BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Sublevación de Córdoba

Disaster / Destruction

1009AD
2

Instigados por la conspiración palatina de los omeyas contra Sanyul, el pueblo de Córdoba se alza contra el tiránico canciller y saquea Madinat al-Zahira.


La conspiración que empezaron a urdir los miembros de la familia Omeya encontró apoyos entre la población de la capital, Córdoba, muy descontenta a causa de los crecientes impuestos y de la presencia de los soldados bereberes, reclutados por Almanzor y por su hijo Abd al-Malik, y que se habían constituido en una casta militar aparte. La conspiración se puso en marcha en febrero de 1009 aprovechando la ausencia de Sanchuelo que había partido de Córdoba para realizar una expedición militar contra los reinos cristianos del norte. Los conspiradores dieron un golpe de Estado: derrocaron al califa Hisham II y colocaron en su lugar a Muhammad II, un bisnieto de Abd al-Ramán III, que tomó el sobrenombre de al-Mahdi, «el bien guiado».
El golpe fue secundado por la población de Córdoba que salió a la calle gritando el lema «Ninguna obediencia más que al Mahdi». El prefecto de la capital, encargado de la percepción de los impuestos, fue asesinado y el palacio de Almanzor y de sus hijos fue saqueado. También fueron asesinados miembros de las familias de los soldados bereberes y sus bienes robados o destrozados. El propio Sanchuelo también perdería la vida en la revuelta después de haber regresado a toda prisa a Córdoba. Su cadáver fue arrastrado por la muchedumbre por las calles de la ciudad.

Related timelines & articles
Chronologia Hispanica (article)