BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

El éxodo

Population Migration / Travel

1151AD

Los eruditos herméticos peninsulares hablan de un éxodo desde la llegada de los almohades a Iberia. Durante el más de medio siglo que llevan gobernando en la Península, los almohades han propiciado esta migración de los magi de al-Ándalus hacia Oriente y el norte de Iberia.


Durante el éxodo fueron elegidos dos Praecones de actitudes muy distintas.

Praecones Años
Munio Alfonso Garcés al-Flambī 1151-1193
ʿEzraʾ ben Šēlomoh al-Bonisagī 1200-Act.

El Tribunal y los almohades

El primer Tribunal en el que ejerció como Praeco Munio Alfonso Garcés fue el mismo en el que el rosh yeshiva de ʿÔlām wā-ʿed, Meʾir ibn Yosef al-Ŷerbitonī, denunció la pérdida irremisible de la alianza lucentina. Su relato fue el más sonado de cuantos se sucedieron tras la llegada de los almohades y el que daría comienzo al periodo del éxodo de al-Ándalus.
Munio era conocido en el Tribunal por las relaciones que tenía su alianza con el Rey Lobo de las tierras de Xarq al-Andalus. Sus dotes como líder y su capacidad analítica le habían hecho valedor del título de Praeco y, tras el relato de Meʾir ibn Yosef, estuvo de acuerdo en admitir que los almohades podían llegar a ser una amenaza para el Tribunal en al-Ándalus, pues no reconocían la protección de los ḏimmíes. Para valorar la situación, el Tribunal aprobó la creación de una embajada que abordara a los almohades en la Península, liderada por el judío ʿEzraʾ ben Šēlomoh al-Bonisagī. Además, para que pudiera llegar a buen puerto, Munio Alfonso se comprometió a no inmiscuirse en los conflictos mundanos entre su protegido, el Rey Lobo, y el califa Abū Yaʿqūb Yūsuf. Como consecuencia, el Rey Lobo cayó y los almohades se hicieron con todo al-Ándalus a excepción de las Baleares.
El Tribunal vivió en paz hasta que Abū Yaʿqūb Yūsuf murió violentamente y se coronó a su hijo, Abū Yūsuf Yaʿqūb al-Manṣūr. Durante su gobierno, todos los progresos obtenidos por los embajadores herméticos se disolvieron ante la presión de los alfaquíes: en 1190, el cadí de Sevilla condenó a los practicantes de magia en la mezquita aljama de al-ʿUdays. Como consecuencia, las alianzas cercanas a los grandes núcleos de población andalusíes fueron sometidas a registros y los libros herméticos y de ciencias antiguas que no habían sido escondidos fueron quemados. Para solucionar la crisis, el Tribunal de 1193 contó con la presencia del Tenens Invierno de la Orden, que orientó el encuentro en todo momento y consiguió que se aprobara la entrada del Código Periférico relacionada con las relaciones mundanas en al-Ándalus, a pesar de que pudiera agravar el movimiento migratorio de los magi andalusíes. Sin embargo, la resolución del Tribunal no agradó a Munio Alfonso Garcés, por lo que dimitió de sus funciones y se eligió otro Praeco a la conclusión del mismo.
1193 d. C., Sobre las relaciones mundanas
en al-Ándalus (Jayrān al-Gernikī) Ninguna alianza ni magus podrá iniciar un acuerdo con una parte mundana, sin importar los términos. Además, cualquier acuerdo en curso deberá ser tratado por un Quaesitor para que pueda llevar a cabo las acciones pertinentes y pueda recomendar el curso de acción a seguir en todo momento.
Por último, ningún magus podrá hacer uso de la magia ni utilizar ningún objeto mágico en un núcleo de población de al-Ándalus, así como en sus aledaños, o en cualquier otro lugar donde su vida se vea comprometida ante cualquier posible denuncia ante las autoridades.

