestial compuesta por las las entidades angelicales que representan la libertad de la tiranía, el vicio y el pecado. No están sujetas a la inconstancia o discordia. Su deber es gobernar el reino Divino: dirigen el curso de las estrellas, el sol, la luna y las estaciones, miden toda la vida en el Cielo y en la tierra, y ordenan a los ángeles menores en sus sagradas tareas.

Descripción

Las dominaciones (del latín dominationes; a su vez traducción del griego κυριότητες, kyriotētes), también dominios. Son el cuarto de los nueve coros angelicales dentro de la segunda jerarquía de ángeles conforme a la angelología cristiana.

Llevando a cabo la Voluntad de Dios

Las Dominaciones son un grupo de ángeles en el cristianismo que ayudan a mantener el mundo en un orden adecuado. Los ángeles de las Dominaciones o Dominios son conocidos por impartir la justicia de Dios en situaciones injustas, mostrar misericordia hacia los seres humanos y ayudar a los ángeles en rangos inferiores a mantenerse organizados y realizar bien su trabajo.
Cuando los ángeles de las Dominaciones llevan a cabo los juicios de Dios contra situaciones pecaminosas en este mundo caído, tienen en cuenta la buena intención original de Dios como Creador para todos y todo lo que ha creado, así como los buenos propósitos de Dios para la vida de cada persona en este momento. Las Dominaciones trabajan para hacer lo que realmente es mejor en circunstancias difíciles, lo que es correcto desde la perspectiva de Dios, aunque los humanos puedan no entender.
Ejemplos del Trabajo de los Ángeles de las Dominiones
La Biblia describe un ejemplo famoso en la historia de cómo los ángeles de las Dominaciones destruyen Sodoma y Gomorra, dos antiguas ciudades llenas de pecado. Las Dominiaciones tenían una misión dada por Dios que puede parecer severa: destruir completamente las ciudades. Pero antes de hacerlo, advirtieron a las únicas personas fieles que vivían allí (Lot y su familia) sobre lo que iba a suceder y ayudaron a esas personas justas a escapar.
Las Dominaciones también actúan a menudo como canales de misericordia para que el amor de Dios fluya hacia las personas. Expresan el amor incondicional de Dios al mismo tiempo que expresan la pasión de Dios por la justicia. Dado que Dios es completamente amoroso y perfectamente santo, los ángeles de las Dominaciones buscan el ejemplo de Dios y hacen todo lo posible por equilibrar el amor y la verdad. El amor sin verdad no es realmente amoroso, porque se conforma con menos de lo mejor que debería ser. Pero la verdad sin amor no es realmente verdadera, porque no respeta la realidad de que Dios ha creado a todos para dar y recibir amor. Las Dominiones saben esto y mantienen esta tensión en equilibrio al tomar todas sus decisiones.

Mensajeros y Administradores para Dios

Una de las formas en que los ángeles de las Dominaciones entregan regularmente la misericordia de Dios a las personas es respondiendo a las oraciones de los gobernantes de todo el mundo. Después de que los líderes mundiales, ya sea en el gobierno o en los negocios, oran por sabiduría y orientación sobre decisiones específicas que deben tomar, Dios a menudo asigna Dominacio es para impartir esa sabiduría y enviar nuevas ideas sobre qué decir y hacer.
Zadkiel, el arcángel de la misericordia, es un destacado ángel de las Dominiones. Algunas personas creen que Zadkiel es el ángel que impidió al profeta bíblico Abraham sacrificar a su hijo Isaac en el último momento, al proporcionar misericordiosamente un carnero para el sacrificio que Dios solicitó, para que Abraham no tuviera que dañar a su hijo. Otros creen que el ángel era Dios mismo, en forma angelical como el Ángel del Señor. Hoy en día, Zadkiel y las otras Dominaciones que trabajan con él en el rayo de luz púrpura instan a las personas a confesar y apartarse de sus pecados para que puedan acercarse a Dios. Envían percepciones a las personas para ayudarles a aprender de sus errores, al tiempo que les aseguran que pueden avanzar hacia el futuro con confianza debido a la misericordia y el perdón de Dios en sus vidas. Las Dominaciones también animan a las personas a utilizar su gratitud por cómo Dios les ha mostrado misericordia como motivación para mostrar misericordia y amabilidad a otras personas cuando cometan errores.
Los ángeles de las Dominaciones también regulan a los demás ángeles en las huestes celestiales que están por debajo de ellos, supervisando cómo realizan sus deberes dados por Dios. Las Dominaciones se comunican regularmente con los ángeles inferiores para ayudarlos a mantenerse organizados y en el camino con las muchas misiones que Dios les asigna para llevar a cabo. Finalmente, las Dominaciones ayudan a mantener el orden natural del universo como Dios lo diseñó, haciendo cumplir las leyes universales de la naturaleza.

