BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Magia Narrativa

(Misterio Mayor Fabuloso)

(Misterio Mayor Folclórico) LOS hechiceros fabulósicos saben que en los cuentos medievales las cosas siempre tienen que suceder de cierta forma y, según creen, forman parte del reparto de una historia que se está desarrollando. Con este Misterio, la maga puede influir en la historia de su vida, utilizando un tipo de magia folclórica capaz de alterar el curso de los acontecimientos mediante la inspiración de ciertas circunstancias, tal y como ocurre en los cuentos medievales. Así pues, la maga puede propiciar que los acontecimientos sucedan como en los mitos y leyendas, al igual que las hadas se convierten en realidad según la sabiduría popular y los cuentos.
La Magia Narrativa requiere que la maga diseñe en primer lugar un sortilegio narrativo. Este tipo de sortilegios son especiales y no se pueden diseñar espontáneamente, ya que se construyen en base a las cualidades únicas de los sucesos. Por ejemplo, para hacer el sortilegio narrativo “magus”, se necesitaría una conexión con un magus especialmente impresionante. Quizás, para crear el sortilegio narrativo “invierno” la maga tenga que rememorar el haber estado tumbada sobre un montón de nieve la noche más fría del año. Del mismo modo, el sortilegio narrativo “hacha” podría requerir de un hacha excepcional, como una que haya sido utilizada para talar un bosque entero. Encontrar el objeto adecuado para asociarlo a un sortilegio narrativo debe ser parte de una búsqueda especial, como las que se llevan a cabo cuando se está buscando un familiar. Sin este marco legendario de referencia, las magae no pueden hacer funcionar sus sortilegios narrativos.
Una vez inspirada, la maga tiene que preparar el sortilegio de la forma habitual: es decir, debe conseguir un objeto apropiado capaz de contenerlo y pasar varias horas diseñándolo. Una vez terminado, tiene que superar una tirada de Característica + Habilidad utilizada contra un Factor de Dificultad de 9. Al igual que los sortilegios de la Magia Sortílega, deben ir acompañados de una categoría (aspecto, evento, etc.) que se pueda aplicar a los sucesos de la narración. Por ejemplo, tras soportar un asedio memorable, se podría crear el sortilegio narrativo “castillo” (lugar), “batalla” (evento) o “a camino largo, paso corto” (proverbio).
Los sortilegios narrativos se pueden utilizar en cualquier momento, aunque resultan más apropiados cuando el personaje se halla inmerso en alguna aventura. Para activarlos hay que gastar un Punto de Confianza. Después, la idea del sortilegio se manifestará en algún momento de la sesión: sucederá algo, aparecerá un objeto, otro personaje resultará afectado o quedará patente algún patrón, generalmente para beneficio de la maga. Aunque la jugadora pueda sugerir lo que quiere que suceda, el narrador es quien lo determina y quien tiene que incorporarlo a la sesión. Estos elementos narrativos están por completo en manos del narrador; aunque tengan que hacer su aparición en el juego, no tienen por qué acontecer como la jugadora espera e incluso podrían pasarle inadvertidos.
Ejemplo: Tras Iniciarse en la Magia Narrativa, Mari Amwithig se las arregla para engañar a un señor feérico sobre su derecho de nacimiento y representa esta experiencia con una corona de plata. A continuación, escribe un poema sobre su ingenio y elige el sortilegio “astuta” (aspecto). Al superar su tirada de Comunicación + Lenguaje contra un Factor de Dificultad de 9, la corona se convierte en un sortilegio narrativo. Tiempo después, antes de entrar en un mercado feérico, se pone la corona y gasta un Punto de Confianza mientras recita su poema en silencio. Gracias a esto, la narradora decide que es capaz de regatear especialmente bien y negocia con astucia un barril de vino a cambio de la obediencia de un criado trasgo durante un año y un día o hasta que haga una pregunta que el trasgo no pueda contestar.
Generalmente, los sortilegios narrativos deberían poder aplicarse a las situaciones del momento, manifestándose como una pista para un puzle o como un aliado que pueda ayudar en algo. También podrían manifestarse como una bonificación temporal a ciertas tiradas. Aunque no sean milagrosos ni muy poderosos, deberían transmitir a la jugadora la sensación de tener un cierto control sobre cómo transcurre la escena. Piensa en los sortilegios narrativos como si fueran un Defecto Menor de Historia que se aplica a la aventura en su conjunto y del que la maga puede sacar provecho si está atenta. Si lo que se necesita claramente es una ventaja en términos de juego, considera que el personaje tiene un bono de +3 a todas las tiradas relacionadas con el sortilegio durante la escena.
La maga también puede sustituir los sortilegios narrativos por los sortilegios de los hechizos de Magia Sortílega. De esta forma, los sortilegios narrativos son como “comodines” para su categoría, es decir, se pueden utilizar en lugar de cualquier sortilegio de su misma categoría. Por ejemplo, se puede sustituir el sortilegio narrativo “guía” (individuo) por el sortilegio “magus” (individuo) o “Darius” (individuo) cuando se lance un hechizo que incorpore uno de estos sortilegios, ya que todos afectan a individuos. Sin embargo, la activación de un sortilegio narrativo siempre le cuesta un Punto de Confianza a la maga, aunque lo haga de esta forma.
Organizaciones relacionadas
Disciplina relacionada
Magia Fabulosa
Escuela relacionada
Rituales de Iniciación
Herederos de Merlín y Custodios de las Mil Historias


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!