BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Lichoi

TEMIBLES Hadas de los Caminos de la cultura eslava con forma de anciana cíclope que encarnan la mala fortuna.

Descripción

El licho parece una mujer vieja y flaca vestida de negro, con un único gran ojo en medio de la frente.
Licho personifica la mala suerte y se come a sus víctimas o las engaña para que se autolesionen gravemente. Podría, por ejemplo, montarse sobre el cuello de una víctima y convencerla de que debería saltar a un lago para ahogarla. Ella es un hada y no necesita respirar, por lo que su víctima se ahoga. A veces persigue a una víctima, que agarra un objeto que parece que podría ayudarla y luego no puede soltarlo. Ella convence a la víctima de que lo cazará hasta que él le entregue el objeto, por lo que él se corta la mano. El licho se puede regalar: un personaje que presenta un regalo grande e inmerecido a otra persona también puede pasarle el licho. En ocasiones se puede engañar al lícho, como lo fue el cíclope en la Odisea.

Historia

'Likho, liho, lykho (ucranio: Лихо, bielorruso: лі́ха, polaco: licho ruso: Лихо) es una encarnación del mal destino y la desgracia en la mitología eslava, una criatura con un solo ojo, a menudo representada como una mujer anciana y delgada vestida de negro. (Лихо одноглазое, Likho el tuerto) o como un malvado duende de los bosques. En lugar de estar incluido en el canon principal del sistema de creencias eslavo, el Likho se encuentra tradicionalmente en los cuentos de hadas.
Hay varias versiones básicas de cuentos sobre cómo una persona se encuentra con Likho, con diferentes moralejas del cuento:
  • Al final, una persona engaña a Likho.
  • Una persona engaña a Likho, huye (con Likho persiguiéndolo), ve algo valioso, lo agarra por codicia, se le pega a la mano y tiene que cortársela.
  • Likho engaña a una persona y se monta sobre su cuello. La persona quiere ahogar a Likho, salta al río y se ahoga, pero Likho sale flotando para perseguir a otras víctimas.
  • Likho se recibe o se pasa a otra persona con un regalo (se le pega a la mano).
  • En el marco de las supersticiones, se suponía que Likho vendría y se comería a una persona. En particular, esto se utilizó para asustar a los niños pequeños. En el folclore ucraniano, a veces se lo describe como una especie de espíritu maligno que puede aferrarse al cuello.
Ancestro(s) genético(s)
Origen o linaje
Distribución geográfica
Etnias relacionadas


Cover image: by Montedemo

This species has multiple parents, only the first is displayed below.
All parents:

Comentarios

Please Login in order to comment!