BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Mandrágora

MANDRÁGORA es una especie usada extensamente en Europa medicinalmente. Sus raíces han sido usadas durante la historia en rituales mágicos, ya que sus bifurcaciones tienen cierto parecido a una figura humana.
Mandragora_dibujo.jpg

Descripción

Es una planta perenne que alcanza un tamaño de 0,1 m por 0,3 m. Tiene flores hermafroditas (con órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por insectos. La planta es auto-fértil. Las raíces tienen forma de zanahoria y puede alcanzar hasta 1,2 metros de largo, a menudo se dividen en dos y sugieren vagamente la figura del cuerpo humano. Las hojas crecen en rosetas y son ovado-oblongas a ovales, arrugadas, de 5 a 40 centímetros de largo. Las inflorescencias se producen en pedúnculos con flores de color blanco-verde o moradas, de casi 5 centímetros de ancho, que producen frutos globulares, de color naranja a rojos, parecido a tomates pequeños. Todas las partes de la planta son venenosas.

Distribución

La planta crece de forma natural en el sur y centro de Europa y en las tierras alrededor del mar Mediterráneo. En el Campo de Gibraltar es muy abundante.

Usos medicinales

Aunque demasiado tóxico para utilizar en casa, los remedios que esta planta tiene son muchos.
No es la raíz lo que se utiliza sino que es el tallo llamado rizoma: órgano vegetal subterráneo que muchas veces se confunde con la raíz. La Mandragora officinarum tiene una larga historia de uso medicinal.
La raíz fresca o seca contiene alcaloides altamente venenosos, entre ellos la atropina, hiosciamina, escopolamina, escopina y cuscohigrina. La raíz es alucinógena y narcótico. En cantidades suficientes, induce a un estado de olvido y fue utilizado como un anestésico para la cirugía en la antigüedad. En el pasado, el jugo de la raíz finamente rallado se aplicaba externamente para aliviar dolores reumáticos. También fue utilizado internamente para tratar la melancolía, las convulsiones, y las manías. Cuando se toman internamente en grandes dosis, sin embargo, se dice que excita el delirio y la locura.
Se hacen, a menudo, amuletos que se cree que traen buena suerte, curar la esterilidad, etc. Se dice que aquellos que tiren hacia arriba de esta raíz serán condenados al infierno y la raíz de mandrágora grita, al ser sacada del suelo, matando a todo aquel que la oiga. Por lo tanto, para su extracción las personas atan las raíces a los cuerpos de animales y luego utilzan estos animales para tirar de las raíces de la tierra.

