BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Ermita de San Caprasio

CUMBRE más alta de la Sierra de Alcubierre en los Monegros del Reino de Aragón en la que se ubica la construcción religiosa que le da nombre. 

Geografía

La colina alcanza los 834 metros de altitud y se ubica entre las tierras de Zaragoza y las de Huesca. Se encuentra en un paisaje austero y abrupto de suelos cortados labrados por cauces de barrancos, y cubiertos de copiosa vegetación resistente a la aridez, especialmente sabinas y enebros. 
La cima y el área circundante se encuentra repleta de cuevas y abrigos que han servido desde tiempo inmemorial como refugio de eremitas.
 

Historia

Según la leyenda, San Caprasio cuidaba un rebaño de cabras en la sierra de Guara hasta que un día decidió hacerse monje. Así, cogió su cayado y lo lanzó tan lejos como pudo, yendo a parar a la sierra de Alcubierre. En el sitio donde cayó el bastón surgió una fuente y en las inmedaciones se puso la ermita, lugar muy saludable por sus plantas medicinales, aguas de lluvia, abundancia de selenita (cristales de yeso), aire puro en plena estepa, apaciguando y sanando el espíritu por su calma y retiro. Pronto Caprasio se había establecido allí como ermitaño, y desde entonces ha habido un pequeño grupo de anacoretas viviendo en estas cuevas, rodeados de aguas y plantas medicionales.

Turismo

Los ermitaños reciben una vez al año a los lugareños de los pueblos cercanos que, en el día de san Marcos, suben hasta aquí a bendecir sus cosechas y su ganado con las aguas locales. 
Para acceder a la zona es necesario llegar hasta la aldea de Alcubierre y desde allí tomar la senda que lleva a San Caprasio.
 
Nombre(s) alternativo(s)
Ermita de la Salud
Tipo
Mountain / Hill
Se encuentra dentro de


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!