BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Monasterio de San Martin de Castañeda

El Monasterio San Martín de Castañeda es una comunidad benedictina que traza su origen en los monjes mozárabes, convertidos posteriormente en benedictinos y que actualmente mantienen un litigio con el monasterio de Santa María de Carracedo que aduce su soberanía sobre este, y sobre la explotación del rico lago a sus pies.
“Difícilmente podrá verse monasterio plantado en sitio más rebosante de hermosura que este: a media ladera de una sierra, cara al sol, entre huertas, praderas y bosques y teniendo a sus pies el Lago Iaco, que bien podría rivalizar en fama y rendimientos con los de Italia...” .

Bienes

El monasterio ha venido recibiendo importantes donaciones y efectuado numerosas compras en la zona, lo que le ha generado un importante patrimonio de bienes raices sobre más de 100 localidades repartidas por las comarcas de Sanabria, Valdeorras, La Carballeda y La Cabrera y también por la raya de Portugal.

Historia

El primer monasterio de San Martín de Castañeda se cree de origen visigodo y se supone fue destruido por los musulmanes del Al-Ándalus.
En el año 916, el monasterio fue restaurado, al parecer, por el abad Martino y un grupo de monjes mozárabes provenientes de San Cebrián de Mazote (Valladolid) y que se trasladaron a este lugar huyendo de una pertinaz sequía y de una peste y buscando probablemente poder subsistir con la explotación de las pesquerías del lago; en el 921, siendo abad Juan I, proveniente de Córdoba, los monjes levantaron un templo mozárabe en el que se supone trabajó Viviano, quien también debió trabajar en Mazote y en Peñalba. 
El nuevo monasterio aparece documentado por vez primera en el año 927; el documento hace referencia a un pleito entre el monasterio, del que es abad Juan I, y un tal Ronasindo que, con otros compañeros, se había apoderado de parte de los derechos de pesca y de las tierras que el cenobio había comprado, unos años antes, a un tal Domnino; el pleito se resolvió, en la iglesia de San Pedro de Spino (probablemente en el actual Valdespino), a favor del monasterio. En el 940, el rey Ramiro II de León reconoce al monasterio la propiedad del lugar y de otras tierras circundantes y aumenta éstas con la propiedad de la aldea de Vigo, y con tierras y vides en la comarca y en Tierra de Campos.
En el 952, el rey Ordoño III de León y su séquito son huéspedes del monasterio, y el abad Juan II aprovecha su estancia para reclamar al monarca los derechos de pesca en el lago. Poco después, reinando aún Ordoño III, el abad Romano y sus “gasaliones”, pertenecientes probablemente al monasterio de San Juan de Ribadelago, se apropiaron de parte de las pesquerías y de las tierras del monasterio y el monarca ordenó su devolución.
En 1150, el rey Alfonso VII de León donó el lugar a Pedro Gutiérrez, o San Pedro Cristiano, monje del monasterio leonés de Carracedo que restaura nuevamente la vida monacal en Castañeda, bajo la observancia de la Regla de San Benito, y convierte a Castañeda en filial de Carracedo; años más tarde, en 1156, siendo abad Martín IV, Pedro Cristiano, ya obispo de Astorga, defiende el derecho de los monjes, de acuerdo con la regla de San Benito, a elegir a su abad. Siendo abad Martín IV se construyó el templo actual.
Fueron probablemente monjes venidos de Carracedo a Castañeda los que propagaron la leyenda de que en el lago de Sanabria hay una ciudad sumergida llamada Valverde de Lucerna, leyenda que por esos años el autor del “Pseudo-Turpin”, del libro IV del Códice Calixtino, había trasplantado desde la Lucerna, en Suiza, al Bierzo.
Cuando en 1203, Carracedo abraza la observancia cisterciense, San Martín de Castañeda se negó a abrazar dicha observancia y ha renegado de la obediencia al abad de Carracedo. Situación que se mantiene actualmente. El monasterio está recibiendo donaciones y efectuando compras que le están generando un importante patrimonio en la zona.
Tipo
Geopolitical, Theocracy
Organización a la que pertenece
Localización
Territorios controlados


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!