BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Mar Yago

El lago de San Martín de Castañeda -o Mare Iacum- es un lago localizado en la parte noroccidental de Iberia, en las tierras altas del Reino de León entre el país de Berizo, Galicia y Portucale.. Está situado a una altura de unos 1000 metros sobre el nivel del mar, y se trata del lago glaciar más grande de Spania. El principal caudal de entrada y salida de agua del lago corresponde al río Tera. Recibe su actual nombre por ser propiedad del Monasterio de San Martin de Castañeda cuya azarosa existencia se ha vinculado a la del lago cerca del cual se ubica.

Geografía

Tiene una superficie de 3,47 km²,2 y una profundidad máxima de 53 m, que se presenta en la cubeta este de las dos que conforman el lago, alcanzando la oeste un máximo de 46 m.

Fauna y flora

La especial localización del lago, en la zona de transición entre el clima oceánico y el clima mediterráneo, ha propiciado que presente una gran riqueza florística, con más de 1500 especies vegetales.
El agua es también otro factor de diversidad. En el lago existe una flora acuática característica y adaptada a las características de aguas limpias, ácidas y escasamente mineralizadas que se encuentran en él. Entre estos ambientes húmedos destacan las turberas por su rareza en latitudes tan bajas, constituidas por masas compactas de diferentes especies del musgo Sphagnum y que pueden alcanzar varios metros de espesor, que no existen en ningún otro lugar de Spania. Estas turberas son el hábitat preferido de la Drosera —pequeña planta carnívora— y de algunas especies de Sphagnum de difícil localización en otros puntos de la península o incluso de presencia limitada a esta zona.
El bosque dominante que circunda al lago es el del Quercus pyrenaica, robledal, cuyos ejemplares no suelen sobrepasar los 15 m de altitud y que en están bien adaptados para afrontar los fríos del invierno y el estiaje.
Hay presencia documentada de 7 especies de peces que se encuentran en este hábitat lacustre. De estas últimas destaca la trucha, muy apreciada por los pescadores; en el lago llega a alcanzar unas dimensiones considerables y su carne suele tener un tono rosado asalmonado, formando parte de un plato de la cocina zamorana: la trucha a la sanabresa.

Historia

A lo largo de la historia, el lago ha sido nombrado de diferentes modos, desde las formas medievales de «mare lacum» o «lago de San Martín de Castañeda». Todas estas denominaciones están relacionadas con el aprovechamiento —en ocasiones disputado— de este espacio natural por el hombre. La historia del lago de Yago se escribe pues desde la eterna disputa por su propiedad, mantenida al menos durante los últimos diez siglos. Los monjes cistercienses del monasterio de San Martín de Castañeda tuvieron especial interés en su adquisición y, finalmente, lo consiguieron tras comprárselo en el 897 a los Avolo, sus anteriores propietarios. De esta forma, los moradores del cenobio consiguieron completar su dieta alimenticia con los productos piscícolas, ganaderos y hortícolas del lago y sus tierras adyacentes. Desde que se incorporó a las propiedades de este monasterio, las luchas con los lugareños por su explotación fueron continuas.
El propio monasterio de Castañeda mantiene un litigio con el monasterio de Carracedo, del cual se ha independizado cuando este último abrazó la regla del Císter, cosa a la que el primero se ha negado rotundamente.
Nombre(s) alternativo(s)
Lago de San Martín de Castañeda, Mare Iacum
Tipo
Lake
Se encuentra dentro de
Organizaciones incluidas
Organización dueña o gobernante


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!