BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Fuegos Fátuos

LÚGUBRES hadas de las marismas y ciénagas a las que se atribuye un pernicioso poder hipnótico. 
Estas hadas parecen llamas distantes y parpadeantes que se alejan conforme uno de acerca a ellas, adentrando a quien las siga en terreno más y más cenagoso el que probablemente no pueda ya salir.
A veces pueden verse también en bosques y cerca de los caminos donde se halla enterrado gente o ganado, pero el hada tendrá el mismo comportamiento malicioso.

Descripción

Los ingni fatui son pequeñas luces, también llamadas hogueras de los tontos o will o' the wisps en inglés, que guían a los viajeros perdidos hacia terrenos peligrosos. Los fuegos de algunos tontos actúan como señuelo en nombre de hadas más poderosas. En algunas zonas alemanas se cree que son los fantasmas de las personas que han movido las piedras que marcan las fronteras.

Leyendas

En el folclore europeo a menudo se cree que las luces son los espíritus de niños no bautizados o nacidos muertos, que revolotean entre el cielo y el infierno.

Escandinavia

En Suecia, el fuego fatuo representa el alma de una persona no bautizada que "trata de llevar a los viajeros al agua con la esperanza de ser bautizado".
Daneses, finlandeses, suecos, estonios, letones, lituanos e irlandeses y, entre otros grupos, creían que un fuego fatuo también marcaba la ubicación de un tesoro en las profundidades del suelo o del agua, que sólo podía tomarse cuando el fuego estaba allí. A veces también se necesitaban trucos mágicos, e incluso la mano del hombre muerto, para descubrir el tesoro. En Finlandia y en varios otros países del norte, se creía que el comienzo del otoño era el mejor momento para buscar fuegos fatuos y tesoros debajo de ellos. Se creía que cuando alguien escondía un tesoro en la tierra, lo hacía disponible sólo el día de San Juan y colocaba fuegos fatuos para marcar el lugar y la hora exactos para poder venir a tomar el tesoro. tesoro de vuelta. Entonces podría estar colmado de tesoros.
Los Aarnivalkea (también conocidos como virvatuli, aarretuli y aarreliekki), en la mitología finlandesa, son lugares donde arde una llama eterna asociada con las voluntades de los fuegos fatuos. Se dice que marcan los lugares donde está enterrado el oro de las hadas. Están protegidos por un glamour que impediría que nadie los encuentre por pura casualidad. Sin embargo, si uno encuentra una semilla de helecho en flor mítico, las propiedades mágicas de esa semilla conducirán a la persona afortunada a estos tesoros, además de proporcionarle el glamour de la invisibilidad. Dado que en realidad el helecho no produce flores y se reproduce a través de esporas debajo de las hojas, el mito especifica que florece muy raramente.

Britania

En el folclore galés, se dice que la luz es "fuego de hadas" sostenido en la mano de una púca, o pwca, una pequeña hada parecida a un duende que por la noche saca traviesamente a los viajeros solitarios fuera de los caminos trillados. El viajero sigue al púca por el pantano o ciénaga, el fuego se apaga, dejándolos perdidos. Se dice que el púca pertenece a la Tylwyth Teg, o familia de las hadas. En Gales la luz augura un funeral que tendrá lugar próximamente en la localidad. Wirt Sikes en su libro British Goblins menciona el siguiente cuento galés sobre púca.
Un campesino que regresa a casa al anochecer ve una luz brillante que viaja delante de él. Mirando más de cerca, ve que la luz es una linterna sostenida por una "pequeña figura oscura", a la que sigue durante varios kilómetros. De repente se encuentra al borde de un enorme abismo con un rugiente torrente de agua corriendo debajo de él. En ese preciso momento, el portador de la linterna salta el hueco, levanta la lámpara por encima de su cabeza, suelta una risa maliciosa y apaga la luz, dejando al pobre campesino muy lejos de su casa, de pie en la oscuridad total al borde de la calle. un precipicio.
Esta es una advertencia bastante común sobre el fenómeno; sin embargo, el ignis fatuus no siempre se consideró peligroso. Se cuentan algunas historias sobre los fuegos fatuos que son guardianes del tesoro, al igual que el duende irlandés que guía a aquellos lo suficientemente valientes como para seguirlos hacia riquezas seguras. Otras historias hablan de viajeros que se perdieron en el bosque y se encontraron con un fuego fatuo, y dependiendo de cómo trataran al fuego fatuo, el espíritu los haría perderse más en el bosque. o guiarlos hacia afuera.
También está relacionado con la luz de hadas de Devon y Cornwall que aleja a los viajeros de la ruta segura y confiable hacia los pantanos con luces brillantes. "Al igual que Poltergeist, pueden generar sonidos extraños. Eran menos serios que sus parientes alemanes Weiße Frauen, y con frecuencia apagaban velas en parejas desprevenidas que se cortejaban o producían sonidos obscenos de besos, que siempre eran malinterpretados por los padres".
Pixy-Light también era asociado con la "luz intermitente" que los nórdicos antiguos podrían haber visto custodiando sus tumbas. En el folclore de Cornualles, Pixy-Light también tiene asociaciones con el duendecillo Colt. "Un duendecillo potro es un duendecillo que ha tomado la forma de un caballo y disfruta haciendo trucos como relinchar a los otros caballos para desviarlos".
En Guernsey, la luz se conoce como faeu boulanger (fuego rodante) y se cree que es un alma perdida. Ante el espectro, la tradición prescribe dos remedios. La primera es darle la vuelta a la gorra o al abrigo. Esto tiene el efecto de detener al faeu boulanger en seco. La otra solución es clavar un cuchillo en el suelo con la hoja hacia arriba. El faeu, en un intento de suicidarse, atacará la espada.
Ancestro(s) genético(s)
Origen o linaje


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!