BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Stryges

La strix (striges o strixes plural), en la mitología de la antigüedad clásica era un ave de mal agüero, producto de la metamorfosis, que se alimentaba de carne y sangre humana. También se refería a brujas y hadas vampíricas relacionadas.

Descripción

Apariencia física

La strix se describe como un pájaro de cabeza grande con ojos paralizados, pico rapaz, alas de color blanco grisáceo y garras ganchudas en los Fasti de Ovidio. Ésta es la única descripción exhaustiva de la strix en la literatura clásica. En otros lugares, se describe como de color oscuro.

Comportamiento

La strīx (στρίξ, στριγός) era una criatura que lloraba nocturnamente y colocaba sus pies hacia arriba y su cabeza hacia abajo, según un mito de origen griego anterior al 300 a.C. Probablemente esté destinado a ser (y traducido como) un búho, pero sugiere mucho un murciélago que cuelga boca abajo.
La strix en el folclore posterior es un pájaro que arrojaba leche sobre los labios de los bebés (humanos). Plinio en su Historia Natural descartó esto como una tontería y comentó que era imposible establecer a qué pájaro se refería con esto. El mismo hábito, donde el strix lacta leche maloliente Titinio menciona la aplicación de ajo en los labios de un bebé, quien señaló que la colocación de ajo en el bebé era el amuleto prescrito para protegerse contra él.
En el caso de las luchas de Ovidio, amenazaron con causar más daño que eso. Se decía que destripaban a un bebé y se alimentaban de su sangre. Ovidio permite la posibilidad de que los striges sean pájaros de la naturaleza, productos de la magia o transformaciones realizadas por brujas que utilizan encantamientos mágicos.

Cuentos clásicos de vampiros.

Mitos de origen griego

Según las Metamorfosis de Antoninus Liberalis, la strīx (στρίξ) era una metamorfosis de Polyphonte; ella y sus hijos Agrios y Oreios, parecidos a osos, fueron transformados en pájaros como castigo por su canibalismo. Aquí el strix se describe como (un pájaro)
"que llora de noche, sin comida ni bebida, con la cabeza abajo y las puntas de los pies arriba, presagio de guerra y lucha civil para los hombres".
El cuento sólo sobrevive en la forma registrada por Antonio, quien floreció entre el 100 y el 300 d.C., pero conservó un cuento más antiguo de la perdida Ornitología de Boios, que data de antes de finales del siglo IV a.C.
En este mito griego, la propia srīx de mal agüero no perpetró daño a los humanos. Pero un artículo sugiere culpabilidad por asociación con sus hijos, y busca reconstruir una antigua creencia griega en la srīx devoradora de hombres que se remonta a esta época (siglo IV a.C.). En una opinión contraria, un estudio no logró encontrar que los antiguos griegos suscribieran a la srīx como un "terror" para la humanidad, pero observó una creencia generalizada en Italia de que era un "monstruo sanguinario en forma de pájaro". Este estudio supone que los griegos tomaron prestado más tarde el concepto de strix como bruja, un concepto articulado en Ovidio, y un erudito estima que los griegos adoptaron el strix como "horrores asesinos de niños" en los "últimos siglos a. C.". La forma griega moderna στρίγλα puede traicionar una influencia de un diminutivo latino strigula.

Mitos latinos

Referencia temprana en latín
La primera alusión latina se encuentra en la comedia Pseudolus de Plauto, fechada en 191 a. C., en la que la cocina de un cocinero inferior se metaforiza como las striges ("búhos vampiros") que devoran los órganos gastrointestinales de los comensales mientras aún están vivos y acortan su esperanza de vida. Los comentaristas señalan esto como una prueba de que los striges eran considerados devoradores de hombres (antropofagismo).
El relato de Ovidio sobre el ataque de las striges.
En los Fasti de Ovidio (8 d.C.), las estrigas apuntaban al legendario rey Procas en su cuna. El asalto fue detectado e interrumpido, pero dejó al niño con cicatrices en las mejillas y decoloración de la tez. Posteriormente, la ninfa Cranae (o diosa Carna), que poseía una varita de espino blanco (spina) que le dio Jano, realizó un ritual para mantener los striges alejados del príncipe recién nacido y que podía expulsar el mal de todas las puertas.
Satiricón
La novela Satyricon de Petronio (finales del siglo I d.C.) incluye un cuento contado por el personaje Trimalchio, que describe las triges que arrebataron el cuerpo de un niño que ya había muerto, sustituyéndolo por un muñeco de paja. Los striges hicieron notar su presencia con su grito, y un criado que atendía la intrusión descubrió a una mujer y la atravesó con una espada haciéndola gemir, pero todo su cuerpo se puso lívido y moriría a los pocos días. 
Asociaciones mágicas
El comentario de Plinio de que "[strix]... empleado en maldiciones" significaba que su nombre se invocaba en "potentes" maldiciones mágicas según una interpretación, pero es posible que sólo se haya utilizado como palabra de maldición, reflejando su considerarlo una criatura maldita.
Hay varios ejemplos del plumaje de strix, etc., que se dice que se utiliza como ingrediente en la magia. Horacio, en sus Épodos, escribió que las plumas de strix son un ingrediente en una poción de amor, al igual que su contemporáneo Propercio. El brebaje rejuvenecedor de Medea que hirvió en un caldero utilizó una larga lista de ingredientes, incluidas las alas del strix.
Las striges también llegaron a significar "brujas". Un artículo especula que este significado es tan antiguo como el siglo IV a.C., sobre la base de que en el mito de origen de Boios, varios nombres pueden conectarse con la región de Macedonia-Tracia, muy conocida por las brujas. Pero se dan ejemplos más concretos en los Fasti de Ovidio (principios del siglo I d. C.), donde las estrigas como transformaciones de brujas se ofrecen como una posible explicación, y Sextus Pompeius Festus (fl. finales del siglo II) glosado como "mujeres que practican la brujería" (maleficis mulieribus)" o "mujeres voladoras" ("brujas" por transferencia).
Inframundo
Hay estrigos, buitres y búhos bubones que gritan en los pantanos del Hades, al borde del Tártaro[33] según la tragedia de Séneca el Joven, Hércules Furens.[34] Además, según la leyenda de Oto y Efialtes, fueron castigados en el Hades siendo atados a un pilar con serpientes, con una estrix posada sobre esa columna.

Creencias actuales

La leyenda de la strix sobrevivió hasta nuestros días, como se registra en las Etymologiae de Isidoro. En los siglos VII y VIII, Juan de Damasco equiparó los estiriges (plural griego: στρίγγαι, Στρῦγγαι) con las gelloudes (pl. de gelllo) en su entrada Perī Stryggōn (griego: περί Στρυγγῶν).[4 0] Escribió que a veces tenían cuerpos corpóreos y vestían ropas, y a veces aparecían como espíritus.
El término latino striga tanto en el nombre como en el sentido definido por los lexicógrafos medievales se utiliza en toda Europa central y oriental.
Strega (obviamente derivado del latín striga) es el término italiano para bruja. Esta palabra en sí misma dio lugar a un término que a veces también se usa en inglés, stregheria, una forma de brujería. En rumano, strigăt significa "grito", strigoaică es el nombre del vampiro femenino rumano, y strigoi es el vampiro masculino rumano. Ambos pueden gritar fuerte, especialmente cuando se convierten en poltergeists, un rasgo que tienen en común con las banshees. Strigăt es también el nombre rumano de la lechuza común y de la polilla halcón con cabeza de muerte. En el folclore albanés , podemos encontrar shtriga, y en eslavo - strzyga/stryha.


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!