BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Oviedo

Es la ciudad más importante de Asturias, hasta el punto de que algunos la equiparan con la tercera Roma (si la segunda es Santiago, ¿por qué no puede haber una tercera?).

Districts

La ciudad, que alberga unas 6500 almas, tiene tres zonas muy definidas a nivel social: el barrio real, el barrio comercial y el barrio religioso. En los arrabales se agrupan miserablemente los menos afortunados, más allá de la seguridad de las murallas, junto a monasterios que se alzan en las cercanías, como el de Santa María de la Vega.
El barrio real alberga los palacios que ocupaban el rey y sus cortesanos en los tiempos en que la ciudad era capital de un reino. Ahora viven en ellos nobleza menor y burgueses ricos, salvo en las épocas (que como se ha visto, la ciudad ha tenido) en la que gobernaron nobles poderosos como Gonzalo Peláez o la reina Urraca Alfonso que se rodearon de corte de aduladores y sirvientes, triste remedo de tiempos pasados. Más o menos, corresponde a la parroquia de Santa María de la Corte.
El barrio comercial, como su nombre indica, alberga las casastalleres de los artesanos de los diferentes gremios, así como los puestos y tiendas de los comerciantes, y sobre todo las casas de cambio. Su corazón es la Rúa de los Cambiadores (o la Rúa a secas), por donde pasaba el viejo Camino de Santiago. Tienen fama los orfebres ovetenses, que trabajan como nadie el estaño. Corresponde a la parroquia de San Juan.
Por último, el barrio religioso gira entorno a la colegiata de San Salvador, que contiene el Arca Santa. Desaparecida la nobleza principal, son los religiosos los que mandan en la ciudad, ya sea el obispo desde su sede, ya el abad benedictino de San Vicente o la abadesa clarisa de San Pelayo. Este último es lugar de retiro de damas de la nobleza, tanto las que quedan solteronas como las que enviudan. Se puede bien decir que, en ausencia de nobles poderosos, estos tres pinchan y cortan todo lo importante de la ciudad, por mucho que contra ellos se encabrite el concejo. Su parroquia, no podía ser otra que la de San Tirso.

Historia

Sobre la fundación de la ciudad, pues hay de todo, leyenda y hechos más veraces:
La leyenda cuenta que el rey Fruela salió de caza con su séquito y se detuvieron para tomar un bocado en un lugar idílico. Durante la comida se habló de trasladar la corte a otro lugar, que Cangas de Onís se quedaba pequeño y estaba mal comunicado: buen lugar para defenderse, malo para administrar un reino cada vez más grande. Uno de los cortesanos preguntó al rey dónde pensaba establecer dicha corte, y Fruela, mirando a su alrededor, contestó en latín: “Ubi edo”, es decir, “donde como”.

Bonita leyenda, si fuera cierta.
Como ya se ha dicho, Oviedo la fundó Fruela I en el 761, sobre la colina Ovetao (u Oveto, según qué texto consultes), donde había una iglesia consagrada a San Vicente, fundada por dos monjes: Fromestano y su sobrino Máximo. La población empezó a crecer alrededor de dicha iglesia, que se convierte en monasterio, pero con la muerte del monarca los sucesivos monarcas asturianos olvidan a Oviedo hasta que Alfonso II empieza a urbanizarla, la protege con una muralla y manda edificar varias iglesias. No en vano es en estas fechas cuando se descubre la tumba del apóstol Santiago, y de igual modo “aparece” en Oviedo el Arca Santa, llena de reliquias, que se encuentra en la iglesia de San Salvador. Tuvo tal fama que durante años el Camino de Santiago pasaba por Oviedo (entre otras cosas, porque el camino del sur, el actual, era más peligroso, que estaba más cerquita del moro).
Sus sucesores continuarán engrandeciéndola hasta que la corte se traslada a León. Alfonso VI le otorga fuero municipal y Alfonso VII El Emperador la convierte en ciudad libre. No es ya una ciudad de importancia política, pero gana cada vez más terreno como ciudad religiosa, aunque la Catedral no empezará a construirse hasta finales del siglo XIV.

Points of interest

Cuatro son las iglesias parroquiales de Oviedo, que pasar por Oviedo y no ir a misa es como sentarse en la mesa y no probar bocado:
Santa María de la Corte
La parroquia aristocrática por excelencia, donde se reúnen los poderosos laicos, en clara competencia con San Tirso, donde están los religiosos. En la parroquia está el monasterio de las hermanas Clarisas de San Pelayo, donación de la reina Urraca, con lo que dicho queda todo. a San Juan, en la calle del mismo nombre (no la busquen, que
San Juan
En la calle del mismo nombre donde se encuentra el hospital de peregrinos construido por Alfonso VI. La iglesia que da nombre a la parroquia es sede de numerosas cofradías y tumbas de gente de renombre, como la del obispo Pelayo, del que ya hablamos, que además de tumba tiene altar y capilla. Ni que decir tiene que en ella viven los comerciantes y artesanos menores.
San Tirso
La más antigua, en cuyos soportales hacen mentidero los vecinos para intercambiar y comentar chismorreos y nuevas. Esta parroquia, alberga en su recinto la iglesia (algún día catedral) de San Salvador, el palacio del obispo, el monasterio de San Vicente y la cofradía del gremio de alfayates y sastres. Este gremio, junto con el de orfebres, son los más poderosos de la ciudad.
San Isidoro del Mercado
En la zona conocida como “de la Viña”, donde residen los campesinos, jornaleros y gente humilde en general.
La colegiata de San Salvador
En el barrio de San Tirso se encuentra esta importante iglesia que algún día será la catedral de Oviedo, importante ahora no tanto por su arquitectura sino por las importantes reliquias que en ella se custodian, principalmente el Arca Santa de Oviedo.

Turismo

Sea como fuere, son numerosos los peregrinos que acuden a ella para contemplar las reliquias de San Salvador. Que ya lo dice el refrán: “Quien va a Santiago y no pasa por San Salvador, honra al siervo y descuida al Señor”.
Fecha de fundación
761
Founders
Nombres alternativos
Oveto, Ovetao, Vetusta
Tipo
City
Población
6500
Gentilicio
Ovetenses
Ubicado en


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!