BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Condado de Gerona

EL condado de Gerona fue uno de los condados que se constituyó al sur de los Pirineos después de la conquista de los francos. Este condado formó parte del territorio denominado la Marca Hispánica y pasó a englobar el conjunto de dominios de la Casa de Barcelona.

Establecido en el siglo VIII, tras liberarse la ciudad de Gerona del dominio musulmán y entregarse al control de los Francos, el condado de Gerona ha estado undo tradicionalmente al Condado de Barcelona desde finales del siglo IX, cuando Wifredo el Velloso lo recibió de Luis II de Francia, el Tartamudo. Pese a esa pertenencia, el condado acuñó moneda propia y tuvo sus propios vizcondes, manteniendo su personalidad jurídica aunque su título forme parte del patrimonio de la Casa de Barcelona.
En la actualidad, limita por el norte con los condados de Ampurias y de Besalú, por el oeste con el Condado de Osona, por el sur con el condado de Barcelona y al este con el mar Mediterráneo.
Gerona es la capital del condado y también su población más grande y relevante. Establecida por su envidiable situación estratégica en el siglo I de nuestra era, la ciudad ha pasado por dominio romano, visigótico, musulmán (durante menos de un siglo) y carolingio, y tal vez por eso hace gala de un carácter cosmopolita en el siglo XIII, época en la que la ciudad alcanza una de sus mayores cotas de esplendor gracias también a una explosión demográfica, que la obliga a expandirse en todas direcciones y a la construcción de varios puentes sobre los ríos que pasan por la ciudad. Su catedral románica está dominada por el llamado Tapiz de la Creación, un majestuoso tapiz de lino de más de quince metros cuadrados que representa la creación del mundo tal y como se describe en los primeros capítulos del Génesis.
Especialmente relevante es la comunidad judía de la ciudad, que ocupa un estatus especial en Gerona y que crecerá de forma constante durante todo el siglo XIII. Los judíos ocupan una zona cercana a la catedral, el llamado Kahal Jueu, en muchos casos en residencias lujosas y monumentales que tratan de transmitir la riqueza de sus ocupantes, que en gran número están dedicados a la medicina y los préstamos. De hecho, durante el siglo XIII se conocerá en ocasiones a Gerona como «la Madre de Israel».
Por esta época también se consolida la escuela cabalística de la ciudad, plenamente influenciada por las enseñanzas llegadas desde Provenza, y cuyas principales figuras son su primer precursor, Yiṣḥaq el Ciego, su alumno ʿAzriʾel ben Menahem y, muy especialmente, su discípulo Naḥmánides, ambos nacidos en la propia Gerona.

Estructura

El condado está gobernado por un conde, quien ejerce el poder ejecutivo y representa la autoridad máxima en la región. Además, existen una serie de instituciones y órganos de gobierno encargados de la administración de justicia y la legislación. La administración de justicia está a cargo de un sistema judicial local. Los casos se resuelven en los tribunales locales, y en última instancia, el conde es el responsable de velar por la justicia en el condado.

Cultura

La cultura en el Condado de Gerona a finales del siglo XII está influenciada principalmente por el sustrato catalán oriental -del que se considera crisol- y el legado de la civilización islámica en la Península Ibérica. La región es conocida por su rica producción literaria en lengua catalana, así como por su arquitectura románica, que se refleja en numerosas iglesias y monasterios.

Historia

Orígenes

Los orígenes del condado de Gerona se encuentran en la reorganización del territorio que se llevó a cabo después de que, en el año 785, la ciudad de Gerona se rebelara contra el dominio árabe y se entregase a los francos; entonces, fue nombrado conde de Gerona un noble de nombre Rostan. Este primitivo condado de Gerona iba del límite del condado de Ampurias y el mar hasta el Montseny y la Tordera por poniente y las montañas de Osona o las Guilleries por el noroeste, incluyendo el pagus de Besalú.

