BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Almohades

MOVIMIENTO religioso surgido en el Magreb del siglo XII y fundado por el místico Muhámmad Ibn Tumart que rápidamente recibió el apoyo de un grupo de tribu bereberes del Alto Atlas (principalmente Masmudas), organizando el derrocamiento de los Almorávides, de origen Sinhacha.
La doctrina de los Almohades procede del pensamiento e ideas del Mahdi Ibn Tumart y está basada esencialmente en el dogma de la unicidad divina (tawhid), interpretado de la manera más absoluta y estricta y entendido como lema religioso fundamental y de práctica y referencia de identidad cotidianas. Esta posición central y primaria concedida al tawhid hizo que se adoptara como denominación de sus seguidores el término al-muwahhid, "el que proclama la unicidad absoluta de Dios", de donde deriva el término almohade. Con esta doctrina el Mahdi reclamaba la vuelta a la ortodoxia primigenia y a las fuentes originales de la religión y del derecho: el Corán y la sunna, cuyo estudio se había abandonado y sustituido por las obras de casuística jurídica.
Con ello Ibn Tumart atacaba las desviaciones de la jurisprudencia malikí seguida por los Almorávides, la degeneración en la interpretación jurídico-religiosa y el alejamiento, en definitiva de la pureza de los dogmas y prácticas religiosas a los que habían llegado los Almorávides al final de su periodo de gobierno.
Siguiendo estos principios radicales, él y sus partidarios se enfrentaron con los almorávides, que habían impuesto una rígida ortodoxia malikí, pero que apenas habían transformado las costumbres populares poco acordes con el Corán. Si bien fue Ibn Túmart el que creó la doctrina que otorgó cohesión y fundamento al nuevo movimiento político y religioso, fue su seguidor y sucesor al frente de este, Abd al-Mumin el que aportó el genio militar para convertirlo en el gran Imperio que dominó el Magreb y al-Ándalus.

Estructura

Inicialmente, el Mahdi creó un sistema consistente en una estructura piramidal muy jerarquizada y presidida por un consejo o asamblea (yamaa) de diez o doce miembros, entre los que sobresalía Abd al-Mu'min, el que sería el primer califa de la dinastía. Bajo ese consejo está "el grupo de los cincuenta", compuesto por personajes destacados de determinadas tribus y a continuación el resto de gente perteneciente a las "tribus almohades" fundacionales.
Las siguientes categorías clasificaban sucesivamente:
  1. Los servidores del gobierno;
  2. Los censores de costumbres;
  3. Los encargados de la ceca;
  4. Los soldados;
  5. Los almuédanos;
  6. Los voluntarios de la yihad.

Principios de la fe

Las doctrinas de Ibn Tumart se pueden sintetizar en tres pilares fundamentales:
  1. La necesidad de desarrollar la ciencia y el saber para consolidar la fe;
  2. La existencia de Dios, que le parece indudable y se percibe a través de la razón;
  3. La absoluta unidad de Alá, radicalmente distinto de cualquiera de sus criaturas. Criticará la costumbre típica del islam occidental de asociar lo divino con lo terreno, dotando a Alá de atributos antropomórficos. Dios es un ente puro, casi abstracto, sin ningún atributo que lo acerque a nuestra realidad. Esta unicidad absoluta se reflejaba también en su manera de entender la comunidad islámica, que debía estar dirigida por un imam, con carácter de guía y modelo, a quien todos deben obedecer e imitar.
Tipo
Religious, Divine Host
Nombres alternativos
Unitarios


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!