BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Familia Caboet

Los Caboet son un antiguo linaje urgelitano que han ocupado el valle de Caboet (o Cabó) hasta fecha reciente. Dicho valle era la sede de su Casa y tenían el control sobre los valles de Cabó y el valle de San Juan, conocidas tamibén como los Valles de Valira, la comarca urgelitana limítrofe con Andorra.    Ha sido fieles súbditos del Obispado de la Sede de Urgel y a mediados del siglo XI consiguieron la infeudación de los Valles de Andorra.

Historia

El linaje está documentado desde el siglo X y tiene un antiguo origen, ya que el topónimo Kapudeizo aparece ya refiriéndose al valle de Caboet, en el documento de consagración de la catedral de Urgel en 893. A mediados del siglo XI regía Isarn Caboet que trasmitió el valle a su hijo Guitard, muerto hacia 1095. Siguieron el linaje Guillem Guitard, Miró Guitard, Ramón y finalmente Arnau (muerto en 1170) con el que se extinguió la línea masculina.
Arnau de Caboet tuvo como única hija a Arnava de Caboet, que es la última señora de los valles de Caboet, Andorra y Sant Joan y ha quedado bajo la protección del obispo de Urgel quien le concertó en su momento matrimonio con Betrán de Tarascón y la dotó en 1180 con los tres valles, de los cuales se reservó la soberanía.
Pero Arnaua enviudó y casó en segundas nupcias con el Vizconde de Castellbó, Arnau, y una vez muerto su primer hijo, cedió al vizconde los derechos de los tres valles en 1199, con la desaprobación del obispo de Urgel y el beneplácito de tanto los condes de Urgel como los de Fois, ambos rivales del obispado. De la unión ha nacido una hija, Ermessenda, que -a falta de un hermano varón- es la actual heredera de los feudos y derechos de la Casa de Caboet y Vizcondado de Castellbo.
Fecha de fundación
Siglo X
Tipo
Political, Family
Nombres alternativos
Kapudeizo, Cabó
Successor Organization
Cabeza de la familia
Localización


Cover image: by Montedemo
This article has no secrets.

Comentarios

Please Login in order to comment!