El dominio franco

Después de Rostany, fue conde de Gerona Odilón (801-812? o 817? el 817, el condado de Gerona, juntamente al condado de Narbona, el condado del Rosellón, el condado de Barcelona y el condado de Ampurias, se integró dentro de la Marca de Septimania. Muerto Odilón, el conde Bera de Barcelona fue nombrado también conde de Gerona; el 820, Bera fue destituido de todos sus cargos por Luis el Piadoso; entonces, el condado de Gerona, juntamente con el de Barcelona, pasó a Rampón (820-825), y a su muerte, a Bernardo de Septimania, el cual fue destituido por Luis el Piadoso en 832. Entonces, todos los condados situados al sur del Pirineo, con la excepción del condado de Urgel y del Condado de Cerdaña, quedaron bajo el dominio de Berenguer de Tolosa; a su muerte en (835), Bernardo de Septimania recuperó el poder siendo nombrado conde de Tolosa, Narbona, Gerona y Barcelona.
En 844, a causa de su rebelión contra Carlos el Calvo, Bernardo de Septimania fue ejecutado en Tolosa; entonces, el condado de Gerona pasó a Sunifredo I, que también había sido nombrado conde de Barcelona. Después que, en 848, Sunifredo fuese asesinado por hombres leales a Guillermo de Septimania, hijo de Bernardo de Septimania. El condado de Gerona fue gobernado por un conde llamado Wifredo, que lo debió regir desde el 848 hasta el 853. Según parece, entre los años 862 y 870, el conde de Gerona fue Otger. El año 870, Carlos el Calvo invistió conde de Gerona a Bernardo de Gothia, también conde de Barcelona, Rosellón y Narbona. Destituyó a Bernardo de Gothia por su revuelta, en 878. Luis el Tartamudo concedió el condado de Gerona a Wifredo el Velloso. Desde entonces, el condado de Gerona estará siempre unido al de Barcelona.

La separación de Besalú

El pagus de Besalú había formado parte del condado de Gerona hasta que Wilfredo el Velloso nombró a su hermano Radulfo, conde de Besalú, con la condición de que, a su muerte, el condado pasaría a los descendientes de Wilfredo I.
El conde Suniario de Barcelona, Gerona y Osona, hijo de Wifredo el Velloso, tuvo que enfrentarse a su hermano el conde Miró II de Cerdaña que, como hijo superviviente de más edad, pretendía obtener la herencia de Barcelona. La disputa se resolvió con un acuerdo por el que Suniario obtenía el reconocimiento de Miró, a cambio de cederle el Ripollés, incluido hasta entonces dentro del Condado de Osona. Los conflictos entre los dos hermanos reaparecieron no mucho después. En una fecha incierta entre el año 913 y el 920, murió el conde Radulfo de Besalú, hermano de Wifredo el Velloso; entonces, Miró, presionando con sus derechos sobre Barcelona, Gerona y Osona, se impuso, y Besalú, a pesar de haber sido un pagus del condado de Gerona, fue vinculado al condado de Cerdaña.
Después de la separación de Besalú, el condado de Gerona quedó configurado por el límite con el condado de Ampurias, por debajo de Bañolas y el castillo de Finestres, hacia la Sierra de las Guillerías, sin la Plana d'en Bas, y por el actual límite del obispado de Vich (por los límites de Susqueda, Osor, San Hilario Sacalm, Joanet y Espinelvas) hasta el coll de Sant Marçal, por los límites de Arbucias y del castillo de Montdosrius, con Breda, Hostalrich, Tordera y el castillo de Montsoriu y con sus parroquias hasta Arenys de Mar.

Evolución del condado

A pesar de estar unido siempre al condado de Barcelona desde finales del siglo IX, el condado de Gerona ha tenido una entidad propia visible en la existencia del vizcondado de Gerona y en la acuñación de moneda propia. La expresión: condado de Gerona se ha mantenido viva hasta ahora, aunque con el tiempo será sustituida por la de veguería de Gerona.

Nivel tecnológico

El condado está influenciado por los avances técnicos y científicos de la época, especialmente en los campos de la agricultura, la arquitectura y la navegación. Los conocimientos técnicos y científicos se transmiten principalmente a través de la tradición oral y la práctica.

Agricultura e industria

La agricultura es la principal actividad económica en el Condado de Gerona. Las tierras fértiles permiten el cultivo de una amplia variedad de productos, como cereales, vid, olivos y frutas. Además, se practica la ganadería y la cría de animales. La región también cuenta con una incipiente industria textil, que emplea a numerosos artesanos.

Comercio y transporte

El comercio desempeña un papel crucial en la economía del Condado de Gerona. Las ciudad de Gerona es un importante centro de intercambio de productos agrícolas, artesanía y bienes importados. Los ríos y caminos facilitan el transporte de mercancías y permiten la conexión con otras regiones. El Condado de Gerona importa una variedad de productos, como telas finas, especias y productos de lujo, que se traen de otras regiones de la Península Ibérica y del extranjero. A su vez, el condado exporta productos agrícolas, vino y productos artesanales.

Educación

La educación está principalmente en manos de la Iglesia. Los monasterios y las catedrales desempeñan un papel importante en la educación y la transmisión del conocimiento.

Infraestructura

Cuenta con una infraestructura básica que incluye caminos, puentes y fortalezas. Estas infraestructuras facilitan el comercio y la comunicación dentro del condado y con otras regiones vecinas.
Fecha de fundación
785
Tipo
Geopolitical, County / March
Sistema de Gobierno
Monarchy, Absolute
Estructura de poder
Feudal state
Organización a la que pertenece
Localización
Naciones vecinas


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!