BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Sinhacha

CONFEDERACIÓN de las tribus nómadas bereberes Lamtuna, Gudala y Massufa, que vivían en lo que ahora es Mauritania y el Sáhara Occidental y que constituyeron el germen étnico del movimiento almorávide y su posterior Imperio
Antes del surgimiento de los almorávides, el territorio norteafricano estaba habitado por distintas tribus beréberes que en su mayoría eran nómadas y en muchas ocasiones estaban enfrentadas entre sí. De éstas destacan la qábila de los Zanata —dividida a su vez en las tribus de los Magrawa, Baný Fatan y Baný Ifran—  y la de los Sinhacha, grupo muy complejo escindido en numerosas tribus, entre las que destacan los Lamtuna —siendo ésta la predominante— , Masmýda al-Massýfa, Ŷudala y Lamta. De todas ellas, fueron las de las regiones presaháricas y del Sahara las que dieron cuerpo al movimiento almorávide. En cuanto a los Zanata, existía una gran falta de homogeneidad, lo que provocó su caída ante el empuje del movimiento en la segunda mitad del siglo XI. Entre sus tribus, la de los Magrawa fue la primera en tener contactos con los almorávides, mientras que los Banu Ifran, tras fundar el reino de Chella (región de Rabat y Salé), resistieron durante largo tiempo. En cuanto a la qabila de los Masmuda, era la más numerosa, ocupando el actual Marruecos —después será disputado por los Zanata.
Estas tribus se organizaron en una confederación, unidas por un vínculo familiar común, que posibilitó una unidad política y social superior a la que tenían las poblaciones nómadas del desierto. En el siglo IX esta organización se convierte en la Confederación Mauritana —formada por las tres grandes tribus de los Sinhacha, destacando los Lamtuna desde sus orígenes—, de marcado carácter económico y militar, para defenderse ante los reinos negros del Sur y controlar el tráfico de las caravanas de Oriente. Esta Confederación se disolvió con el tiempo por una serie de luchas internas, pero se rehace a finales del siglo X o principios del XI por la presión de los reinos de los negros sobre las tribus próximas de los Sinhacha y ante el vacío de poder de los Ma½mýda, era la más numerosa, ocupando el actual Marruecos —después será disputado por los Zan×ta 7. Estas tribus se organizaron en una confederación, unidas por un vínculo familiar común, que posibilitó una unidad política y social superior a la que tenían las poblaciones nómadas del desierto. En el siglo IX esta organización se convierte en la Confederación Mauritana 8 —formada por las tres grandes tribus de los Sinh×¥a, destacando los Lamtýna desde sus orígenes—, de marcado carácter económico y militar, para defenderse ante los reinos negros del Sur y controlar el tráfico de las caravanas de Oriente 9. Esta Confederación se disuelve con el tiempo por una serie de luchas internas, pero se rehace a finales del siglo X o principios del XI por la presión de los reinos de los negros sobre las tribus próximas de los Sinh×¥a 10. Entre 1010-1020, estará al frente de la misma el emir Tarsina, y tras su muerte asume el mando un jefe proveniente de los Ŷudala, pero emparentado con los Lamtuna por matrimonio, llamado Yahyà Ibn Ibrahim, quien ha sido considerado el fundador de la dinastía bereber Almorávide .
Tipo
Political, Confederation


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!