BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Señorío de Ravat

DOMINIO feudal territorial establecido por los miembros de la familia Amelius en el la Val de Corbeyra sobre un antiguo ministerium (término) del Condado de Fois. Posesión antigua de la familia Amelius de Podio, el linaje y señorío actual proviene de la dote entregada a Guisla De Podio por su matrimonio Raymond Gaubert de Lordat.

Estructura

El señorío se organiza como un clan cuyo cabeza familiar ejerce la representación del mismo. Las castellanías de los diferentes castillos quedan en manos de parientes menores, así como la de aquellos otros obtenidos fuera de Val de Corbeyra (Quier , como Quier . Para refozar su posición entre los otros co-señores de Mirapech, el señor principal se postula como co-señor en Mirapech, teniendo el derecho de vivir en la residencia prinicpal en lo alto de dicha villa, actualmente Roger III de Ravat, mientras que su hermano segundo, Jordàn de Ravat actúa como señor en Ravat.
El grado de atomización señorial de Mirapech no ha ocurrido en Ravat y aunque son varios los miembros del linaje, muchos de ellos han acabado ingresando en alguno de los monasterios del norte, particularmente la Abadía de San Antonio de Lezat vinculado desde su fundación a la familia Amelius o en Sant Volusien de Fois, o buscando fortuna lejos.

Historia

El valle de la Corbeyra tiene un hábitat muy antiguo y la fortaleza de Miramont ya se la menciona en el 779 como un foco de resistencia frente a la invasión sarracena que los musulmanes no pudieron hacer capitular.
Etimológicamente, el término Ravat viene de rivus o rivatus, rivato o torrente estacional que se precipita tras las lluvias desde un lugar elevado, una característica bien aplicable al emplazamiento de Ravat y del escarpado valle glacial de la Corbeyra.
Pero lo es también una caracerística del carácter de los señores de Ravat: impetuosos, fogosos, llenos de desbordamientos y audaces, pudiendo haber retomado la topografía del pueblo como origen de su nombre.
La primera menci´n del nombre Ravat está confirmada en 1085 por la que el obispo Isarn de T olosa confirmaba al arzobispado de Narbona, abad de La Grassa, la posesión de nueve iglesias relevantes de su diócesis de entre las cuales estaba la iglesia de Santa Maria de Ravat.

Los Amelius de Ravat

La familia Amelius, presente en Aquitania desde los tiempos de su antepasado el gran duque-rey Odón de Aquitania y protagonistas durante la administración carolingia de los territorios del pagus tolosanus como prebostes o vizcondes de los suburbia fuxense y savarthense, es la que cuya rama ostenta el señorío de la Ravat sobre toda la Val de Corbeyra.
Sus nombres figuran en numerosos contratos y como testigos de acuerdos y disputas entre los condes de Carcassona, siendo el primero cuyo nombre conocemos, Sancho Dato, que en abril de 970 recibió, junto con su esposa Goidlana y su hijo Bernard -religioso-, de manos del conde de Carcasona Roger I el Viejo el pueblo de Banat y estos últimos dieron a este el alodio de Saurat con su iglesia de Saint Sernin.
Cuando en 1012 el país de Fois y el Savarthès pasaron a Roger Benat, el Joven se instaló en el castillo de Castelpendent en la confluencia del Arget con el Arieja. Este traspaso de poder suposo el encastillamiento de los señores más antiguos que del Savarthès -la mayoría Amelius o emparentados con ellos, no se sometieron ni cuando el hijo de este consiga crear para sus dominios el Condado de Fois y aunque la autoridad condal se hizo pronto sentir, los "Ravat" aislados en su feudo y que habían actuado hasta ahora independientemente reconocieron con dificultad esta nueva soberanía.
Durante el primer conde, Roger II, los vemos igualmente firmando o garantizando acuerdos. El linaje de los Ravat, extenso, se irá haciendo con numerosos castillos, castellanías y co-señoríos por todo el condado de Fois, Carcassona y Beziers y los vemos involucrados igualmente en los asuntos que median entre los condes y las poderosas abadías del norte del condado.
En ese momento, Guilla, heredera de Sancio Dato, desposa con Ramon Gausbert de Lordat -también del linaje Amelius-, formando la nueva línea de Ravat.
Su importancia es tal que, en torno a 1096, cuando Roger II de Fois partió a la cruzada, estableció un acuerdo con su esposa Ermengarda, vizcondesa de Béziers y firmado por Peyre Ramon y su tío Bernard Amélius de Rabat, hijo de Guilla y de Raymond Gaubert, a quienes cedía el mando del castillo de Fois a Peyre Ramon que se comprometía a devolvérselo a Ermengarda y a sus hijos en el caso de la muerte del conde de Fois.
A partir del siglo XII los Ravat están presentes en las listas de co-señores de Mirapech.
Infeudación a Fois
En 1137 todos los miembros de la casa de Ravat: Peyre Raymond, Raymond Sancio, Aycar, Robert y Alzieu firmaron un acto de vasallaje en favor de Roger III de Fois a propósito del castillo de Pereilha.
En 1138, Peyre Raymond y su hijo Bernard estaban presentes como testigos del homenaje rendido a Roger de Beziers, vizconde de Carcassona.
En septiembre de 1139, Bernard de Rabat compró a Bernard Martin la mitad de un acre de viña situado en San Caprasio.
Guilhem de Ravat era abad de San Pedro Lezat en 1140.
Los Ravat en ese momento poseían numerosos dominios y gozaban de privilegios importantes. En 1155 el castillo de Quier pertenecía a Peyre Raymond de Ravat. Pero en 1160, precisan de rendir homenaje al conde de Fois Roger Bernard I el Gordo de Fois
En 1161, Bernard de Ravat y Alfania su mujer entregaron al monasterio de La Grassa a su hijo Antonio como monje con el alberque que tenían en el monasterio de Cepie.
En 1162, el papa Alejandro III mediante bula, reservaba los derechos honoríficos de la iglesia de Nuestra Señora de Ravat al monasterio de San-Esteve de Tolosa.
En 1163 hubo una disputa entre Roger-Benat I de fois por un lado y Raymond-Amelius y Raymond de Ravat por otro, señores del castillo de Caralp. Tuvo lugar un acuerdo y el conde recibió el juramento y homenaje en la iglesia de Sant-Sarnin de Caralp.
En 1166, Raymond de Ravat y su esposa Eva, hija de Roger de Mirapech, fueron coseñores del castillo de Mirapech. El Señorío de Mirapech era uno de los más importantes de la región y aunque de soberanía compartida entre múltiples caballeros, los Ravat estaban siempre entre ellos.
Los Pierre-Roger de Mirapech fueron el tronco centenario del que se desprendieron sucesivamente las ramas masculinas de los Arnaut-Roger de Bataiche y de los Iscar o Iscan de Fanjaus: la estirpe antigua todavía tenía ramas femeninas en las casas de Fois, de Durban, de Lordat, Ravat, Castel-Verdun, Castillon y Arinhac. Los Pierre-Roger, el mayor de la estirpe, eran los únicos que llevaban el nombre de Mirepoix y eran los únicos propietarios de la mansión a cuyos pies se encontraba el pueblo.
En 1168, Raymond de Ravat, marido de Eva de Mirapech así como roger y Jordan de Rabat, hermanos, juraron fidelidad a Peyre Raymon de Rabat por el castillo de Aguilar. --

