BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Fuero de los Mozárabes

Alfonso VI promulga la Carta de Firmeza o Fuero de los Mozárabes con el fin de satisfacer los intereses de la comunidad mozárabe toledana, permitiéndoles mantener un estatus jurídico exclusivo y diferenciado heredero de la legislación de época visigoda.

Historical Details

Trasfondo

La mayoría de los Mozárabes toledanos era partidaria de aceptar a Alfonso VI como nuevo rey, y sin duda, Sisnando Davidiz, el conde mozárabe de Coimbra, educado y formado en Sevilla, se entrevistó con los notables mozárabes de la ciudad durante las negociaciones de paz que el gestionó. En todo caso, los que quedaron lo aceptaron de grado y a ellos se refirió Alfonso VI en términos afectuosos en 1101 "omnes quos in hac urbe semper amavi et dilexi". Pero su situación en la Toledo cristiana quedaba sin definir, sin fijarse su condición como se había hecho con los moros y sin que se les estimulara con la concesión de privilegios como a los castellanos que venían a establecerse en la misma.   En ese momento, las élites Mozárabes aprovecharon la oportunidad para comprar o apropiarse de todo lo que los musulmanes que partían al exilio dejaban atrás, mientras el propio rey tenía que hacer lo mismo en conceder heredades a los caballeros castellanos y francos que le habían acompañado en la guerra. Esto le obligó a hacer pesquisas sobre todas las casas y heredades adquiridas -tanto por presura como compradas, y como consecuencia de ello se quitaron algunas a los que más tenían para darlas a los que se habían quedado fuera del proceso. No faltaron los abusos en estas pesquisas, siendo los notables mozárabes los más perjudicados en beneficio de castellanos y francos.   El descontento de la población mozárabe, ahora mayoritaria, en Toledo preocupó grandemente a Alfonso VI, dado que en estos años la intervención de los almorávides contra Castilla, y Toledo y su región especialmente, ponían en grave peligro la consolidación de lo conquistado. Así el monarca tuvo que decidirse en 1101 a fortalecer la muralla de la ciudad entre los dos puentes y la parte defendida por el río, y a contentar a los mozárabes.   Así es como Alfonso VI ordenó al alcalde don Juan junto con el alguacil don Pedro y diez de los más destacados ex melioribus de la ciudad, entre mozárabes y castellanos, efectuase una nueva pesquisa y distribuyera equitativa y definitivamente entre todos las casas y heredades. Y así se hizo.

Historia

Tras lo cual, el 19 de marzo de 1139 Era concedió una Carta a los mozárabes, como antes la había dado a los castellanos, calificándola de Charta firmitatis, es decir, de fijación de un estatuto jurídico y de seguridad del mismo. El texto se redactó en latín, traduciéndose de él al árabe.
Tipo
Text, Legislative
Medio
Vellum / Skin
Fecha de creación
20 de marzo de 1139 Era
Localización
Autores
Firmantes (personajes)


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!