BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Glaistig

LA glastig, también conocida como la Doncella Verde, es un hada escocesa que parece ser una mujer rubia muy atractiva. Lleva un vestido verde para ocultar sus extremidades de cabra, aunque puede adoptar una forma completamente humana o completamente capricana. Algunas glaistig simplemente desvían a los viajeros, mientras que otras seducen, asesinan y drenan la sangre de sus víctimas. Algunas actúan como Duendes del Hogar y otros como anunciadores de la muerte, como las banshees.

Descripción

El glaistig /ˈɡlæʃtɪɡ/ es un fantasma de la mitología escocesa, un tipo de fuath. También se la conoce como maighdean uaine (Doncella Verde), y puede aparecer como una mujer de belleza o semblante monstruoso, mitad mujer y mitad cabra similar a un faunos o sátiro, o en forma de cabra. ] La mitad inferior de cabra de su forma híbrida generalmente está disfrazada por una túnica o vestido verde largo y fluido, y la mujer a menudo aparece gris con cabello largo y rubio. Es raro ver al glaistig, pero a menudo se escuchan fuertes gritos y lamentos.

Variantes

El glaistig es un fantasma ambivalente que aparece en la leyenda como una criatura tanto maligna como benigna. Algunas historias la cuentan atrayendo a los hombres a su guarida mediante canciones o bailes, donde luego bebería su sangre. Otros cuentos similares la muestran arrojando piedras en el camino de los viajeros o desviándolos de su rumbo.
En algunas encarnaciones benignas, el glaistig es una especie de espíritu tutelar y protector del ganado y los pastores. Una de las leyendas en Escocia, en la ciudad de Ach-na-Creige había un espíritu que protegía los rebaños de ganado. La gente del pueblo, en agradecimiento, vertió leche de las vacas en una piedra ahuecada para que ella bebiera. Según la misma leyenda, su protección fue revocada después de que un joven local vertió leche hirviendo en la piedra y la quemó. También se la ha descrito en algún folklore como cuidando a los niños mientras sus madres ordeñaban las vacas y los padres cuidaban los rebaños.
En algunos cuentos escoceses, las vacas son reemplazadas por ciervos, de los cuales el glaistig es ferozmente protectora. También conocida como la diosa escocesa de la caza, la glaistig era a la vez una ayuda y un obstáculo para los cazadores, llegando incluso a esconder sus rebaños si los cazadores cometían el error de matar una cierva en lugar de un ciervo. Ocasionalmente, a los cazadores se les concedía permiso para disparar si presentaban una ofrenda, como la cierva del ciervo, al pastor. Otro nombre de esta instancia es La Doncella de Callart.

La dama verde

Otra interpretación de la leyenda del glaistig es que ella fue una vez una mujer noble mortal, a quien se le había dado una naturaleza de "hada" o que fue maldecida con las patas de cabra y la inmortalidad, y desde entonces se la conoce como "La Dama Verde". Podría ser benigna, velar por las casas y cuidar de las mentes débiles, o aparecer como un fantasma vengativo. En algunos cuentos, fue asesinada con un vestido verde y luego un sirviente la metió sin ceremonias en la chimenea. Se dice que aún se pueden escuchar sus pasos mientras camina tristemente por el castillo. En la mayoría de los cuentos, ella continuaría cuidando la casa, cumpliendo con las tareas domésticas, como lavar los platos y barrer el piso. Es posible que se la escuche moverse entre los muebles por la noche. Si los sirvientes o los inquilinos la ofenden, se sabe que les gasta bromas. Estos mitos de la Dama Verde se han asociado con varios lugares de Escocia, incluidos Ardnacallich, el castillo de Dunollie, Loch Fyne, el castillo de Muchalls y, en Gales, Caerphilly. En Henniker, New Hampshire, se ha contado una historia similar ("Ocean Born Mary")
  • La Dama Verde de Fyvie, un fantasma que supuestamente deambula por los pasillos del Castillo de Fyvie en Aberdeenshire, Escocia
  • La Dama Verde del Castillo Ashintully en el condado de Perthshire, Escocia
  • Dama Verde del Castillo Ballindalloch en Aberdeenshire, Escocia
  • Dama Verde de la Baronía de Ladyland en North Ayrshire, Escocia
  • Castillo de la Dama Verde de Crathes en Aberdeenshire, Escocia
  • Castillo de la Dama Verde de Knock (Isla de Skye)
  • Dama Verde de Longleat en Somerset, Suroeste de Inglaterra
Ancestro(s) genético(s)
Origen o linaje
Distribución geográfica


Cover image: by Montedemo

This species has multiple parents, only the first is displayed below.
All parents:

Comentarios

Please Login in order to comment!