BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Alfonso VI, rey en Toledo

Political event

1085AD
6/5
1085AD
25/5

1085 AD - Alfonso VI entra victorioso en Toledo tras cuatro años de guerra y un tratado de capitulación.


La Reconquista de Toledo

"Tras muchos combates e inmunerables matanzas de enemigos, me apoderé de ciudades populosas y castllos fortísimos. Ya en posesión de ellos me lancé contra esta ciudad, en la que antiguamente mis progenitores potentísimos y opulentísimos habán reinado..., para conseguirla; unas veces con combates fuertes y reiterados, y otras con ocultas intrigas y abiertas incursiones devastadoras, durante siete años asedié a los habitantes de esta ciudad y de su territorio con la revolución, la espada y el hambre. Ellos, obstinados en la malicia de su ciego deseo acarrearon sobre sí la ira de Dios, provocada con su pública perversión, hasta que el temor de Dios y la falta de valor se sobrepusieron para que fueran ellos mismos quienes me abriesen las puertas de la ciudad, perdiendo así vencidos el reino que antiguamente invadieron vencedores..."
ALFONSO VI
  Aceptado el pacto, Alfonso VI se dedice a apoyar francamente las reivindicaciones del toledano. al-Mutawakkil, incapaz de lograr solidez de apoyos en su reino toledano y temeroso de que Alfonso cayera sobre la ciudad, abandona Toledo y se retira nuevamente a Badajoz en abril de 1081; al mes siguiente, los partidarios de la colaboración cristiana reponen a al-Qadir en Toledo, mentras los principales representanes del bando opuesto abandonan la ciudad, para nunca regresar. Entre los escapados se encontraban los magnates Abengenia y Habib, de cuyas posesiones veremos posteriormente dueño a Alfonso.   El segundo gobierno del repuesto dinnúnida fue tan desastroso como el primero. Los emisarios de Alfonso -árabes, judíos y mozárabes- sembraban por doquier la cizaña capaz de envenenar toda pacífica convivencia, atizando discordias. Toledo se ve minado por todas las fronteras, que desean su parte en el inminente desmoronamiento de antes poderoso reino. Cada uno por su lado, tanto el inepto monarca como los componentes del partido favorable a Alfonso, le proponen la entrega de Toledo, siempre que ante el mundo el leonés, con prolongado asedio, demuestre que los toledanos han luchado hasta no poder más.   Desde el 1079 hasta el año 1085, ambos inclusive, dura el merodeo de Alfonso VI por el reino de Toledo. Desde el 1082 el cerco se hace efectivo conforme el pacto ajustado con los sitiados. Año tras año se talan los bosques, se incendian las cosechas, se destrozan las viñas. Las fortalezas, superpobladas con las gentes despavoridas que a ellas se acogen procedentes de las villas y alquerías van pasando al poder del rey de León: Talavera, Canales, Olos, Madrid, Ribas, Atencia, Escalona, Consuegra y Maqueda constituyen la letanía de las victorias cristianas.   Por fin, Alfonso VI llega a fijar su campamento en la misma vega de Toledo. Los partidarios de la resistencia quieren todavía intentar el último remedio que impida la rendición: solicitar una vez más ayuda a los reyes árabes vecinos. Según la costumbre de la época, el mismo sitiador casi estaba obligado a permitirles comunicarse con sus posibles ayudadores. Una comisión de quienes a toda costa querían mantener la resistencia llegó hasta el campamento cristiano. Alfonso les recibe desabridamente y, al saber que solicitaban permiso para requerir ayuda a las taifas vecinas, hizo venir hasta su tienda, a la vista de los comisionados, a los embajadores árabes, para quienes él mantenía el más altanero desprecio, pues se reía de sus apelativos altisonantes,    
"uno se llama al-Muctamid, y el otro al-Mutawakkil y otro al-Mustain... y ninguno es capaz de desenvainar la espada para defenderse"
ALFONSO VI
  Los embajadores llegaron obsequiosos, portadores que Alfonso despreciaba, sin que or eso los embajadores se mostraran ofendidos ni rebajados. En el decurso de este desfile de bajezas los representantes de la facción intransigente se pudieron dar cuenta de que nada podían esperar de los reyes vecinos.

La resonante posesión de Toledo

Toledo ya no podía sufrir más. Estamos en el 1085. Las crónicas árabes señalan la rendición de Toledo el 6 de mayo de este año. Las latinas el 25, día de San Urbano, fecha de la entrada oficial de Alfonso VI en Toledo.   La toma de es, sin duda, uno de los hechos bélicos en el mundo durante el siglo XI. Gritos de júbilo y acciones de gracias aparecen en los documentos cristianos. Los papas tienen para la ciudad y su conquista las más lisonjeras alabanzas. La caída de Toledo supone, en el mundo islámico, la terminación de los reinos de taifas y la desesperada llamada a los almorávides Un capítulo de trescientos setenta y seis años -el tiempo de la duración del poder árabe en la ciudad que fue sede del reino de los visigodos de España- se ha terminado.

Related timelines & articles
Chronologia Hispanica (article)
Los Fueros Toledanos
Chronologia Toletana