Etimología y fuentes

El término dominaciones es una traducción del latín dominationes usado por la Vulgata latina para traducir del griego bíblico las palabras κυριότητες (kyriotētes) y κυριότητος (kyriotētos), plurales del sustantivo kyriotēs que significa "poder o posición como señor", cuya raíz κυριός, significa "señor". Κyriotētes es empleado en dos ocasiones en el Nuevo Testamento, dentro de las cartas paulinas, para referirse a la jerarquía angélica, la primera en Efesios 1, 21 y la segunda en Colosenses 1, 16:
Efesios 1, 19 - 21 (Versión griega del Codex Vaticanus)
[...] según la fuerza de su poderosa virtud, que El ejerció en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos, por encima de todo principado, potestad, poder y dominación y de todo cuanto tiene nombre, no sólo en este siglo, sino también en el venidero.
καὶ τί τὸ ὑπερβάλλον μέγεθος τῆς δυνάμεως αὐτοῦ εἰς ἡμᾶς τοὺς πιστεύοντας κατὰ τὴν ἐνέργειαν τοῦ κράτους τῆς ἰσχύος αὐτοῦ ἣν ἐνήργησεν ἐν τῶ χριστῶ ἐγείρας αὐτὸν ἐκ νεκρῶν, καὶ καθίσας ἐν δεξιᾷ αὐτοῦ ἐν τοῖς ἐπουρανίοις ὑπεράνω πάσης ἀρχῆς καὶ ἐξουσίας καὶ δυνάμεως καὶ κυριότητος καὶ παντὸς ὀνόματος ὀνομαζομένου οὐ μόνον ἐν τῶ αἰῶνι τούτῳ ἀλλὰ καὶ ἐν τῶ μέλλοντι·

Colosenses 1, 16
"Porque en El fueron creadas todas las cosas del cielo y de la tierra, las visibles y las invisibles; los tronos, las dominaciones, los principados, las potestades; todo fue creado por El y para El."
ὅτι ἐν αὐτῶ ἐκτίσθη τὰ πάντα ἐν τοῖς οὐρανοῖς καὶ ἐπὶ τῆς γῆς, τὰ ὁρατὰ καὶ τὰ ἀόρατα, εἴτε θρόνοι εἴτε κυριότητες εἴτε ἀρχαὶ εἴτε ἐξουσίαι· τὰ πάντα δι᾽ αὐτοῦ καὶ εἰς αὐτὸν ἔκτισται,
En ambos casos, san Pablo refiere a este tipo de ángeles en el listado de poderes sobrenaturales sometidos a Jesús para enfatizar su poder y su posición como Señor de todo lo creado, empleando términos comunes para autoridades civiles de su tiempo, al punto de que se ha llegado a dudar de si el término refiere verdaderamente a los ángeles o las potestades humanas.
Las dominaciones no aparecen en el listado de jerarquías espirituales señalado en la Carta a los Romanos 12, 2, que se limita a enumerar a los ángeles, principados y potestades; mientras que en Efesios 3, 10, aún más breve solamente nombra "a los principados y potestades de los cielos".

Textos no canónicos y extrabíblicos

Clemente de Alejandría en su obra Stromata (V, 11.77.2) cita un fragmento de un apócrifo seudoepígrafo judío, el Apocalipsis de Sofonías, datado hacia el siglo ii d. C.,6 donde se describe que el profeta es arrebatado al quinto cielo donde habitan unas "ángeles llamadas 'señoras' (κυρίους) que cantan himnos a Dios.", que podría ser el antecedente del kyriotētes paulino.
Otro seudoepígrafo, el Testamento de Adán, fechado entre el siglo II y V, posee un capítulo denominado como Jerarquía, el cual, no obstante, solo aparece en un manuscrito siríaco (Vatican Syriac MS 164) de los cinco en los que se conservan este escrito. En este apócrifo se describe a las dominaciones como el sexto orden de los nueve que describe, posterior a los poderes y anterior a los tronos, querubines y serafines; se les señala como los ángeles que "rigen sobre los reinos y tienen en sus manos la victoria o la derrota en batalla" y, haciendo referencia a al pasaje bíblico de Zacarías 1, 8, los describe como "jinetes montando caballos rojos". Si se lograra determinar un origen judío de este escrito, probaría la existencia de la creencia en estos seres angélicos entre la comunidad judía de la época que antecedería a las menciones neotestamentarias.
Las Constituciones Apostólicas (VII, 35, 3), también contienen una mención a las dominaciones, en una oración dedicada a la providencia de Dios sobre sus creaturas: "y las otras multitudes de las órdenes, ángeles, arcángeles, tronos, dominios, principados, autoridades y poderes claman en voz alta y dicen: 'Bendita sea la gloria del Señor en su lugar'.". No obstante podría tratarse de una mera cita de Colosenses 1, 16.3
Nombres alternativos
Dominationes, Dominios
Related Species
Poder Divino
10 o +
Rasgos de Personalidad
Autoritario +4, Servil –4
Poderes
Dirección Divina,
0 o 5 puntos, +0, Vim: Una Dominación puede ordenar a cualquier ser con Poder Divino igual o inferior al suyo que realice cualquier tarea, utilice cualquiera de sus poderes o revele cualquier información que pueda poseer. Una Dominación también puede ordenar a cualquier ser alineado con el Reino Divino (como alguien con Verdadera Fe o Poderes Sagrados) que haga lo mismo gastando cinco Poder. Este poder debe superar cualquier resistencia mágica.
Liberar al Pecador,
5 puntos, +0, Mentem: Este poder elimina permanentemente un Rasgo de Personalidad del objetivo. Las Dominaciones solo usan este poder para eliminar Rasgos de Personalidad pecaminosos o destructivos. El objetivo nunca podrá poseer ese Rasgo de Personalidad nuevamente, incluso a través de la magia. (Este poder actúa como el sacramento del Bautismo.)
dominaciones1.png
Idea de relato
Un arroyo que suministra agua a un pueblo cercano a la alianza deja de fluir después de que un diabolista atrape a la Dominación en una poderosa jaula infernal. Este ángel medía el curso del arroyo y, sin él, el pueblo podría caer en la desesperación y la hambruna. El señor local pide a los magos de la alianza que de alguna manera hagan que el arroyo vuelva a fluir.


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!