Los Ravat y la cruzada

::El linaje de Ravat no está siendo indiferente a la extensión del catarismo y muchos de sus miembros son activos defensores de esta nueva religión.
En 1207 los miembros más destacados del linaje son Roger de Ravat y su hermano Jordán.
En 1209 una comunidad cátara de hombres y mujeres vivía en Ravat, sirviéndoles de refugio la torre de la posta y el Castillo de Miramont. En esa misma fecha Raymond de Ravat fue desposeído por Simon de Monfort por el crimen de herejía. Desde que se tomó esa resolución, vivirá hasta 1214 entre los caballeros de la guarnición del castillo de Montsegur y murió en Lordat. Roger de Rabat está presente en la lista de los co-señores de Mirapech en 1210.
En 1213, el conde Raymond Roger I de Fois y su hijo Roger Benat, el Joven prestan juramento de fidelidad al rey de Aragón, poniendo bajo su autoridad y poder los castillos de Fois, entre los que se encuenra el de Ravat.
En 1218 la Inquisición declaró a los Ravat, faidits, abandonando sus castillos a la llegada de los franceses y siendo perseguidos y cuyos bienes fueron repartidos entre los compañeros de armas de Simon de Montfort o de los cruzados.
A partir de 1230, los miembros de la familia Ravat estarán más o menos involucrados en el drama cátaro hasta la capitulación de Montsegur. A comienzos del año 1232, Guilhabert de Castres, obispo cátaro se rindió escoltdado por una compañíade hombres armados entre los que estaba Raymond Sanche de Ravat, que es había convertido al catarismo después de una grave herida recibida en la retoma del castillo de Avesola por los cruzados.
El 28 de mayo de 1242, Guiraud y Raymond de Ravat estuvieron entre los caballeros de la guarnición de Montsegur convocados por Peyre-Roger de Mirepois para formar parte de una tropa de cincuenta hombres de la expedición de Avinhonet entre Tolosa y Carcasona. Se trataba simplemente de dar muerte a los inquisidores que formaban parte de la asamblea del tribunal de la inquisición tolosana.--

Territorios

Los Ravat extienden su autoridad en el señorío a través de tres castillos.
  • El Castillo de Ravat, imponente construcción en torno a la que se extiende la villa amurallada y que es residencia de la cabeza del señorío o de su castlan cuando residen en Mirapech.
  • El Castillo de Miramont entregado a la rama menor de la familia en calidad de castellanos y que observa la parte más alta del valle.
  • El Castillo de Calamès desde donde ejercen su señorío sobre el valle de Saurat, entregado a otra rama menor de la familia como castellanos.
Tipo
Geopolitical, Lordship
Founders
Estructura de poder
Feudal state
Territorios controlados
Etnias relacionadas


Cover image: by Montedemo