BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Ciudad de Cartago

Written by Sedri

Aeneas encontró, donde habían yacido las chozas, maravillosos edificios, enormes portales, caminos empedrados y estruendo de carros.   Allí los tirios estaban trabajando duro; construyendo cimientos para los muros, levantanso piedras para construir la ciudadela, mientras, otros escogieron sitios de construcción y araron surcos de linderos.   Se promulgaban leyes, magistrados y sagrados senados eran elegidos. Aquí los hombres estaban dragando puertos, allí pusieron las profundas cimentaciones de un teatro y enormes pilares extraidos...
Virgilio
Cartago, ciudad capital del Estado Púnico, se configuró como el centro comercial del Mar Mediterráneo de la antigüedad clásica.   La ciudad se desarrolló desde una pequeña colonia fenicia hasta convertirse en la capital de la única nación mediterránea capaz de suponer una amenaza al Imperio Romano.   Finalmente la ciudad fue destruida por el Imperio Romano tras la Tercera Guerra Púnica arrasando con la totalidad de la población, estimada en setecientos mil habitantes.   Año 27 BCE, han pasado 2 años de la refundación romana de Cartago y aún se respira en el aire el pánico y la histeria que sufrieron los habitantes durante el genocidio realizado por los romanos hace casi 200 años.
 
Una enorme muralla, silenciosas avenidas y calles llenas de escombros, cientos de sombríos edificios, con sus puertas y ventanas destrozadas, enormes marcas de incendios cubren suelo y pared por igual.   Dos enormes puertos artificiales albergan la poca, pero bulliciosa actividad que aún mantiene viva esta ciudad fantasmal. Guarecida de las inclemencias la enorme flota militar romana descansa sus remos y los escasos buques mercantiles que se arriesgan a comerciar en estas tierras no pierden el tiempo, florece una nueva ciudad sobre las ruinas fantasmales de la antigua Cartago.
   

Topografía


 
Cartago, una ciudad del mediterráneo, se situa en lo alto de un elevado promontorio perfilado por dos entradas del mar tanto en el norte como en el sur, su situación estratégica le permite dominar el comercio en el Mar Mediterráneo. Dos enormes puertos artificiales fueron construidos en la ciudad, uno para albergar la inmensa flota cartaginesa compuesta por 220 buques de guerra y un segundo puerto para el desarrollo comercial marítimo de la ciudad.
   

Urbanístico


  Mapa interactivo de Cartago
Ciudad de Cartago
   
Dividida en cuatro zonas de tamaños equivalentes, la ciudad de Cartago albergaba zonas religiosas, plazas y mercados, torres, una enorme necrópolis y, situada en el centro de la ciudad, la ciudadela llamada Byrsa defendida por una imponente muralla elevandose sobre el resto de la ciudad. Rodeando la ciudad se extienden treinta y tres kilómetros de murallas, siendo triple la línea defensiva en la parte oeste de la ciudad.
 
En los primeros años tras la refundación romana, la ciudad se organizaba en tres barrios funcionales y uno administrativo.
 

El puerto

 
Sabiendo de su importancia estratégica, los romanos han centrado sus esfuerzos de reconstrucción durante los dos últimos años en este barrio.   En el centro se extienden dos inmensos puertos artificiales, la zona circundante ha crecido un tejido urbano formado por grandes almacenes de madera construidos sobre las ruinas los antiguos edificios cartagineses.
by N'Eo
Una zona muy concurrida y vigilada por tropas romanas, aún así la violencia y el crimen empieza a extenderse por la zona debido a la inmensa cantidad de mercancias y dinero en movimiento. Según con quien hablen pueden intentar entrar en el barco desde el puerto militar o desde el comercial.
 

Barrio de pescadores

 
Los pocos romanos y lugareños que se adentran en el mar para pescar y alimentar a la renacida Cartago viven en comunidad en la zona sur de la ciudad, un lugar donde aún quedan casas en pie que no fueron completamente arrasadas por los romanos durante la guerra.   En las placetas se amontonan las redes bajo el tórrido sol esperando a que los pobres pescadores consigan los materiales y el tiempo de zurzir las partes rotas.
by N'Eo
La avenida que conecta con la puerta este de la ciudad limita la actividad pesquera ya que al otro lado de extienden enormes montañas de escombros y ruinas que muestran las terribles consecuencias de la guerra.
 

Barrio comercial

 
Sobre un enorme podio de blanco mármol se alza el Templo romano, conmemoración de la conquista romana sobre el estado de Cartago. Formando una enorme tribuna con un doble tramo de escaleras preside el foro, contruido sobre los restos calcinados de la ciudad de Cartago.   La actividad comercial del foro no descansa en ningún momento, desde la mañana con el mercado de abastos hasta las caravanas que llegan a cuentagotas durante todo el día.
by N'Eo
Incluso las centurias romanas que forman bajo la mirada del templo para hacer una muestra de poder y dominación frente a los habitantes de Cartago antes de partir de misión en las tierras circundantes.
 

Byrsa, la Ciudadela

 
En lo alto de un túmulo y rodeado de una imponente muralla se esconde el gobierno de nueva fundación de Cartago y los cuarteles del ejército romano.   Es la zona en la que mayor inversión se ha producido para reconstruir la ciudad, apenas quedan escombros por las calles y la infraestructura urbana básica como el sistema de alcantarillado está prácticamente recontruido en su totalidad.
by N'Eo
 

Las zonas devastadas

 
Durante la Tercera Guerra Púnica los soldados romanos se vieron obligados a avanzar casa por casa, calle por calle debido a la gran resistencia que demostró la población de Cartago antes de ser exterminada.   Los romanos utilizaron todo tipo de estrategias que incluían la destrucción de las defensas mediante el fuego, dejando así, la ciudad de Cartago destruida casi en su totalidad.
by N'Eo
 
Durante la gran cantidad de años que pasó la ciudad abandonada varios grupos de personas se asentaron temporalmente pero ninguna comunidad llegó a constituirse sobre las carbonizadas ruinas de Cartago, ya fuese por la visión desoladora del paso de la guerra o, como cuentas las leyendas, por la tierra esteril tras haber sido cubierto de sal por orden de los generales romanos.   Tras la refundación romana de la ciudad de Cartago los nuevos habitantes comenzaron a levantar edificacones en las zonas menos destruidas conformandose así los barrios actuales y de alguna forma limitando las fronteras imaginarias con las zonas totalmente destruidas en las que nadie quiere entrar ya que no quedan más que piedras ennegrecidad.
 

Sociedad


 

Historia


La ciudad de Cartago
Vista de los puertos de Cartago
  29 BCE: Refundación del Imperio Romano

Remove these ads. Join the Worldbuilders Guild

Articles under Ciudad de Cartago


This article has no secrets.