Creencias

Es protagonista de muchas leyendas y rituales. Los hechiceros de la antigüedad hacían con ella algo similar a una figura humana, tallaban una figura en sus raíces presionando la raíz a cierta altura para formar un supuesto cuello, y cortando todas las bifurcaciones excepto cuatro, que serían las extremidades, y las adoraban como a dioses. Las brujas las utilizanpara sus diferentes rituales y ungüentos.
Se cree que la planta tenía características humanas porque sus raíces parecen dos piernas. Hay historias que cuentan que esta grita lamentándose cuando la arrancan de la tierra, pudiendo enloquecer (o matar) a las personas; y por eso amarran a un perro a la planta para arrancarla. Se usa tanto en magia negra como en magia blanca, ya que es venenosa y curativa al mismo tiempo, según el uso; Se dice que favorece la libido. Los antiguos alemanes la llamaban Alraune.
La leyenda asegura que todas las raíces de mandrágora se transforman en hombrecitos de verdad, como pequeños duendes, y que se dedican a favorecer al dueño de la planta. No asegura la leyenda que todas las raíces de mandrágora tengan forma humana. Que la tienen algunas, sí. Y que éstas son las verdaderas plantas hechiceras. El afortunado poseedor de una raíz de mandrágora en forma de hombrecito sostiene que esta planta, en el momento de arrancarla grita. Y que el grito mata a quien intenta arrancarla. Y que el procedimiento para arrancarla y salvar la vida es el siguiente. Se cava hondo alrededor de la raíz hasta ponerla al descubierto. Mientras no se intente arrancarla no hay peligro. Se ata una cuerda a la raíz y el otro extremo se ata al cuello de un perro. Se llama al perro desde cierta distancia. El perro quiere acudir, tira de la planta y la arranca, grita, y el perro muere.
960px-Mandragora_officinarum_001.jpeg
Ancestro(s) genético(s)
Descendientes genéticos
Distribución geográfica
Mandrágora de Virtud
La parte que sobresale del suelo de una mandrágora se parece a un racimo de hojas oblongas y afiladas que crecen cerca de la tierra. Es bastante parecida a la planta del tabaco, aunque esta planta no existe en la Europa Mítica. La raíz tiene unos quince centímetros de largo, es de apariencia carnosa y tiene cinco lóbulos; se parece vagamente a una figura humana, con su cabeza, brazos y piernas. Las arrugas y nódulos del lóbulo superior dibujan a grandes rasgos un rostro humano.
La Mandrágora de Virtud se puede encontrar bajo los árboles de los ahorcados (siempre que el árbol esté dentro de un aura Mágica, o al menos, fuera del Dominio). Cuando se ahorca un hombre, libera su semen y se derrama sobre la tierra. En ocasiones, de esa semilla brota la Mandrágora de Virtud.
Los brujos pueden Enriquecer la raíz de la mandrágora para convertirla así en un Inánime de Virtud. Esto implica enterrarla bajo un montón de estiércol de caballo durante una estación, desenterrándola frecuentemente para alimentarla con sangre, leche y miel. Tras este proceso, la raíz resulta medio animada y es capaz de arrastrarse lentamente (unos treinta centímetros por minuto). Sus espasmos y sus movimientos retorcidos se pueden interpretar para predecir el futuro. Trata esto como la Virtud Premoniciones (la raíz Enriquecida otorga la Habilidad Premoniciones a 3). La raíz de mandrágora Enriquecida se debe alimentar con sangre para poder utilizar este poder (se trata de una Condición Necesaria), aunque la sangre no tiene por qué ser humana.
La mandrágora tiene muchos otros usos. Se puede utilizar para destilar un potente afrodisiaco y ofrece cura para muchas dolencias físicas. Algunos brujos conocen el secreto para poder convertir la raíz de mandrágora en un tipo de homúnculo, que lo utilizan como los magi Herméticos utilizan los familiares. Aunque este conocimiento es muy obscuro, no es del todo desconocido dentro de la Orden. Conseguir el proceso mágico correcto podría requerir de un relato o, si el narrador lo prefiere, podría permitir que los magi vincularan las raíces de mandrágora como si fueran animales. Al final de proceso de vinculación, la raíz de mandrágora tiene la apariencia de un hombrecillo de unos quince centímetros de alto. Algunos hechiceros incluso les proporcionan a sus mandrágoras pequeñas prendas de ropa.
La raíz de mandrágora de virtud grita cuando se la desentierra; su grito es mortal para todos aquellos que lo escuchan. Los brujos suelen utilizar el siguiente truco para desenterrarlas: primero atan el tallo de la mandrágora al cuello de un perro hambriento. Cuando el perro se duerme, colocan un pedazo de carne más allá del recorrido de la cuerda y se marchan rápidamente, de forma que cuando el animal se despierta y se abalanza sobre la carne, del tirón, desentierra la mandrágora. Los hechiceros más versados, incluyendo a la mayoría de los magi Herméticos, utilizan servidores sordos para recolectar las raíces de mandrágora. Los magi, por supuesto, pueden utilizar hechizos para causar sorderas temporales.
Una raíz de mandrágora Enriquecida (aunque no aquellas que se han vinculado como homúnculos) no demostrará lealtad alguna y tratará de causar todo tipo de daños cuando le sea posible.


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!