El otro Tribunal de Harra

En 1193, a la conclusión del Tribunal ordinario, un pequeño número de magi se quedó en Harra para debatir cómo detener a los almohades. En «el otro Tribunal de Harra», como pasó a conocerse este encuentro, estuvieron presentes los siguientes magi: Munio Alfonso Garcés al-Flambī, Abū-l-Āfiya al-Flambī, Šuʿlatun al-Ŷerbitoniyya, Nāārun al-Flambī, Focus de Apromor, y Birbón y Remond de Flambeau (estos dos, antiguos triunviros de Salionca), de la alianza de Harra; ʿAbd Allāh ibn ʿUbayd Allāh al-Praliḥī, de la alianza de Chazāʾir; Guzmán Garcés de Flambeau, de la alianza de Praesidium Abditus. Y, por último, Prosérpina de Tremere, de la alianza de Victrix.
Durante el encuentro, los magi acordaron que acudirían a combatir a los ejércitos almohades en la siguiente guerra que hubiera, sobre la que serían prevenidos por los numerosos contactos de Munio en la corte castellana. Pero cuando en 1195 los ejércitos de Alfonso VIII de Castilla acudieron a enfrentarse a las tropas almohades en Alarcos, Abū-l-Āfiya, Nāārun y Focus se negaron, y el resto se marchó a encontrar la muerte en los campos de Calatrava; poco después, Harra fue destruida.

El Tribunal de Iberia en la actualidad

El Tribunal de 1200 se celebró en la alianza de ʿĂrābôt, en Gerona, con el racionalista ʿEzraʾ ben Šēlomoh al-Bonisagī como Praeco, donde los magi herméticos conocieron los misteriosos hechos relacionados con la muerte de los magi del otro Tribunal de Harra y la destrucción de la alianza Flambeau.
Desde que fuera elegido, ʿEzraʾ ha luchado junto con la alianza de Durato contra el éxodo de muchas formas, y aunque en 1220 parece que los almohades están en decadencia, no se muestra optimista. Por otra parte, la cercanía de la fecha de vencimiento de la cláusula impuesta por los saḥires en el año 925 ha hecho que muchos magi pongan sus miras en el continente africano, sobre todo desde que los mozárabes que lucharon en el Magreb junto al califa Al-Manṣūr atestiguaran que en aquellas tierras se disfrutaban de mayores libertades que en la provincia almohade de al-Ándalus. Preparándose para lo que prevé será una carrera por obtener esas riquezas, ʿEzraʾ ha conseguido que se apruebe una cláusula por la cual Iberia pasa a abarcar las tierras del norte de África hasta la cordillera del Atlas, lo que dará ventaja a los magi ibéricos cuando llegue el momento. La medida aprovecha un hueco legal en el acuerdo con los saḥires, ya que no establece ninguna presencia hermética real en esas tierras.
Estas son las entradas que se han aprobado durante el mandato de ʿEzraʾ para someterlas a revisión durante el siguiente Gran Tribunal (que se celebrará en 1228) y puedan así ser incluidas en el Código Periférico. Por su parte, ʿEzraʾ teme que la cláusula de 1214 sea rebatida e incluso desechada durante el Gran Tribunal, ya que serán muchos los interesen que choquen una vez la restricción impuesta por los saḥires venza.
1207 d. C., Sobre la tenencia del Tribunal
(Lía al-Gernikiyya) Todo magus nombrado en Iberia deberá permanecer al menos siete años en el Tribunal. Si tras este periodo no encontrara ninguna alianza donde alojarse, su parens tendrá la obligación de darle cobijo.
1214 d. C., Sobre la frontera meridional
(Lía al-Gernikiyya) El límite meridional de Iberia se extenderá hacia el sur hasta alcanzar los límites impuestos por la cordillera del Atlas, a saber, el Antiatlas, Atlas Alto, Atlas Medio y Atlas Sahariano. Todas las alianzas en estos nuevos territorios estarán bajo la jurisprudencia del Tribunal de Iberia