BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Batalla de Frías

Military action

940AD
2

Enfrentamiento contra los Flambeau renegados de Salionca que se saldó con las vidas de Biatriz de Moncharro y Tamis al-Isbili.


Cuando Ruiz Sánchez de Flambeau abandonó la sala del Tribunal extraordinario del 925 nadie sospechaba que en realidad estaba abandonando la Orden. Cinco años después, lideró el ataque contra la alianza de al-ʿAbraj, poblada exclusivamente por saḥires Ex Miscellanea, sin mediar ninguna Guerra de Magi. Estos hechos le valieron la expulsión durante el Tribunal del 934, donde Ṭāmis al-Išbīlī al-Gernikī ejerció de Quaesitor presidente. Con su expulsión abandonaron la Orden otros magi herméticos, casi todos miembros de Salionca, entre ellos: Diego de Flambeau, Clara seguidora de Apromor y Klynoites de Tytalus.
A pesar de su expulsión, Ruiz Sánchez y los suyos siguieron viviendo en Salionca y atacando a los saḥires de la Orden con total impunidad; aunque algunos magi intentaron detenerlos, no eran rivales para los Flambeau renegados. Poco después del escándalo de los manuscritos de Duresca, Ṭāmis se hizo con una conexión arcana de Ruiz Sánchez (dicen que por métodos poco ortodoxos) y, junto con Briatiz de Diedne, planificaron el ataque, en el que participaron los magi de Duresca, Ṭāmis, el saḥir Al-Muzaffar al-Praliḥī y el recién llegado de Magvillus, Alvarra de Guernicus. Los renegados fueron interceptados cruzando el río Ebro y derrotados en las cercanías de Frías en invierno del 940. Por un lado, la batalla se saldó con las vidas de Briatiz de Moncharro y Ṭāmis al-Išbīlī (curiosamente los máximos defensores de la veracidad de los manuscritos de Duresca) y, por otro lado, con las de Ruiz Sánchez de Esco y sus seguidores (aunque nadie encontró el cuerpo de Clara de Apromor).

Related timelines & articles
Historia del Tribunal de Iberia