BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Valles de Andorra

Es un país pirenaico ubicado mayoritariamente en los valles más altos de la vertiente sur, limitando al norte con el Sabarthès, al este con la Cerdanha, al sur con el país de Urgel, y al oeste con el país de Pallars.   Esta agrupación de valles tiene un estatus autónomo garantizado desde tiempos de Carlomagno, si bien el territorio ha estado vinculado a los condes de Urgel y después a los obispos de la Sede de Urgel, si bien estos trasfirieron los derechos a la familia Caboet que acabarán vinculados a los vizcondes de Castellbó.

Geografía

Se sitúa mayoritariamente en Hispania, con la excepción del valle de la Solana que vierte aguas al río Arièja. Enclavada en los Pirineos, su relieve es muy montañoso, con 65 picos de más de 2500 m. Es por lo tanto una región de escarpados picos montañosos y estrechos valles por donde fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar los tres ríos principales:
  1. Valira del Norte: nace en los lagos de Tristaina y tiene un recorrido de 14 km, pasando por la villa de Ordino para finalmente, en Escaldes confluir con el Valira del Oriente;
  2. Valira del Oriente: nace en el extremo este y tiene un recorrido de 23 km y pasa por la poblaciones de Canilo y Encamp, confluyendo con el Valira del Norte;
  3. Gran Valira: surge de la confluencia de los dos ríos anteriores, con un recorrido de 11 kilómetros y que acaba desembocando en el río Segre, ya fuera del país.
En el país hay más de 60 lagos, en su mayoría de origen glaciar, ubicados cerca de las cumbres. Los más representativos son el lago de Juclar, que en verano suele dividirse en tres lagos menores; el lago de l'Illa, el estang de Engolasters y los lagos de Tristaina.

Clima

Goza de un clima mediterráneo de alta montaña, en el que las temperaturas en invierno son frías y en verano, suaves. Se producen importantes variaciones en el clima dependiendo de la altitud y la orientación.    Las lluvias son muy abundantes durante la primavera y el verano; en invierno, sin embargo es más seco, excepto en las tierras altas, sometidas a la influencia de los frentes del Atlántico, lo que explica la gran cantidad de nieve que cae en sus montañas. A grandes rasgos tenemos un verano templado y húmedo y un invierno largo, seco y frío.   

Relieve

Este país se caracteriza por su abrupto relieve de elevadas cumbres, que se elevan por encima de los 2600 m., y llegan a un máximio de 2946 en el Pico de Coma Pedrosa, cerca del Pla de l'Estany, en la frontera con el Sabarthès.   La actividad humana se cetra en el valle trasversal noreste-suropeste, que a a partir del puerto de Envalira, con 2408 m. desciende hasta los 840 m. a la salida del país.

Fauna y flora

Hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules que ocupan la mitad del territorio y que están distrinbuidos en tres pisos altitudinales:
  • Hasta los 1200 m. destacan la encina y el roble;
  • hasta los 16-1700 m predomina el pino silvestre;
  • Hasta los 2200-2300 metros abunda el pino negro;
Las cumbres están desprovistas de arbolado, constituyendo zonas de pasto en época estival.    El bosque de Arinsal es principal y más espesa masa forestal del país.    La flor típica es la grandalla.

Historia

El país está habitado desde los tiempos más remotos aunque el primer pueblo que se recuerda es la tribu ibérica de los andosinos mencionados por Polibio durante el paso de Aníbal por los Pirineos. En época romana, el territorio perteneció a la provincia de Hispania Tarraconense a la que siguió perteneciendo durante el reino visigodo.    La conquista musulmana atravesó estos valles al traspasar la frontera del reino franco, frenados definitivamente por los francos en el 732 por Carlos Martel aunque seguirán asentados en los Pirineos hasta que Carlomagno cree la Marca Hispánica y su sucesor Luis I la integre en el Imperio Carolingio.    Según la tradición, Carlomagno concedió la independencia a este país a cambio de su ayuda en la lucha contra los sarracenos, algo que sus habitantes se esfuerzan en recordar a los señores que tratan de imponer su dominio.    En 839, Carlos el Calvo de Francia Occidental los cede a Sunifredo I del Condado de Urgel, pero la expansión de este hacia el sur, donde había terrenos más fértiles, hicieron que los valles montañosos de Andorra pedieran interés para los condes, y en 1133 el conde Ermengol VI cedió todos los bienes y derechos adquiridos sobre los valles de Andorra al Obispado de la Sede de Urgel. Sin embargo, en 1095 el obispado tenía un convenio de protección militar con la familia Caboet, a quienes indeudarán los valles de Andorra, si bien conservando la soberanía titular. Desde 1185, los Caboet son integrados dentro del Vizcondado de Castellbo.
Nombre(s) alternativo(s)
País de Andorra
Tipo
Valley
Se encuentra dentro de
Incluye
Organizaciones incluidas
Dueño o gobernante
Additional Rulers/Owners
Organización dueña o gobernante


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!