BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Taifa de Badajoz

La taifa de Badajoz fue una de las distintas taifas de al-Ándalus que surgieron en diversos momentos de la historia andalusí, cuya capital fue la ciudad de Badajoz (en árabe: Baṭalyaws بطليوس). Aunque sus antecedentes como territorio independiente los encontramos con la dinastía marwánida (875-930), tras la fragmentación del califato de Córdoba en taifas a comienzos de siglo XI, Badajoz se convierte en una de las más extensa y relevantes de la península ibérica, hasta que fue invadida por los almorávides. A mediados del siglo XII, con la descomposición del poder almorávide, surgió otra taifa en Badajoz, que fue anexionada al nuevo poder almohade. Tras la derrota en la batalla de Las Navas de Tolosa (1212), la taifa de Badajoz, nuevamente independiente, continuó destacando como una de las más importantes, aunque sin el peso de antes, hasta que fue conquista por Alfonso IX de León en 1230.
EL extenso reino de Badajoz (sede de los beréberes afṭasíes) se vio devastado a resultas de la negativa de su sultán de pagar las parias al reino de León. Para combatir esta taifa, el rey cristiano demandó la ayuda del sultán de Toledo, que a su vez recurrió al sultán de Sevilla. Las guerras que conllevaron esta decisión sumieron al reino de Badajoz y a sus habitantes en la pobreza. Badajoz perdió muchos territorios del sur a manos de los ʿabbādíes de Sevilla y, durante el cenit del movimiento antiberéber de Sevilla, se llevó la peor parte. Para su desgracia, las luchas con Sevilla y Toledo lo debilitaron aún más.
Los príncipes de Badajoz fueron hombres cultos y amantes de la poesía. Como sucedería con otros príncipes de taifas, Al-Muẓaffar ibn al Afṭas se mostró muy interesado en la imagen de su reino, por lo que utilizó la poesía y a poetas panegiristas para dar buena publicidad de su gobierno. El último rey afṭasí, Al-Mutawakkil, gobernó brevemente la taifa de Toledo (que abandonó y dejó lista para su capitulación) y, cuando los almorávides llegaron a las fronteras de su reino, no quiso abandonar la ciudad ni a sus súbditos. Con las primeras conquistas en Iberia de los almorávides, Al-Mutawakkil decidió mantener su gobierno, posicionándose tanto con las fuerzas musulmanas (contra Alfonso VI de León) como con las cristianas (contra los almorávides), por lo que cuando el emir almorávide capturó una de las misivas en las que se mostraba leal a Alfonso, asaltó Badajoz. Los almorávides tomaron la alcazaba en un ataque sorpresa por la noche y, una vez conquistada la plaza fuerte, Al-Mutawakkil fue ejecutadocon sus dos hijos (sus esposas e hijas fueron consideradas botín por los almorávides).
Cuando el tercer hijo de Al-Mutawakkil, Al-Manṣūr (que estaba fuera de la ciudad), se enteró de los hechos, se unió a los ejércitos cristianos para luchar contra los almorávides y vengar la muerte de su padre.

1031 - 1088

Tipo
Geopolitical, Principality
Predecessor Organization
Successor Organization


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!